Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
La chirla
Pequeño molusco bivalvo, pariente cercano de la almeja, muy apreciado en nuestros mercados y mesas. Por su bajo contenido graso y su aporte de vitaminas y minerales es un alimento a tener en cuenta en las dietas de control de peso.

1. Descripción 
2. Hábitat y procedencia 
3. La producción española 
4. En el mercado y en casa 
5. Valor nutritivo 
6. Curiosidades 
 
  1. Descripción
 

Es un molusco de pequeño tamaño, cuya talla mínima son los 2 centímetros, su concha es fuerte, y presenta en su superficie una serie de costillas que se juntan más entre ellas cuanto más cerca se encuentran de la zona ventral.

Sus valvas son simétricas, y si se mira de lado cuando está cerrada tiene forma acorazonada. Su coloración varía, pero suele ser de tonos claros, que varían entre el blanco y el gris, pasando por los verdes y violáceos, en el interior predominan los colores blanco, amarillo o violeta. Posee dos pares de branquias o sifones, a través de los que se alimenta y respira.


Volver al índice 

  2. Hábitat y procedencia
 

Vive enterrado en la arena, en aguas poco profundas y saladas. Permanece enterrado en el fondo de costas de arena fina, desde la orilla hasta los 50 metros de profundidad. Es muy común en aguas del Mediterráneo, pero también se encuentra en el Océano Atlántico.

La chirla tiene una reproducción similar a la del berberecho. La hembra liberan los óvulos al agua, donde son fertilizados. De esta fecundación surgen larvas, que deambulan formando parte del plancton, para después, descender al fondo y enterrarse. El periodo reproductivo depende de la temperatura del agua (entre la primavera y el verano). Es muy fácil de distinguir morfológicamente de otras especies similares.

Los países de origen de chirla más comunes son Italia, Portugal y el Golfo de Cádiz. Se puede pescar durante todo el año, pero en Huelva está vedada en mayo y junio.

Actualmente, más del 70% de la chirla presente en nuestro mercado, procede de la importación italiana y en menor medida, de Portugal. Del producto nacional que podemos hallar, el principal productor es Huelva (75% del producto nacional), sobretodo en los meses más cálidos que es cuando esta se dispara. Por lo general es más apreciado el producto (de menor calibre, pero más sabroso) que procede del Mediterráneo.


Volver al índice 

  3. La producción española
 

Hasta principios de los 60, la producción de la chirla era pequeña, pero suficiente para cubrir la demanda del mercado, pero a partir de esta época, la demanda se dispara y comienza la sobreexplotación del caladero.

A esta captura masiva, se suma el aumento de la contaminación por parte de las industrias químicas de la zona, lo que hace necesario un plan de rescate para la zona.

Durante seis años (1972-1978), la pesca de la chirla en Huelva queda prohibida, con la esperanza de recuperar la población. El mercado sigue demandando producto, por lo que Italia aprovecha la oportunidad y entra en el mercado español con una representación que alcanzó el 90% y con unos precios muy competitivos. Los pescadores españoles, que realizaban las capturas artesanalmente, tuvieron que adaptarse al sistema de producción italiano (draga hidráulica) para poder competir en coste, sin embargo en la actualidad, aún no se ha conseguido mejorar el precio de mercado de la chirla italiana.


Volver al índice 

  4. En el mercado y en casa
 

La podemos encontrar, principalmente viva y, pese a ser un ejemplar muy resistente fuera del agua, en el mercado se mantienen durante 2 ó 3 días a 0ºC/5ºC. Pasado este periodo, si no se han vendido, se suelen cocer y congelar, para su comercialización, guardando todo su valor nutritivo durante varias semanas. Otra opción muy cómoda e igualmente sabrosa son las conservas, que permiten casi las mismas preparaciones que la fresca.

Hay que tener en cuenta, que optamos por comprarlas frescas, deben estar vivas. Para ello, es importante:

- La relación tamaño/peso, ya que si pesan muy poco es probable que hayan perdido el agua de su interior.
- Que las valvas estén cerradas. Es posible que, estando viva, alguna tenga las valvas abiertas, pero esto se comprueba fácilmente golpeándolas suavemente en la concha o tocando ligeramente el interior con un trocito de papel o la punta de un cuchillo. Si se sigue quedando abierta, lo más recomendable es desecharla.

Es probable que contengan arena en el interior. Para que este hecho no resulte desagradable en la mesa, se pueden purgar, sumergiéndolas en agua fría con sal para que se abran y suelten la arena. Hay que tener en cuenta que este proceso dura aproximadamente una hora. Después se cocinan y, si alguna se queda cerrada, no conviene abrirla a la fuerza, ya que probablemente no sea apta para el consumo. Lo más prudente es desecharla.


Volver al índice 

  5. Valor nutritivo
 

Solo aporta 47 calorías por cada 100 gramos de porción comestible y teniendo en cuenta la cantidad de grasa y el aporte de minerales y vitaminas, es un alimento a tener en cuenta en las dietas de control de peso.

Al igual que otros mariscos, es bajo en grasa (0,50 gramos por cada 100), aunque rico en colesterol (40 mg/100g). Tiene un aporte elevado de proteínas de alto valor biológico (casi un 11%), es decir, proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales.

En cuanto al contenido en vitaminas destaca el de vitamina A y retinol, seguido del ácido fólico y niacina (B3). En menor medida aporta también tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6) y vitamina E.

En cuanto al contenido en minerales, el más representativo es el yodo, seguido del fósforo y del calcio. En menor cantidad presenta selenio, potasio, hierro, magnesio y cinc.


Volver al índice 

  6. Curiosidades
 

- Se puede saber la edad de una chirla contando el número de anillos de su concha.
- Utiliza su pie para excavar y enterrarse en la arena.


Volver al índice 

Dª. Mª Pilar Herrero Jiménez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Alimentación en el Adolescente y el Niño.

Puleva Salud

 Fecha de creación: 22/09/2010 12:17:16 
 Última actualización: 25/10/2011 11:38


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas