Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Embarazo anembrionado

En el final del proceso de fusión entre el espermatozoide y el óvulo las células se dividen sucesivamente hasta la formación del embrión. En algunas ocasiones, aunque el óvulo sea fertilizado, esas divisiones no continúan, en otras, las divisiones dan lugar sólo a la cubierta que formará la placenta, pero no se forma el embrión en sí mismo, es decir, el huevo fecundado que se instala en el útero está vacío. Esto es lo que se denomina embarazo anembrionado.

1. ¿Qué es el embarazo anembrionado? 
2. ¿Por qué se produce? 
3. ¿Cómo se diagnostica? 
4. ¿Cómo evoluciona? 
5. ¿Cuánto debo esperar para poder concebir? 
 
  1. ¿Qué es el embarazo anembrionado?
 
Ecografía. En el embarazo anembrionado no existe embrión porque no se ha desarrollado o porque ha muerto en una etapa precoz.

El embarazo anembrionado es un aborto espontáneo muy precoz que se produce por problemas cromosómicos en las células sexuales masculinas o femeninas que generan un error de codificación en la fecundación.

Un aborto se define como la interrupción del embarazo antes de la semana 22 de gestación, con un feto de menos de 500 gramos y en más de un 80% de los casos se produce antes de la semana 12. Un tipo específico es el aborto diferido, que se caracteriza porque el producto de la concepción sigue existiendo tras la interrupción del embarazo.

La gestación anembrionada es un aborto diferido específico, una forma especial de aborto en la que el óvulo que ha sido fertilizado se implanta en el útero, pero el saco gestacional está vacío. No existe embrión porque no se ha desarrollado o porque ha muerto en una etapa precoz del embarazo, por lo que no puede ser observado mediante una ecografía. Es, por lo tanto, como un embarazo sin embrión.


Volver al índice 

  2. ¿Por qué se produce?
 

El embarazo anembrionado es un problema muy frecuente, el 50% de las pérdidas del embarazo durante el primer trimestre están asociadas a éste.

La causa principal por la que se genera este tipo de aborto es la alteración genética, que se produce en la fecundación, durante la unión de las células sexuales masculinas y femeninas. Las alteraciones cromosómicas más frecuentes durante el primer trimestre son las trisomías autosómicas (sobre todo las del cromosoma 16), monosomía X (45X0) y poliploidias, que dependen de factores como la edad de la madre, traslocaciones equilibradas de los padres y la fertilidad tardía.

Su incidencia en la población es difícil de determinar ya que algunas mujeres abortan sin darse cuenta antes de percatarse de que puede existir un retraso menstrual y este hecho impide realizar un diagnóstico concreto. Se estima que la pérdida espontánea afecta aproximadamente a un 10-15% de los embarazos detectados clínicamente y una tercera parte de estos casos se debería a huevos anembrionados.

A pesar de que la alteración genética es la principal causa de este tipo de aborto espontáneo, existen otros factores que pueden condicionar su gestación. En lo que respecta a la madre las principales causas vendrían determinadas por alteraciones uterinas, hormonales, infecciosas o enfermedades crónicas graves. También puede deberse a causas ambientales como el consumo de alcohol, tabaco, cafeína o la falta de determinadas vitaminas.

Algunas pacientes pueden padecer los denominados abortos de repetición, es decir, padecen más de tres abortos espontáneos consecutivos, sin embargo, estas pacientes no tienen más riesgo de padecer los embarazados anembrionados que cualquier otro tipo de aborto precoz.

La edad materna es un factor influyente en lo que respecta a las anomalías genéticas, de hecho, en mujeres mayores de 40 años la tasa de aborto duplica a las más jóvenes (después de un primer aborto la probabilidad de un segundo es del 19%, después de un segundo la probabilidad es del 35% y después del tercero asciende a un 47%). La edad de la madre es por lo tanto un factor determinante para el aborto espontáneo en general, pero no para el huevo anembrionado en particular.


Volver al índice 

  3. ¿Cómo se diagnostica?
 

El embarazo anembrionado se puede diagnosticar mediante una ecografía en la que se observa que el saco gestacional está vacío, no tiene embrión en su interior. El huevo que se ha formado genera la hormona del embarazo, motivo por el cual se obtiene un resultado positivo en el test de embarazo.

Para confirmar que el embrión no se ha formado es recomendable realizar una ecografía entre 7 y 10 días después de la primera y de esta manera comprobar si hay o no latido cardíaco, y por lo tanto si existe feto o no. De esta forma se podrá realizar un diagnóstico definitivo que confirme que se trata de un huevo anembrionado. Además de la ecografía, si se trata de una gestación anembrionada, se comprobará la ausencia de síntomas de embarazo y disminuirá el nivel de gonadotropinas (hormonas implicadas en el ciclo menstrual).

Si el aborto espontáneo se produce antes de la realización de dicha ecografía, el sangrado vaginal es el signo más frecuente, que a veces puede producir dolor en la parte inferior del vientre. En estos casos el médico realizará un tacto manual en el vientre, cuyo objetivo es verificar si la altura uterina corresponde con la esperada por fecha de la última regla.


Volver al índice 

  4. ¿Cómo evoluciona?
 

El aborto puede desencadenarse espontáneamente, produciéndose la expulsión y el consecuente sangrado vaginal, pero, en la actualidad, la mayor parte de los embarazos anembrionados se diagnostican antes de que se produzca el sangrado mediante la realización de ecografías. En estos casos se procederá a evacuar el útero del material gestacional mediante la realización de un legrado bajo anestesia y si la paciente es Rh negativa se administrará gammaglobulina Anti-D.

En ambos casos, las consecuencias para la paciente son muy escasas. En algunas ocasiones puede presentar hemorragias que requieran la realización de una transfusión sanguínea. A veces pueden desencadenarse algunas infecciones que conllevarán un tratamiento mediante antibióticos.

Un aborto de estas características, si se presenta con una evolución normal, no tiene implicaciones reproductivas futuras, la paciente podrá quedarse embarazada sin ningún problema tras recibir el tratamiento oportuno que requiera su caso concreto. Un aborto aislado no tiene consecuencias en la fertilidad posterior de la mujer, el hecho de que se haya padecido una vez no significa que haya riesgo de volver a padecerlo en el futuro.

En los casos en los que se suceden dos o más abortos consecutivos, las consecuencias en la fertilidad de la mujer son derivadas de la realización de varios legrados, de los efectos que los mismos pueden originar en el útero, o de las causas que impiden la gestación de un embarazo hasta su término. En este último caso habría que realizar las pruebas pertinentes para diagnosticar cuál es el problema que impide la evolución normal de la gestación.


Volver al índice 

  5. ¿Cuánto debo esperar para poder concebir?
 

Si se ha padecido este tipo de afecciones lo más recomendable es no mantener relaciones sexuales durante al menos siete días tras la realización del legrado con el objetivo de evitar infecciones. Una vez el cuerpo haya asimilado el proceso y comience su funcionamiento normal, para volver a concebir lo aconsejable es esperar dos ciclos menstruales. En los casos en los que a la mujer se le haya administrado la gammaglobulina se recomienda esperar entre 3 y 6 meses para pensar en nueva gestación (tiempo estimado de neutralización de anticuerpos).



Europa Press

con la información facilitada por el Dr. Antonio García Burguillo y la Dra. María del Carmen Álvarez Conejo , del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, y el Dr. Eloy Asenjo, ginecólogo especialista en diagnóstico prenatal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

PULEVAsalud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 07/07/2010 10:04:16 
 Última actualización: 22/07/2010 10:31


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas