Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Herpes infantil

El herpes esta causado por el virus del herpes que puede ser de dos tipos, herpes tipo I o herpes simple y herpes tipo II o herpes zoster que en una primera infección provoca la varicela y en sucesivas infecciones se manifiesta como herpes zoster. En los niños este tipo de infecciones son menos inocuas que cuando suceden en el adulto.

1. ¿Qué es el herpes? 
2. Causas  
3. Tipos de herpes 
4. Evolución 
5. Tratamiento del herpes en niños y bebés 
 
  1. ¿Qué es el herpes?
 
Gingivoestomatitis herpética.

El herpes es una infección viral frecuente que se presenta en dos variedades:

- El herpes tipo I o herpes simple que es el más común tanto en niños como en adultos, produce lesiones dolorosas alrededor de la boca en forma de aftas (calenturas). Es natural que cuando presenta este tipo de infección el niño pierda el apetito, debido a las lesiones que comienzan en una zona enrojecida y abultada, que se abre y deja salir un líquido opalescente. Después se forma una costra.

- El herpes tipo II o herpes zoster, afecta, sobre todo, a adultos y es más frecuente en la región genital. Los episodios de recurrencia del Herpes virus no producen síntomas generales como fiebre. Se limita apenas a la zona afectada. Las lesiones dermatológicas siguen el recorrido del nervio afectado dando una imagen longuitudinal, por lo que popularmente recibe el nombre de "culebrilla".

Ambos tipos de herpes pueden producir herpes genital, que es una enfermedad de transmisón sexual.

En el caso de los niños el único requisito para presentar un herpes zoster es haber padecido la varicela.

En los casos en que no se conoce varicela previa, se supone un padecimiento intraútero de ésta.

El herpes no es una enfermedad hereditaria, es decir, que si los padres la han padecido no significa que los hijos también la padecerán, esto es así aún y cuando se conozcan casos en que tanto padres e hijos hayan padecido dicha enfermedad.

El contagio no se da por la sangre, semen o líquidos vaginales; el contagio se da de forma directa.

Si una mujer está pasando por el primer episodio de herpes durante el embarazo, las posibilidades que el virus cruce la placenta e infecte al bebé son mínimas, apenas de un 5% más o menos. Aunque si eso sucede existen condiciones de riesgo para el bebé.

Si la madre en el momento del parto tiene un brote dentro o cerca del canal vaginal, el doctor podría optar por practicar una cesárea con el fin de proteger al bebé. Para un niño es un poco más difícil luchar contra la infección de lo que puede resultarle a un adulto, de ahí que puedan surgir problemas de salud más serios.

Si un adulto sufre de lesiones herpéticas debería tomar las precauciones necesarias para no poner en riesgo al niño.


Volver al índice 

  2. Causas
 

La infección herpética es producida en algunos casos por el virus del herpes simple y en otros por el herpes varicela zoster que produce el herpaz zozter y es el mismo que produce también la varicela.

Los virus del herpes quedan alojados en las células de los ganglios nerviosos sensitivos que inervan esa región y pueden reactivarse ante situaciones de stress, bajas defensas (niños), fiebre, exposición al sol, menstruación (en las adolescentes).


Volver al índice 

  3. Tipos de herpes
 
Herpes zoster en fase tardía.

En localizaciones bien definidas las manifestaciones pueden ser bien características:

- Estomatitis herpética. Fiebre alta, muchas heridas en la boca, lengua, faringe, reacción inflamatoria en las encías, aumento de ganglios en el cuello. En niños y adolescentes hay predominio de úlceras en la faringe.

- Herpes Genital. Herpes en el pene, vulva, vaginales, región perineal, en ocasiones afectando a la uretra, ocasionando dolor al orinar. El diagnóstico de herpes genital en niños hace pensar en abuso sexual.

- Encefalitis. Fuera del periodo neonatal la reactivación de los virus HSV-I y HSV-II puede causar lesiones neurológicas importantes con cuadro semejante al de otras infecciones virales.

- Herpes Neonatal. Los casos de infección neonatal pueden ser adquiridos tanto por infección ascendente, durante la gravidez, como por contaminación durante el parto. Las enfermedades neonatales cuando se generalizan son muy graves. Es importante tener en cuenta la necesidad de hacer el parto por cesárea en los casos de herpes genital, para evitar el herpes neonatal.

- La primera infección (infección primaria) por los dos tipos del virus del herpes, 1 ( herpes virus) o 2 (herpes zoster), puede ocurrir en cualquier sitio del cuerpo. Puede no tener síntomas o venir acompañada por fiebre, malestar y dolor.


Volver al índice 

  4. Evolución
 

Generalmente, la resolución se hace en el plazo de dos semanas. El área atacada es generalmente pequeña, más a menudo alrededor de la boca o de cualquier parte de la región genital.

Típicamente, bajo base rojiza, aparece un racimo de ampollas pequeñas de color rosado o amarillento, que pueden formar las cortezas y desaparecer.

En niños, la forma más común de manifestación es estomatitis herpética.

La infección recurrente es reactivación del virus, con un número de síntomas tales como dolor y hormigueo siendo experimentado hasta dos días antes del surgimiento de las lesiones típicas. Algunos factores, como fiebre, estrés, menstruación y exposición al sol, pueden accionar una infección recurrente. La frecuencia de la infección recurrente varía mucho de un individuo a otro, y las lesiones duran en promedio 4 a 5 días durante un brote.


Volver al índice 

  5. Tratamiento del herpes en niños y bebés
 

Todo el tratamiento está dirigido a disminuir la duración de la etapa aguda que normalmente dura una semana, a través del uso de un jarabe o comprimidos que tiene la capacidad de disminuir notablemente la duración de los síntomas.

Lo que no se debe ignorar es que el proceso puede repetirse muchas veces en la vida.

Las cremas antivirales no son efectivas. Y los antibióticos serán indicados por el médico solo en los casos de gran infección sobreañadida por bacterias.

Cuanto antes se inicie el tratamiento mejor son los resultados.

Hay que evitar el contacto directo con la lesión herpética, por ser ésta contagiosa. Para los brotes recurrentes, los diagnósticos que los asocian a la exposición al sol, los traumas locales, la tensión, la menstruación y la inmunidad, cambian los tratamientos.


Volver al índice 

Dr. D. Francisco Gilo Valle

Pediatra

Madrid

 Fecha de creación: 30/09/2010 09:12:36 
 Última actualización: 30/09/2010 13:27


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas