Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Consejos para afrontar una entrevista de trabajo
Cuando vamos a buscar un nuevo trabajo, aparte de la experiencia y los conocimientos demostrados, uno de los factores que más influye en el proceso de selección es la sensación que causemos en la entrevista de trabajo. No sólo estamos hablando de una demostración de conocimientos, si no de una impresión general que engloba un conjunto de cosas, desde la imagen física hasta la personalidad o el control de las situaciones.

1. Cada trabajo requiere distintas maneras de afrontar la entrevista 
2. ¿Cómo afrontar la entrevista? 
3. ¿Se puede preparar la entrevista? 
 
  1. Cada trabajo requiere distintas maneras de afrontar la entrevista
 
Entrevista. La apariencia, los gestos, las cualidades y la actitud son tan importantes como los conocimientos.

Ante todo, debemos ser conscientes de qué tipo de trabajo estamos buscando y cuáles son las cualidades fundamentales que éste requiere. Aunque ciertos aspectos son siempre positivos; como la inteligencia, la seguridad o la responsabilidad, hay otros que si bien son adecuados en entrevistas para ciertos trabajos no lo son tanto cuando hablamos de otro tipo de ocupaciones. Por ejemplo, la simpatía o la facilidad de palabra que son fundamentales en un agente de ventas, no son de gran relevancia para alguien que va a trabajar dentro de un laboratorio.

Lo primero que le llega al entrevistador de nuestra persona es la apariencia física. Ésta debe ser acorde con el trabajo que andamos buscando. Si vamos a una entrevista de selección para trabajar en un banco o una empresa convencional, nuestro aspecto debe ser bastante formal, especialmente si vamos a trabajar de cara al público. Ciertos detalles que nos pueden parecer intrascendentes, tales como llevar tatuajes o piercings en zonas visibles de nuestro cuerpo, pueden jugar en contra nuestra.

Según el trabajo que estemos buscando, habrá cualidades que el entrevistador valorará más que otras. En trabajos en los que haya relación con clientes, la seguridad, simpatía y saber estar son cualidades que se tendrán muy en cuenta, mientras que en otros trabajos será mas importante la constancia o la capacidad de análisis. Esto lo tendremos que tener en cuenta durante toda la entrevista, para incidir en los aspectos que más interesan en cada caso, pero sin pretender ser lo que nos somos.


Volver al índice 

  2. ¿Cómo afrontar la entrevista?
 

Cuando afrontamos una entrevista de trabajo tenemos que pensar que estamos vendiendo un producto, al igual que el vendedor de un concesionario de automóviles resalta las características más positivas del coche que intenta vender y obvia los defectos, nosotros debemos hacer lo mismo, eso sí nunca debemos mentir, ya que tarde o temprano las mentiras salen a flote. Los entrevistadores hacen muchas preguntas en ocasiones para sacar a relucir incoherencias y contradicciones en nuestras respuestas, por ello debemos llevar una línea coherente y lógica durante toda la entrevista, debemos intentar ante todo no contradecirnos a nosotros mismos.

Como en muchas facetas de la vida, el éxito en una entrevista consiste en mantener un equilibrio. Por un lado, debemos mostrarnos muy seguros de nosotros mismos, pero sin llegar a la petulancia, es bueno que nos mostremos extrovertidos, pero nunca que parezcamos descarados. Debemos pensar que es muy difícil que alguien que tiene que elegir se decida por una persona que le caiga mal.

El lenguaje corporal tiene también tiene su importancia en este tipo de entrevistas, en cierto modo, dice bastante sobre nuestra personalidad. Nunca debemos mostrar una actitud distraída durante la entrevista, por ejemplo desviando nuestra mirada por el despacho cuando nos esté hablando nuestro interlocutor. Es importante que mostremos en todo momento una actitud de interés y atención. Debemos mostrarnos seguros y educados y evitar tics que demuestren nerviosismo o impaciencia, como juguetear con algún objeto o mordernos las uñas.

En lo que se refiere a la comunicación verbal, es importante que no interrumpamos al entrevistador, ya que da una mala sensación, y cuando contestemos, que nuestras respuestas sean razonadas. Una entrevista implica la necesidad de dar respuestas en un espacio corto de tiempo, pero es muy importante que no nos precipitemos al contestar. Una respuesta inadecuada puede dar al traste con toda la entrevista, por eso es conveniente, que dentro de lo posible, nos paremos a pensar un momento antes de dar nuestra respuesta.

Es bueno tener una conversación fluida, pero tampoco debemos hablar más de lo necesario, ya que si hablamos más de la cuenta tendremos más posibilidades de decir algo inadecuado. Cuando hablemos sobre nosotros no debe parecer nunca que estamos alardeando de nuestras facultades, sino más bien incidir en lo que podemos aportar al puesto al que optamos.

Aparte de mostrar las aptitudes que se consideran básicas para el puesto al que optamos, también es importante ofrecer alguna cualidad diferente y original que puede llamar la atención al entrevistador.


Volver al índice 

  3. ¿Se puede preparar la entrevista?
 

Hay aspectos de la entrevista que debemos llevar preparados. Todo lo concerniente a nuestra experiencia laboral, las razones por las que abandonamos o perdimos nuestro anterior trabajo, el porqué queremos optar a este puesto, qué podemos ofrecer de especial, etc.

También es muy importante que intentemos informarnos de todo lo que podamos sobre la empresa en la que queremos trabajar. Esta información nos puede ser de utilidad y además daremos una imagen de interés por la empresa.

Es muy importante también que sepamos en qué consiste exactamente el puesto al que estamos optando.

No obstante, lo más importante en una entrevista de trabajo es tener "cierta cintura", para salir airosos de las preguntas inesperadas que muy probablemente nos harán y saber llevar la entrevista al terreno donde nosotros nos encontremos más cómodos. Si respondemos con honestidad y coherencia tendremos muchas más opciones de conseguir el trabajo que estamos buscando.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 Fecha de creación: 15/09/2010 12:50:58 
 Última actualización: 16/09/2010 18:03


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas