Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
La cleptomanía
El cleptómano es consciente de sus actos en todo momento, aunque no puede controlar el impulso de robar. La cleptomanía presenta una serie de características comunes y unas consecuencias negativas en las personas que sufren este trastorno.

1. ¿Qué es la cleptomanía? 
2. Características del cleptómano 
3. Consecuencias de este trastorno 
4. Tratamiento  
 
  1. ¿Qué es la cleptomanía?
 
Los hurtos se realizan de modo impulsivo e irracional.

La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos que se caracteriza por la dificultad de controlar el impulso de sustraer cualquier objeto. Es la tendencia enfermiza e irresistible de apoderarse de pertenencias ajenas. Viene del verbo griego "clépto", que significa robar.

Es un comportamiento irracional, un desorden de la voluntad.

Algunos profesionales consideran la cleptomanía como una adicción, es decir, como una conducta irracional que produce, en la persona que lleva a cabo el robo, un placer instantáneo que desea experimentar una y otra vez.

El impulso de robar no se debe a necesidades materiales sino que procede de necesidades neuróticas. El cleptómano acumula los objetos robados o los devuelve de forma espontánea e inesperada. Su propósito no es lo que roba sino la sensación que experimenta cuando lo hace. Los objetos que roban no suelen ser de gran valor económico, suelen ser objetos fáciles de adquirir, por lo que no es necesario poseer una economía muy boyante para poder comprarlos.


Volver al índice 

  2. Características del cleptómano
 

Existe una serie de características comunes que identifican a los cleptómanos. Entre ellas, destacamos:

- El cleptómano, roba porque tiene la necesidad de satisfacer la ansiedad que siente en ese momento. El deseo o impulso es muy intenso y frecuente, normalmente fracasan los intentos de resistirlo.

- Cuando roba lo hace obedeciendo a un impulso. A diferencia de un ladrón no existe una planificación previa ni se ayuda de cómplices, acumula los objetos sin utilizarlos.

- El cleptómano roba de forma reiterada objetos que carecen de utilidad para él. En la mayoría de las ocasiones, son objetos que no poseen ningún valor económico o que podría adquirir sin necesidad de robarlos porque posee suficientes medios económicos para comprarlos o porque son de escaso valor económico.

- Experimentan una gran tensión e inquietud antes de realizar el robo.

- Experimentan sensación de alivio, relax, placer, bienestar o liberación mientras se desarrolla el robo.

- Tras el robo esta sensación se transforma en sentimiento de culpa, pena o depresión, ya que el cleptómano es consciente de que su comportamiento no está bien y de que es un acto reprobable.


Volver al índice 

  3. Consecuencias de este trastorno
 

Para el cleptómano el robo es una forma de reducir la ansiedad del momento. Sin embargo, esa impulsividad y ansiedad que le induce a robar sólo sirve para incrementar el malestar tras el robo, ya que se sienten culpables por caer en el mismo error una y otra vez.

El cleptómano sabe que lo es y las consecuencias que este tipo de conducta pueden tener. Es perfectamente consciente de que robar es un delito y de que lo que está haciendo está mal. Por tanto, no está libre de culpa, es responsable de sus actos y culpable ante la ley.

Este tipo de conducta suele traerle problemas legales. Dada la frecuencia con la que realizan los robos es normal que en alguna ocasión les sorprendan robando, suelen acumular denuncias por robo y ellos temen ser arrestados.

Su forma de actuar cuando cometen el robo es muy poco profesional, no está organizado ni planificado, el hurto lo realizan de forma espontánea, por lo que el riesgo de ser cogidos in fraganti es bastante alto.

Este trastorno trae problemas en todos los ámbitos de su vida. Quienes le rodean pierden la confianza en ellos y se muestran temerosos porque piensan que les pueden robar algún objeto o alguna pertenencia. El cleptómano sufre un gran rechazo social.


Volver al índice 

  4. Tratamiento
 

Existen una serie de terapias y medicamentos que pueden ayudar al cleptómano a controlar la ansiedad y el impulso de robar. Cada caso debe ser tratado de forma individualizada por un profesional.

El tratamiento consiste en aprender a controlar los impulsos y superar las tentaciones de volver a robar, para ellos es fundamental identificar las situaciones que provocan ese impulso, establecer objetivos y utilizar técnicas cognitivas de conducta para poder controlar el fuerte impulso que les induce a robar.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 Fecha de creación: 22/06/2011 09:56:52 
 Última actualización: 04/07/2011 16:20


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas