Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Qué comer cuando se tiene úlcera de estómago
Desde hace tiempo, se conoce que la úlcera de estómago está causada por la bacteria "Helicobacter pylori", por lo que no se puede prevenir, pero los profesionales sanitarios están de acuerdo en que una alimentación correcta es un complemento al tratamiento y que ayuda a mejorar esta dolencia.

1. Causas de la úlcera de estómago  
2. Alimentos recomendados cuando se tiene úlcera gástrica 
3. Falta de apetito cuando se tiene una úlcera 
4. El vino es efectivo frente a la bacteria de la úlcera  
 
  1. Causas de la úlcera de estómago
 
Úlcera. Puede ocasionar dolores intensos en la boca del estómago.
La úlcera gástrica o gastroduodenal es una herida en el revestimiento o mucosa del estómago, encargada de protegerlo frente a los ácidos irritantes que produce. Se trata de una enfermedad frecuente que afecta alrededor del 5 por ciento de la población y que puede originar dolor intenso en el boca del estómago, ardores, acidez, náuseas y vómitos.

Hasta hace algunos años se pesaba que esta lesión se debía a malos hábitos alimentarios, al consumo de alcohol, al tabaco... pero se descubrió la existencia de una bacteria llamada "Helicobacter pylori" en muchos pacientes y, desde ese momento, esta idea quedó relegada en un segundo plano. No obstante, debemos tenerla en mente porque, aunque se ha comprobado que no es motivo directo de que se produzca una úlcera, sí que puede intervenir en la recuperación del paciente.

Se calcula que más de dos tercios de la población mundial están infectados por esta bacteria, que causa cerca del 90% de las úlceras gastroduodenales y entre el 75 y el 85% de las gástricas. Aún así, no se considera en único factor de riesgo. De hecho, también los medicamentos antiinflamatorios (aspirina, ibuprofeno, etc.) pueden ocasionar úlceras. Según los especialistas en aparato digestivo, estos fármacos no suponen un problema cuando se toman de manera ocasional, pero ingeridos diariamente como tratamiento de alguna enfermedad crónica, pueden resultar nocivos para la salud.


Volver al índice 

  2. Alimentos recomendados cuando se tiene úlcera gástrica
 
Además de la medicación que el especialista prescribe para tratar la úlcera, el paciente puede encontrar en la alimentación un aliado interesante para aliviar su malestar y conseguir una mejor recuperación.

Llevar una dieta variada y equilibrada es muy importante para cualquiera, pero para las personas que tienen este problema gástrico es fundamental. Los expertos explican que se han de evitar temporalmente aquellos alimentos que puedan crear malestar y aumentar la acidez.

Entre estos alimentos se encuentran las frutas cítricas, las salsas (en concreto la de tomate), aquellos que son muy ricos en fibra o muy grasos, las conservas, los preparados con mucha sal o muy condimentados y bebidas como el café (incluso el descafeinado), el té, el chocolote, los refrescos gaseosos...

Cuando se haya pasado la fase más delicada, estos alimentos se volverán a incluir en la dieta de forma progresiva hasta que nuestro estómago se vaya acostumbrando, pero hasta ese momento contamos con una amplia selección de productos que favorecen digestiones ligeras y que ayudan al estómago en este momento en el que se encuentra más débil:

- Carne, pescado y huevos. El tipo de carne más recomendable es la magra (ave, cerdo...) cocinada a la plancha o hervida, nunca frita. Mejor si se le quita la grasa y la parte fibrosa. En cuanto a los pescados, se prefiere el blanco (merluza, rape, bacalao, lenguado, rodaballo) porque tienen menos grasa. La preparación será lo más suave posible. Los huevos se deben comer cocidos o en tortilla.

- Verduras. Se pueden tomar casi todas, a excepción de la col, la coliflor, el repollo, las alcachofas, las cebollas, el pimiento... porque son flatulentas y pueden hacer daño. Con las ensaladas se debe tener precaución porque no ha todos los pacientes le sientan bien. En cualquier caso, los especialistas aconsejan que, al principio, se tomen en purés. También opinan que es mejor tomarlas hervidas que frescas.

- Frutas. Al igual que las verduras se recomienda tomarlas hervidas o al horno para que sean más digestivas. Aún así, algunas como la pera o la manzana parece sentar bien.

- Lácteos. Deben tomarse con precaución y, al ser posible, desnatados, frescos o semicurados, es decir, poco grasos.

- Cereales, patatas y legumbres. Dependerá de la tolerancia de cada uno. No obstante deben cocinarse lo más suave posible, mejor hervidas y sólo con verduras, nada de añadir carnes grasas y embutidos. Si no sientan bien, se pueden pasar por el chino o hacerlas puré.


Volver al índice 

  3. Falta de apetito cuando se tiene una úlcera
 
A algunos pacientes con úlcera se les quitan las ganas de comer, bien por una inapetencia real bien porque tienen miedo de que les siente mal lo que tomen. Ante esta situación, los profesionales médicos señalan que si la persona aún se encuentra mal, se le debe respetar esa prudencia por la comida, pero que en cuanto estén recuperados se les tiene que animar a comer porque las dietas muy restrictivas entorpecen su mejoría.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación propone algunas medidas que contribuyen a mejorar la digestibilidad como masticar bien y lento, mantener una hidratación correcta, comer más veces al día y menor cantidad en cada toma, cenar al menos dos o tres horas antes de ir a la cama, dar un paseo después de comer...

Son consejos que, ante todo, llaman al sentido común, pero que nunca está de más especificar. Todos ellos permiten que el estómago vaya trabajando poco a poco sin hacer grandes esfuerzos que imposibiliten su mejoría.


Volver al índice 

  4. El vino es efectivo frente a la bacteria de la úlcera
 
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Universitario La Princesa ha realizado un estudio que demuestra que varios de los compuestos del vino son efectivos frente a la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras y algunos tipos de gastritis.

Según ha informado el CSIC, los ensayos se han realizado de momento in vitro con muy buenos resultados, pero es necesario investigar más su efectividad en humanos. No obstante la investigación ha dado ya lugar a una patente del CSIC.

Para Adolfo Martínez, investigador del CSIC, el poder antimicrobiano de estos compuestos naturales, junto con una dieta adecuada, "puede ser una herramienta útil en el tratamiento de las úlceras gástricas o gastroduodenales y una alternativa o complemento al tratamiento con antibióticos".


Volver al índice 

CARMEN MORENO

Con el asesoramiento de la Dr. Luis Vázquez Pedreño, especialista en aparato digestivo del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga.

PULEVAsalud

 Fecha de creación: 10/12/2010 12:10:56 
 Última actualización: 10/12/2010 13:00


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas