Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Cómo ayudar a nuestros hijos a defenderse
La infancia es la etapa donde se va forjando la personalidad de un niño. En esta etapa, es muy importante que los pequeños tengan un desarrollo normal en cuanto a sus emociones y forma de relacionarse. Que los hijos tengan una infancia donde las relaciones personales y sociales fluyan de manera natural y donde se disfrute de esas relaciones es lo deseable para cualquier padre.

1. Consecuencias de las bromas 
2. Expresar los sentimientos 
3. Cómo ayudar a nuestros hijos a defenderse  
 
  1. Consecuencias de las bromas
 
Debemos dar a nuestros hijos las pautas para afrontar esta situación.

Cuando un niño es víctima de otro o de un grupo de niños, es muy probable que llegue a desarrollar una personalidad introvertida, con dificultad para relacionarse, y que esto le produzca en un futuro serios problemas de comunicación.

Es muy común en la infancia reírse de otros niños que posean alguna característica física que sobresalga del resto como unas orejas grandes, ser excesivamente bajito o tener muchas pecas, o bien reírse por cualquier otro aspecto de su forma de ser.

Esto puede ser motivo de mofa para otros niños, produciendo con este tipo de actuaciones un enorme daño y pudiendo dejar serias consecuencias para la edad adulta.

Hacer bromas y reírse de las características físicas de los demás, es frecuente en determinados entornos, donde tanto los adultos como los niños lo hacen sin ningún pudor. Pero, esto es especialmente preocupante cuando se trata de niños, ya que ellos son más inmaduros y sensibles.

Algunos niños que son tremendamente susceptibles a las bromas de los demás, no saben defenderse y reaccionan llorando o huyendo siempre de esa situación.


Volver al índice 

  2. Expresar los sentimientos
 

Cuando el pequeño está siendo víctima de otros niños, es muy importante que exprese a sus padres lo que siente su rabia, dolor, rencor, deseo de venganza, temor... necesita saber que sus padres le escuchan y que lo entienden.

Para tranquilizarlo no siempre debemos utilizar expresiones del tipo: "no les hagas caso", "eso no tiene importancia" o "lo mejor es ignorarlos", debemos darles respuestas que le ayuden a afrontar esa situación y, sobretodo, los padres deben transmitir confianza a sus hijos y seguridad en sí mismo, esa es la mejor defensa de cualquier persona.


Volver al índice 

  3. Cómo ayudar a nuestros hijos a defenderse
 

Cuando a menudo un niño tiene que enfrentarse a los ataques de otros niños, los padres deben darles respuestas precisas a su problema y establecer unas pautas de conducta para que pueda defenderse de esas situaciones:

- Si se trata de niños pequeños y el problema reside en que no le dejan jugar con un juguete determinado o nunca le ceden el columpio, tobogán... los padres les podrán decir, por ejemplo, que se adelante a ellos. Es decir, si desean utilizar estos juguetes en el recreo del colegio, le diremos a nuestro hijo que cuando sea el momento de salir al recreo se de prisa en recoger sus cosas y se prepare para salir el primero de la clase, así podrá elegir lo que desee hacer o que aproveche un despiste de ellos para cogerlo.

- Si el problema consiste en que le hacen el vacío a nuestro hijo le permitiremos que se lleve al colegio un balón, una cuerda para saltar o cualquier otro juguete que despierte el interés de sus compañeros.

- Si lo ridiculizan riéndose de su aspecto físico "cuatro ojos", "albóndiga", "el largo" le diremos que aunque nosotros sabemos que eso le molesta mucho, los demás no deben notarlo porque donde los otros niños encuentran la atracción es en su reacción, por tanto no debe inmutarse. Además, le pondremos ejemplos de personas que él admire con esas características como jugadores de baloncesto, algún jugador de fútbol o determinado cantante de moda.

- Cuando se trate de quitarles cosas o escondérselas, cuando digan que él ha hecho alguna trastada y no sea así o cuando le quiten algo que él esté utilizando, tendremos que enseñarle que hay ocasiones en las que tiene que plantarse a sus agresores y que con voz firme y sin que se le note que tiene un poco de miedo, tendrá que hablar con ellos y aclarar el problema: "devuélveme lo que me has cogido", "ten valor y di la verdad, tú sabes que yo no he sido" o "yo lo tenía primero, cuado acabe te lo dejaré". Esto supone un gran acto de valentía por lo que tendremos que reforzar su conducta y darle ánimos.

- Cuando se trata de un lugar donde los padres pueden participar de alguna forma en el juego de sus hijos como es una comunidad de vecinos, la piscina o la playa en verano los padres pueden motivar el juego de los niños participando ellos, pueden convertirse en unos padres "muy divertidos" con los que les apetece jugar a todos los niños, así podrán hacer el mejor castillo en la arena, tirarlos de bomba dentro del agua o hacerles algún truco de magia con las cartas.

- Podemos intentar invertir la situación, podemos intentar que se hagan amigos invitándole a jugar a nuestra casa, pero con mucha supervisión, tenemos que conducir sutilmente la situación.

- Cuando se trate de problemas serios o problemas reiterados que a nuestro hijo le están causando un gran daño, iremos al colegio y hablaremos con su tutor para que intervenga y evite estos problemas, y si se produce fuera del colegio y nosotros los presenciamos jamás lo toleraremos y si es preciso hablaremos con los padres de estos niños.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 Fecha de creación: 20/04/2011 11:58:33 
 Última actualización: 29/04/2011 17:19


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas