Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
El langostino
Emparentado con el camarón y la gamba, es un aperitivo muy típico de nuestras costas y muy demandado en nuestras mesas Navideñas.

1. Descripción 
2. Hábitat y costumbres 
3. Otras especies 
4. En el mercado 
5. Valor nutritivo 
6. Curiosidades 
 
  1. Descripción
 

Es un pequeño crustáceo de diez patas (decápodo), que suele medir de diez a quince centímetros de longitud. La coloración principal es rosácea con tonos marrones claros y manchas blancas, aunque dependiendo de la especie puede haber variaciones en la tonalidad.

Su cuerpo está cubierto por un caparazón consistente. En la parte de la cabeza (también llamado cefalotórax) presenta una espina (o rostro), con forma de quilla y aplastada lateralmente, que se prolonga por delante de los ojos. Esta formación tiene, en la parte superior, una docena de dientes y en la parte inferior solo uno.

El resto del cuerpo, o abdomen, está cubierto por placas consistentes de forma redondeada, excepto los tres últimos segmentos, que tienen forma de quilla, el último de estos segmentos acaba en una pequeña espina.

De sus cinco pares de patas, dos de ellos son más robustos que el resto, sin llegar a formar grandes pinzas como otros crustáceos decápodos. Tres pares están acabados en pequeñas pinzas y los dos restantes, en una uña.


Volver al índice 

  2. Hábitat y costumbres
 

Este pequeño molusco habita aguas de casi todo el mundo, pero prefiere las playas arenosas y las desembocaduras de los ríos. Las profundidades a las que se suele encontrar también son variables, desde las aguas poco profundas hasta los 100 metros.

La mayor parte del tiempo se encuentra enterrado en la arena o escondido entre las rocas para protegerse de sus depredadores.

Es por la noche cuando salen en busca de alimento, entre sus preferencias se encuentran los moluscos, gusanos y pequeños crustáceos, pero tampoco rechaza las algas.


Volver al índice 

  3. Otras especies
 

Podemos distinguir, según su coloración, dos grandes grupos:

1. Langostinos tigres, con tres representantes a la cabeza:

- Langostino tigre gigante Jumbo: muy grande y con bandas transversales más oscuras. Es originario de Asia y de Suráfrica.

Langostino tigre marrón: coloración muy atigrada en la gama de los marrones. Originario del Índico.

- Langostino tigre verde: la tonalidad de su cuerpo es predominantemente verdosa. Originario del este de África, Australia, Japón e India.

2.  Langostinos blancos, de entre los que destacan:

- Langostino ecuatorial: de color uniforme, sin bandas y rosado. Es una especie de cultivo, su producción está localizada en la costa este del Pacífico.

- Langostino marfil: la tonalidad de su cuerpo recuerda al marfil, de ahí su nombre. Originario de la costa oeste de África. 

 Encontramos también en el mercado otra especie similar al langostino, aunque de diferente familia, los gambones:

 - Gambón argentino: de color rojizo, conocido también como camarón argentino. Originario de las costas del Atlántico Sudoccidental.

- Gambón mozambiqueño: con el cuerpo cubierto de motas y manchas, también se conoce como gamba moteada. Originario de la costa Este de África.

De todas ellas, en nuestro mercado encontramos, principalmente:
- Langostino blanco: es de color más claro, entre rosado y marfil. Habita aguas del Índico.
- Langostino tigre: es el más grande y se puede distinguir por el tono marrón de su cuerpo, en el que se pueden distinguir anillas más oscuras.
- Langostino atlántico: otro habitual de nuestro mercado, se puede diferenciar por los dientecillos que presenta en el rostro
- Gambón: Habita aguas del mediterráneo y costas atlánticas españolas, por lo que es muy común en nuestro país.


Volver al índice 

  4. En el mercado
 

Al ser un producto del mar, como el resto, pierde su frescura y se estropea con bastante facilidad, por lo que conviene comprarlo lo más fresco posible. Además es un plato que se utiliza, habitualmente, en celebraciones, una razón más para tener en cuenta la calidad del mismo, ya que nadie nos agrada que se recuerde un evento por la indigestión que supuso.

En primer lugar, hay que saber que el langostino está presente en el mercado durante todo el año, gracias a la exportación, pero la mejor época (según los expertos) para degustar el marisco, son los meses "sin R", es decir: mayo, junio, julio y agosto.

También es importante tener en cuenta que las formas de presentación son muy variadas y es posible que la opción del fresco no siempre sea la que más se ajusta a nuestras necesidades. Los encontramos, como hemos dicho, frescos, pero también cocidos y congelados, nuestra elección dependerá del uso posterior.

Si los compramos frescos, debemos consumirlos en las 24-48 horas posteriores a su compra, de lo contrario, conviene congelarlos. Sin embargo, si los compramos ya congelados, lo más importante es que no pierdan la cadena de frío (que se descongelen y los volvamos a congelar).

Para saber si están en condiciones de consumo, basta con fijarnos en la apariencia del langostino. El cuerpo debe ser brillante y de consistencia firme. Una característica muy llamativa del langostino, gambas,? es que cuando empiezan a estropearse, les aparecen manchas oscuras, melanosis, lo cual nos permite saber si están estropeados o no.


Volver al índice 

  5. Valor nutritivo
 
El marisco es un alimento muy saludable, su contenido en grasa es bajo, representado apenas un 1% y aporta un 20% de proteínas. Los langostinos además, son buena fuente de vitaminas del grupo B y e vitamina D, así como de minerales, entre los que destaca el fósforo, calcio y yodo, que cumplen funciones de gran importancia como el mantenimiento de huesos y dientes, mejora de la memoria o correcto funcionamiento de la glándula tiroides, entre otras.


Volver al índice 

  6. Curiosidades
 

Nutricionalmente contiene más calcio que el pescado.

La fecundación y el desove son externos, las hembras liberan los huevos al mar y los machos los fecundan.

Es una de las especies de mayor consumo gracias a la cría controlada en espacios costeros y a la comodidad de su compra congelado.

 La localidad castellonense de Vinaroz, celebra durante el mes de agosto la "Fiesta del Langostino".

Felipe de Anjou pasó por Castellón en el año 1712 y, tanto le gustaron los langostinos que (según la leyenda popular) una semana después de darse un atracón de este manjar, murió. No queda claro si envenenado o por empacho.


Volver al índice 

Dª. Mª Pilar Herrero Jiménez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Alimentación en el Adolescente y el Niño.

Puleva Salud

 



comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas