Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Beneficios del ejercicio físico para el organismo
Hablar de ejercicio físico es hablar de salud. La actividad física moderada proporciona importantes ventajas al organismo humano y se considera un factor imprescindible en la prevención e incluso mejoría de enfermedades relevantes como la diabetes, hipertensión, osteoporosis, problemas cardiovasculares e incluso del cáncer. Dedicar 4 horas a la semana a caminar, nadar o montar en bici puede resultar el mejor seguro de vida.

1. Qué beneficios aporta a la salud 
2. Comenzar a hacer deporte 
3. Sedentarismo infantil 
 
  1. Qué beneficios aporta a la salud
 
Ventajas. El metabolismo de un deportista está más equilibrado.
El ejercicio físico puede mejorar enormemente el aspecto físico o la salud física. Está probado que ayuda en la lucha contra determinados factores de riesgo (hipertensión, sedentarismo, osteoporosis...), por no hablar de la rehabilitación. Además de la salud física, hay otra faceta que me parece muy importante: la salud psíquica. Cada vez hay más patologías derivadas de lo que podemos llamar aislamiento, falta de socialización, autoestima, equilibrio emocional... aspectos que pueden mejorarse a través de la práctica deportiva, correctamente prescrita y adaptada a las capacidades del paciente. El tercer beneficio que aporta el ejercicio físico es su factor lúdico. Tanto en solitario como en grupo, cualquier actividad puede resultar gratificante.

El metabolismo de una persona que realiza ejercicio está más equilibrado que el de la persona sedentaria y muchos de los parámetros de patologías tienden a normalizarse con el ejercicio físico.


Volver al índice 

  2. Comenzar a hacer deporte
 
Existen tres variables fundamentales: el tiempo de práctica, la intensidad y la duración de la sesión de entrenamiento. Si la persona se está iniciando debe realizar ejercicios de baja intensidad y jugar con la duración (menos intensidad, más duración). Si por el contrario tenemos una persona ya iniciada, abordará el entrenamiento de los objetivos que se marque: potenciar la resistencia, desarrollar la potencia o mantener una base de ejercicio aeróbico que le permita sentirse bien...

En los 15 primeros días ya empezaría a notar los efectos y en el plazo de 2 ó 3 meses se obtendrían unas diferencias evidentes. A medida que pase el tiempo éstas se hacen mucho más evidentes, de forma que en 1, 2 ó 3 años podemos estar ante una persona que sea totalmente distinta.

Si no hay constancia, no hay ejercicio físico que pueda ser útil. Una de las características esenciales de la actividad física es que es efectiva mientras sea regular. No vale hacer deporte 10 días sí, y 10 no. El ejercicio físico tiene que ser un hábito de vida, y es ahí donde reside el reto.


Volver al índice 

  3. Sedentarismo infantil
 
El sedentarismo infantil y juvenil supone una lacra contra la salud, mucho más presente en nuestra sociedad de lo que gustaría a instituciones, profesionales médicos y padres. Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Madrid alarma sobre el estilo de vida de los más jóvenes. Todos los hábitos inactivos a los que los pequeños se están acostumbrando, tienen como consecuencia un empeoramiento de su salud, no sólo a largo plazo, sino durante el primer tercio de su vida. Esta investigación pone de manifiesto que un 17% de la población infanto-juvenil acumula niveles altos de grasa corporal y un 35 %, moderadamente altos, lo que puede llegar a desembocar en obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes de tipo II. Otro problema que se plantea es que si se practica poco ejercicio, no se desarrolla su capacidad de esfuerzo físico como debiera, menguado sus habilidades y capacidades motrices y funcionales.

Es importante que se favorezca la práctica de ejercicio en los niños porque es una forma de adquirir hábitos imprescindibles para que puedan mantener una buena calidad de vida en el futuro. Los especialistas aconsejan la lucha contra la televisión, videoconsolas o contra cualquier medio de ocio, que mantenga al niño sentado.

Carmen Moreno Santiago

Con el asesoramiento del Dr. Juan Antonio Corbalán, cardiólogo y ex jugador de baloncesto profesional.

PULEVAsalud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 06/08/2010 11:37:50 
 Última actualización: 10/08/2010 13:03


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas