Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
La relación con la ex pareja
Cuando una historia de amor se acaba, se cierra un capítulo de nuestras vidas, pero el final de un proyecto en común no siempre supone que dejemos de relacionarnos con nuestra ex pareja. A veces esa relación es necesaria, como cuando hay hijos comunes, otras veces es totalmente optativa. Muchas veces nos planteamos la pregunta de si realmente podemos ser amigos de nuestra antigua pareja.

1. ¿Puede haber una relación de amistad entre los ex? 
2. Los ex y los hijos 
3. Celos entre parejas 
4. ¿Cuáles son las claves para conservar una relación de amistad? 
 
  1. ¿Puede haber una relación de amistad entre los ex?
 
Responsabilidad. Las ex parejas con hijos deben llevarse bien delante de los hijos por el bien de estos.

Hay un dicho popular que subscribe que del amor al odio hay un paso, pero que del amor a la amistad media un abismo. Realmente cuando se ha compartido un proyecto de vida en común con otra persona y se ha roto por una u otra razón, es muy difícil conseguir mantener una relación de amistad con esa persona.

Cuando la ruptura ha sido traumática, ha habido falta de respeto o se han producido situaciones verdaderamente dolorosas para cualquiera de los miembros de la pareja, reconvertir la antigua relación de pareja en una relación de amistad es prácticamente imposible.

En los casos de ruptura por alguna infidelidad también es muy complicado que se llegue a reestablecer una relación amistosa, al menos hasta que pase un considerable periodo de tiempo.

En los casos en que la ruptura se ha producido por mutuo acuerdo y no se ha producido un deterioro grave en la relación, sí es más fácil llegar a recuperar una relación de amistad.

En aquellas parejas que fueron amigos antes que novios y amantes, es más fácil que exista una amistad después de la ruptura, ya que se trata de recuperar un tipo de relación que ya ha existido anteriormente, ya se han experimentado las complicidades propias de los amigos y diferentes a las de los novios o esposos, aunque la influencia de la vida en pareja en esa relación posterior, será siempre inevitable.

Uno de los aspectos fundamentales para recuperar la amistad con la ex pareja es darse un margen de tiempo tras la ruptura. Toda ruptura, sea del tipo que sea, supone una crisis personal, pretender establecer una relación de amistad inmediatamente después de una ruptura es un absurdo además de un error, ya que las heridas no están cicatrizadas y las quejas y reproches pueden surgir en cualquier momento.


Volver al índice 

  2. Los ex y los hijos
 

Cuando hay hijos en común, la continuación del vínculo entre los componentes de la pareja tras una ruptura no es una opción sino una obligación, la complejidad de la relación en estos casos es aún mayor al haber una necesidad no elegida de seguir manteniendo un lazo de unión con la ex pareja.

La existencia de intereses comunes, como pueden ser los hijos facilitan que siga existiendo un vínculo entre los ex, pero por otra parte hace que esa posible relación de amistad sea menos sincera, ya que se basa exclusivamente en ese vínculo externo, si este no existiese, probablemente tampoco existiría la relación.

Pero aunque no se llegue a conservar una auténtica relación de amistad, si es fundamental que se reestablezca una relación cordial y fluida entre el padre y la madre de los niños. Lo más perjudicial en estos casos es utilizar a los hijos como un arma arrojadiza para hacer daño al otro. A este respecto hay varias premisas que debemos tener siempre en cuenta:
- Evitar hablar mal de la ex pareja delante de los hijos.
- Intentar colaborar con el otro en la educación de los hijos, pactando normas y cumpliendo lo pactado
- Evitar cualquier tipo de competición por conseguir el cariño de los niños.

Muchos padres o madres dejan de participar en actividades importantes para los niños, como pueden ser actuaciones escolares, competiciones deportivas, etc., con tal de no verse. Una mala relación con nuestra ex pareja nunca debe interponerse en la relación con los hijos. Aunque no seamos capaces de tener una relación cordial con nuestro ex, siempre debemos guardar las apariencias delante de nuestros hijos por el bien de estos.


Volver al índice 

  3. Celos entre parejas
 

Aunque no sea lo habitual, sí se produce en ocasiones una complicidad tal entre los componentes de una antigua pareja, que pueden llegar a ser confidentes y consejeros en los temas amorosos del otro. Esta complicidad llega a veces a ser molesta para las nuevas parejas que a menudo se sienten celosos.

El amor habitualmente acaba antes que el sentimiento de posesión, por eso muchas veces el problema de los celos surge en los propios ex, que se sienten celosos de las nuevas relaciones de sus antiguas parejas.

Para evitar todas estas posibles situaciones y para poder mantener una relación de amistad con la ex pareja sin posibles equívocos hay que tener muy claro el hecho de que esa relación es un episodio cerrado y estar seguros de que no deseamos de ninguna manera dar marcha atrás, también debemos evitar dar señales a nuestra ex pareja que le pueda hacer albergar la esperanza de una reconciliación.


Volver al índice 

  4. ¿Cuáles son las claves para conservar una relación de amistad?
 

Hay varios condicionantes para que se pueda establecer una relación de amistad con nuestra ex pareja:

- Que tanto en la relación de pareja como en la ruptura se halla mantenido el respeto y la cordura.
- Que se asuma realmente la nueva situación. Sólo de esta manera podremos empezar a establecer una nueva relación de amistad con nuestro ex.
- La madurez personal es imprescindible para poder establecer una relación normal y equilibrada.
- También la seguridad en uno mismo es importante para esta nueva relación de amistad, especialmente para asumir que nuestros ex tengan una nueva pareja sin que nos afecte ni sintamos celos por ello.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 Fecha de creación: 15/09/2010 12:12:57 
 Última actualización: 16/09/2010 17:34


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas