Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Los camarones y las quisquillas

Ambos son similares a las gambas y langostinos, midiendo los camarones unos 10 cm. y las quisquillas 1 cm. Podemos encontrarlos en el mercado todo el año y son un alimento muy sabroso. Pero no conviene abusar de ellos, pues son ricos en colesterol y purinas.

1. Descripción 
2. Hábitat 
3. Especies de camarón 
4. En el mercado 
5. Valor nutritivo 
6. Curiosidades 
 
  1. Descripción
 

Camarones. Pueden encontrarse en el mercado durante todo el año. Foto: www.ladespensadegalicia.com

Tanto el camarón como la quisquilla son crustáceos decápodos, similares morfológicamente a las gambas y los langostinos.

Ambos tienen el cuerpo alargado, con un abdomen grueso y musculoso que le sirve para huir (al contraerlo bruscamente, se desplaza hacia atrás), aunque su caparazón no es muy resistente. Tiene un tamaño medio de 10 centímetros de largo, en el caso del camarón, y menos de un centímetro en el de la quisquilla.

Las quisquillas son transparentes (translúcidas) bajo el agua, con un tono grisáceo cuando se sacan del agua y rosado cuando se cocinan; mientras el camarón se puede distinguir por un tono más parduzco bajo el agua y más rojizo tras la cocción.

Ambos tienen el rostro largo y el cuerpo transparente, pero se pueden diferenciar por la forma de la cabeza, que en el caso del camarón es más bien triangular y en el de la quisquilla cuadrada.

Los camarones tienen unas bandas marrones que delimitan los segmentos corporales. Además está salpicado de manchas blancas, marrones y amarillas.

Los ojos son de color verdoso en las dos especies.


Volver al índice 

  2. Hábitat
 

Los podemos encontrar en la zona litoral y hasta los 50 metros de profundidad. Son autóctonos de los mares Caspio, Negro y Mediterráneo, así como del Océano Atlántico.

Normalmente, prefiere los fondos rocosos, las charcas intermareales o las piscinas de roca. Suele permaneces oculto en las grietas durante el día, saliendo a comer cuando cae la noche. Es capaz de vivir en aguas, tanto dulces como saladas, soportando alteraciones drásticas de los parámetros del agua como salinidad, temperatura o compuestos nitrogenados, siendo el nivel de oxigeno el factor por el que se ve más afectado.

Cuando son adultos, se alimentan de algas y restos de animales, pero en estado larvario se alimenta de zooplancton. Hay algunas especies de camarones, como el camarón limpiador, cuya dieta es un poco diferente, ya que la base de su alimentación son las bacterias que se encuentran en la boca, branquias u ojos de algunos peces.

También cabe destacar, respecto su alimentación, que el camarón es uno de los pocos crustáceos que practica el canibalismo. En general, el camarón se alimenta de cualquier cosa que pueda sujetar con sus pinzas.


Volver al índice 

  3. Especies de camarón
 

En general, en el mercado podemos encontrar diferentes variedades de camarón. Las dos primeras variedades son las más habituales:

- Camarón tropical.
- Camarón de aguas frías.
- Camarón de roca: habita en el mediterráneo, se puede distinguir porque no tiene motas.
- Camarón Báltico: no tiene bandas oscuras.
- Camarón Posidonia: presenta puntos de color verde-azulado.
- Quisquilla: en realidad no es un camarón pequeño, sino una especie diferente.


Volver al índice 

  4. En el mercado
 

Podemos consumir camarones y quisquillas durante todo el año, aunque lo encontramos más barato en invierno. Los mejores ejemplares se capturan en los meses que van de octubre a marzo.

En Galicia es muy popular, convirtiéndose en el marisco autóctono que mayor precio alcanza durante la temporada.

En cuanto a la presentación, lo podemos adquirir fresco, congelado o cocido. La elección dependerá del uso posterior en la cocina. Es importante, cuando se adquieren frescos, que lo sean lo más posible.

Cuando el camarón (también la quisquilla) son frescos, tienen un característico olor a mar, además, el color es prácticamente transparente (cuanto más color, más tiempo llevan fuera del agua) y es importante que no presenten un mucus baboso al tacto, en tal caso, lo más recomendable es desecharlos.


Volver al índice 

  5. Valor nutritivo
 

Como el resto de mariscos, es un alimento con gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, con un bajo contenido en grasas y también en calorías.

Sin embargo su contenido en colesterol y purinas sí es elevado, por lo que las personas que deben controlar su colesterol o aquellas que padecen problemas de ácido úrico elevado en sangre, deberán moderar su consumo.

Respecto a su aporte en minerales, son destacables el aporte de fósforo, yodo y sodio, necesarios para la formación de huesos y dientes, para el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea o para mantener el equilibrio hidroelectrolítico, entre otras funciones.

De la cantidad en vitaminas, destacan la niacina (B3) cuyo déficit provoca pelagra o enfermedad de las tres D (diarrea, dermatitis, demencia); la cianocobalamina (B12) importante para la formación de glóbulos rojos, entre otras funciones; el ácido fólico muy importante en la prevención de la espina bífida durante el embarazo; y la vitamina D cuyo déficit provoca raquitismo.


Volver al índice 

  6. Curiosidades
 

La hembra del camarón puede llegar a poner hasta cuatro millones de huevos, y puede aparearse cuatro y cinco veces al año.

El corazón del camarón y la quisquilla se encuentra alojado en su cabeza.

José Monge Cruz (Camarón de la Isla), recibió este apodo por el aspecto de un tío suyo (rubio y de piel demasiado blanca para la raza gitana) que le hacían parecer, en su opinión, un camarón.


Volver al índice 

Dª. Mª Pilar Herrero Jiménez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Alimentación en el Adolescente y el Niño.

Puleva Salud

 Fecha de creación: 19/10/2010 11:36:55 
 Última actualización: 09/11/2010 09:51


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas