Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
NUTRICIÓN
Recomiendan los alimentos funcionales en la edad pediátrica para prevenir enfermedades
El doctor Rafael Tojo, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, que ha dirigido el "Tratado de Nutrición Pediátrica", en el que participan 148 expertos de todo el mundo, ha recomendado la ingesta de alimentos funcionales durante la edad pediátrica para prevenir enfermedades.
EUROPA PRESS
Madrid, 20/6/2001.- El doctor Tojo ha destacado en su intervención la necesidad de introducir en la dieta infantil los denominados alimentos funcionales, para disminuir el riesgo de enfermedades como infecciones, alergias, dolencias inflamatorias o tumorales.

"La adminsitración de leche materna a los lactantes y la incorporación progresiva del niño a la dieta mediterránea, tan rica en nutrientes pero también en componentes funcionales como los probióticos, es la mejor garantía de una alimentación optimizada, es decir, la que favorece el mejor estado de salud y bienestar y disminuye el riesgo de enfermedades", ha asegurado.

El editor de este tratado completo sobre la nutrición infantil en español ha señalado que "las pautas nutricionales adecuadas en la niñez y en la adolecencia son una prioridad, ya que una dieta inadecuada en las dos primeras décadas de vida no sólo repercute negativamente en el crecimiento y desarrollo, en la regulación metabólica y hormonal, sino que también afecta a la salud en su vida adulta".

Por ello, este experto, que recuerda que ya está demostrado que enfermedades como la hipercolesterolemia, obesidad, diabetes o hipertensión están relacionadas con una mala nutrición desde la infancia, recomienda que se aporte a la dieta de los niños los alimentos funcionales "ya que influyen favorablemente en el desarrollo de la flora intestinal, en la inmunomodulación y en la protección del organismo contra las infecciones, alergia, inflamación y contra los agentes tóxico y tumorígenos".

Beneficios del yogur

Estos denominados alimentos funcionales son los que ejercen un efecto beneficioso en el organismo, independientemente de su valor nutricional.

Entre ellos destacan las leches fermentadas como el yogur, especialmente aquellas que cuentan con lactobacilos y bifidobacterias, que son especialmente beneficiosos contra la intolerancia a la lactosa, la diarrea, las alergias, la enfermedad inflamatoria intestinal o el cáncer de colon, y que deben ser consumidos diariamente.

La dieta adecuada se completaría con una mínima ingesta de alimentos procesados en favor de los frescos; la presencia de alimentos vegetales (hortalizas, frutas, cereales, legumbres y frutos secos), el aceite de oliva, el consumo semanal moderado o bajo de pescados y aves, cuatro huevos por semana, limitar la carne roja a un máximo de 350-450 gramos al mes, dos vasos de vino diarios en las comidas y postres de fruta, combinados con "suficiente actividad física para mantener el peso, la fuerza y la sensación de sentirse sano".

Por todo ello, el doctor Tojo, que pretende que su tratado se convierta en una obra de referencia para pediatras españoles, iberoaméricanos y de habla hispana en todo el mundo, defiende la necesidad de introducir en la dieta de niños, adolescentes y jóvenes de este tipo de alimentos, así como de facilitarles la información por todas las vías posibles (familia, colegio y medios de comunicación) de las bondades para la salud de la dieta equilibrada.

Además, ha señalado que los avances en los descubrimientos del genoma y la ingeniería genérica permitirán alcanzar la dieta optimizada, es decir, la dieta personalizadas para cada individuo especialmente indicada para quienes tengan riesgo genético de padecer algunas dolencias relacionadas con la nutrición.

Favorecer la educación infantil

En su intervención, la ministra de Sanidad recordó que los españoles, como habitantes de una país desarrollado, disfrutan de una situación privilegiada que en ocasiones les lleva a tener una mala nutrición.

"Tenemos tanto donde escoger que, con frecuencia, escogemos mal y muchas de las enfermedades que padecemos están precisamente relacionadas con excesos en la alimentación o con dietas mal equilibradas", ha recordado.

Por ello, ha defendido "la importancia que en materia de nutrición infantil tiene la educación, orientada a proporcionar a la población los conocimientos que le permitan elegir correctamente su dieta y, como consecuencia, conseguir un mejor estado de salud".

Además, ha destacado la importancia de que los padres también cuenten con una información adecuada que puedan transmitir a sus hijos para evitar enfermedades como la anorexia y la bulimia y así "evitar muertes de jóvenes debidas a una mala metodología en la alimentación".

  Más información: Alimentos para la salud
  Más información: Probióticos y prebióticos
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas