Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
El bogavante
También conocido como lubrigante, es un crustáceo marino muy apreciado en nuestras costas, sobre todo las gallegas. Muy demandado en Navidad, es un animal con interesantes propiedades y curiosidades.

1. Descripción 
2. Hábitat y costumbres 
3. Otras especies similares 
4. En el mercado 
 
  1. Descripción
 
Bogavante. Su exquisito sabor le hace un marisco muy apreciado.

Es un crustáceo decápodo, de aspecto my similar a la langosta. Su cuerpo es alargado pudiendo medir de 30 a 70 centímetros, está protegido por un caparazón grueso y robusto de coloración verdosa, marrón, negra y azulada.

El tronco es liso, el abdomen consta de siete anillos y la cola tiene forma de abanico.

Tiene cinco pares de patas, cuatro de ellas en el tórax, de tamaño muy reducido pero que le permiten moverse. El primer par de patas termina en dos grandes pinzas, una de ellas adaptada al corte y la otra a la trituración. La hembra se caracteriza por tener unas pequeñas patas atrofiadas detrás del último par de patas.

De la cabeza salen dos largas antenas y cuatro mucho más pequeñas, de color rojo intenso.

La carne es de color blanco, consistente y muy sabrosa, con una parte cremosa, situada en el tórax, denominada coral.


Volver al índice 

  2. Hábitat y costumbres
 

El bogavante se encuentra en aguas del Océano Atlántico (desde el Noroeste de Noruega hasta las Azores y Marruecos), Mar Mediterráneo y noroeste del Mar Negro.

Vive escondido en refugios, en fondos rocosos a profundidades que rara vez superan los 50 metros y a temperaturas entre los 15 y los 22 grados.

Son animales nocturnos, agresivos y solitarios.

Sale después de la puesta de sol a buscar alimento, que principalmente se compone de gusanos, bivalvos, peces muertos...

Puede presumir de ser el crustáceo más grande y uno de los mariscos más tradicionales y apreciados en las costas gallegas.


Volver al índice 

  3. Otras especies similares
 

Es pariente de la langosta y la cigala, en el mercado podemos encontrar bogavante de diferentes procedencias, el europeo, el británico y el canadiense (o americano).

No es fácil distinguir las diferentes especies, sobre todo entre el europeo y el británico, aunque con un poco de agudeza visual todo es posible. Hay que fijarse en la coloración, ambos son oscuros y con tonos azulados, pero la europea tiene manchas más claras, mientras que la británica es más bien rojiza.

Son diferentes también en abundancia de capturas, siendo la especie europea mucho más escasa.

Más fácil resulta distinguirlos del canadiense, con una coloración más extendida en el abdomen, más claro que los otros dos y sin coloración azulada. Incluso a nivel morfológico son diferentes, el canadiense tiene la cabeza más pequeña y picuda, y las pinzas más grandes.

Una vez cocinado, se pueden diferenciar ya que los ejemplares gallegos y británicos adquieren un tono más intenso que los canadienses.

El bogavante europeo es más apreciado, con una carne más sabrosa y carnosa, y por tanto con un precio más elevado.


Volver al índice 

  4. En el mercado
 

La sabiduría popular indica que el marisco debe comerse en los meses con "R", en especial de noviembre a marzo. Esto se explica porque la mayoría de especies se reproducen entre mayo y agosto, momento durante el que pierden peso, la carne se vuelve más blanda, disminuye su sabor y las hembras, al desovar, pierden los corales.

Podemos encontrar el bogavante fresco, cocido o congelado. Es importante saber si el marisco que estamos comprando es o no un buen ejemplar. Para ello, hay que hacer un pequeño reconocimiento del género, sobre todo si nuestra elección es en fresco.

En primer lugar es recomendable, siempre que se pueda, comprar el marisco vivo y comprobar que no está vacío, para ello hay que atender al peso, que será el mayor posible comparado con su tamaño.

Los bogavantes más grandes suelen ser de peor calidad, por eso resultan más económicos, la ventaja es que a mayor tamaño, más cantidad de carne en el interior (pero no más sabrosa). Toda la carne de su interior es comestible, pero la de la cola y las pinzas es la más apreciada.

Debemos evitar los ejemplares mutilados o con agujeros, sobre todo, si el método de cocinado va a ser cocido en agua o caldo. También es útil saber que la hembra es más carnosa que el macho, para diferenciarlas hay que observar las patas, que en el caso de las hembras tienen unas pequeñas y atrofiadas tras el último par.

La cáscara debe ser dura, con las antenas y los ojos brillantes y tiesos. El olor que desprende será agradable (a mar), si nota un olor como a amoniaco, es síntoma de falta de frescura.

Una vez en casa, conviene tener en cuenta su conservación. Vivo, lo podemos mantener hasta 24 horas en la nevera, guardado húmedo con algas, papel mojado o en hielo. Cocinado, debemos ponerlo en recipientes herméticos, y lo podemos mantener hasta 4 días.


Volver al índice 

Dª. Mª Pilar Herrero Jiménez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Alimentación en el Adolescente y el Niño.

Puleva Salud

 Fecha de creación: 24/08/2011 13:09:00 
 Última actualización: 24/08/2011 18:07


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas