Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
¿Tienes dependencia de los medicamentos?
Es una práctica habitual en muchas personas la de consumir con frecuencia ciertos medicamentos sin prescripción ni control médico alguno. El consumo de algunos tipos de medicamentos puede producir una dependencia tanto física como psicológica, muy similar a la que producen las drogas o el alcohol.

1. ¿Qué es la farmacodependencia? 
2. Los medicamentos más adictivos 
3. ¿Qué personas son más propensas a esta adicción? 
4. Síntomas y tratamiento de la farmacodependencia 
 
  1. ¿Qué es la farmacodependencia?
 
La dependencia de los fármacos tiene un componente físico y otro psicológico.

La farmacodependencia es la adicción que se deriva del consumo continuado de fármacos, entendiendo como tales a aquellas sustancias que sirven para prevenir, curar o aliviar enfermedades. Se caracteriza por cambios en el comportamiento que suponen un impulso irreprimible por tomar el fármaco de forma continuada, con el fin de experimentar sus efectos físicos, psíquicos y para evitar el malestar producido por la privación del medicamento.

La dependencia de los fármacos, al igual que la de las drogas, el tabaco o el alcohol tiene un componente físico y otro psicológico. La mayor o menor propensión a esta adicción depende de dos factores, por un lado el tipo de medicamento que se consume y por otro lado el tipo de persona que lo consume.


Volver al índice 

  2. Los medicamentos más adictivos
 

Los psicofármacos, es decir aquellos fármacos que se utilizan para tratar trastornos mentales, son los más propensos a causar dependencia en el paciente. Muchos de ellos producen graves síndromes de abstinencia cuando hay un empleo continuado y se dejan de tomar.

Los tranquilizantes y somníferos son los medicamentos de los que más se suele abusar, producen una dependencia tanto física como psíquica que se manifiesta hacia el mes de empezar a tomarlos y el síndrome de abstinencia se manifiesta en intranquilidad, taquicardias, trastornos del sueño y depresión.

En lo que se refiere a los analgésicos, o medicamentos que disminuyen la sensación de dolor, la toma habitual de éstos produce que nuestro cerebro se habitúe a sus beneficios y poco a poco va disminuyendo nuestra capacidad para soportar el dolor y las molestias y necesitamos tomarlos habitualmente.

Algunos medicamentos producen adicción por su propia composición química, como es el caso de la metadona, otros producen adicción no por su composición en sí, sino porque producen un efecto de alivio y su supresión es molesta para el paciente, por lo que adquirirá la tendencia a seguir consumiéndolos, es el caso de los analgésicos o de algunos tranquilizantes como el valium.

En general, los medicamentos más proclives para producir adicción son:
- Los analgésicos.
- Los tranquilizantes y fármacos contra el insomnio.
- Medicamentos para adelgazar.
- Psicofármacos.


Volver al índice 

  3. ¿Qué personas son más propensas a esta adicción?
 

Además del tipo de fármaco, la personalidad del individuo es también un factor determinante para que exista una mayor tendencia a padecer dependencia y adicción a los medicamentos.

Las personas que tienen adicciones a drogas o alcohol tienen una mayor propensión a la dependencia farmacológica, además, es bastante frecuente que tomen estos medicamentos mezclándolos con drogas o alcohol.

Por regla general, hay un perfil psicológico de las personas que tienen una mayor tendencia para sufrir una dependencia farmacológica, podemos destacar las siguientes características en estas personas:

- Personas depresivas y con cambios bruscos de estado de ánimo. Son propensas a las adicciones en general, intentan con ello evadirse de su situación.
- Personas con una gran intolerancia al dolor y las molestias. Utilizan medicamentos de una forma continuada para huir del malestar físico (dolores de cabeza, insomnio o cansancio) y del malestar psíquico (preocupaciones, estados depresivos, etc.).
- Personas impulsivas y poco reflexivas. Intentan ante todo solucionar su malestar inmediato, sin tener en cuenta los perjuicios a largo plazo.
- Personas que utilizan los medicamentos para fines no terapéuticos. Por ejemplo, aquellos estudiantes que utilizan medicamentos que contiene anfetaminas para rendir más en el estudio cuando se aproximan los exámenes, y acaban "enganchados" a las anfetaminas.
- Personas con problemas de trastornos alimentarios. Es el caso de personas con anorexia y bulimia que toman vomitivos y laxantes con asiduidad. Muchas personas obsesionadas con el peso también acaban con adicción a adelgazantes y medicamentos que quitan el apetito, que en muchos casos contienen anfetaminas.


Volver al índice 

  4. Síntomas y tratamiento de la farmacodependencia
 

Los síntomas son muy variados y se manifiestan cuando deja de tomarse el medicamento y dependen sobre todo del tipo de medicamento y del nivel de la adicción.

Algunos de los síntomas más comunes son: irritabilidad, nerviosismo, disminución de la atención y concentración, taquicardias, etc.

El tratamiento utilizado generalmente es el de seguir suministrando el medicamento que ha producido la dependencia pero en dosis cada vez menores, para ir reduciendo poco a poco la adicción.

No obstante, como hemos visto anteriormente, la dependencia a los fármacos suele venir precedida de otros tipos de problemas, como pueden ser los trastornos alimentarios o de estados de ánimo. En estos casos habría que incidir en intentar tratar el problema que ha sido origen de la adicción.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 Fecha de creación: 02/06/2011 09:28:24 
 Última actualización: 02/06/2011 11:49


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas