Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Como afecta el daltonismo a la persona
Hay bastantes más personas daltónicas de las que nos pensamos, muchos de ellos ni siquiera saben que lo son ya que el nivel de su dolencia es muy leve. Por regla general, es una afección que no tiene por qué suponer ningún hándicap para llevar una vida absolutamente normal, no obstante es importante diagnosticarlo cuando el niño es pequeño para que aprenda a adaptarse al entorno y hacerle ver que no tiene por qué suponerle ningún problema en el desarrollo de su vida.

1. ¿Qué es el daltonismo? 
2. ¿Cómo afecta el daltonismo a los niños? 
3. ¿Cómo se adaptan las personas al daltonismo?  
 
  1. ¿Qué es el daltonismo?
 

El daltonismo puede dificultar el aprendizaje, la capacidad de combinar la ropa o la comprensión de los semáforos.

 

 

El daltonismo o "ceguera del color" es una alteración del sentido de la vista que se caracteriza porque las personas que lo padecen no perciben los colores como el resto de las personas.

En el caso más extremo, que sería el llamado "daltonismo total", las personas sólo ven en blanco y negro. Todos los colores se perciben como variantes de gris, no obstante, estos casos son realmente minoritarios.

El daltonismo más usual es aquel en el que se produce una incapacidad para percibir y diferenciar los colores rojos y verdes, ya que se ven como tonos grisáceos y castaños. Es lo que se denomina protanopia y deuteranopia. Es una enfermedad de origen genético o hereditario que se debe a una alteración de unas células de la retina llamadas conos que son las responsables de que podamos percibir los colores. Se da casi exclusivamente en el género masculino ya que se hereda como un rasgo recesivo ligado al cromosoma X. Los hombres sólo tienen un cromosoma X, pero las mujeres tienen dos, por lo que tendrían que recibir los dos cromosomas dañados para ser daltónicas, lo que es más dificil. Se calcula que cerca de un 8% de los varones padecen daltonismo en algún nivel.


Volver al índice 

  2. ¿Cómo afecta el daltonismo a los niños?
 

La perturbación que sufren los daltónicos en la vista es a veces muy pequeña, por eso hay muchas personas daltónicas que ni siquiera saben que lo son. Muchos niños que padecen de daltonismo tardan mucho en ser diagnosticados. Esto les puede acarrear algunos problemas de aprendizaje.

Aunque la incidencia del daltonismo es relativamente importante en la población (en torno a un 8%), lo cierto es que la enseñanza en general y los libros de texto en particular no están totalmente adaptados a esta circunstancia. La no diferenciación de ciertos colores puede confundir al niño en problemas de matemáticas u otras materias que utilicen los colores como medio pedagógico haciendo creer a los padres y profesores que los niños tienen dificultades de aprendizaje.

Es importante por lo tanto, detectar la existencia del daltonismo en nuestros hijos. Simplemente observándolos cuando colorean unos dibujos, podemos darnos cuenta de que exista la posibilidad de que padezcan esta afección.

Una vez que hayamos detectado que nuestro hijo es daltónico es conveniente ponerlo en conocimiento de sus profesores para que lo tengan en cuenta por si tuvieran que adaptar el material. Cuando sepamos que nuestro hijo es daltónico, es muy importante no planteárselo como un problema sino simplemente como una característica que él tiene.

Sería bueno que hable con algún familiar u otra persona cercana que sufra esta misma afección y que le explique las peculiaridades que supone ser daltónico, esto hará también que el niño no se sienta sólo y se encuentre apoyado ante este problema. Es muy importante conseguir que el niño no se sienta diferente, quitarle importancia al asunto y hacerle ver que esta afección no tiene porque influir en llevar una vida y una relación con su entorno absolutamente normal.


Volver al índice 

  3. ¿Cómo se adaptan las personas al daltonismo?
 

Es muy difícil para el resto de las personas saber exactamente como se sienten y como puede afectar psicológicamente a las personas daltónicas esta afección. No obstante no parece que sea una cuestión demasiado problemática, los daltónicos aprenden a vivir con su particular visión de los colores.

Saben que la hierba es verde y la sangre roja, en ocasiones, utilizan otros medios para distinguir los colores, por ejemplo, según la posición que ocupan, distinguen los colores de los semáforos. No obstante, si es cierto que pueden tener algún problema en ciertos casos, como a la hora de combinar la ropa.

Al ser el daltonismo un defecto mayoritariamente hereditario (en algunos casos se puede producir por alguna enfermedad del nervio óptico), normalmente las personas no tienen que acostumbrarse a la ausencia de algunos colores, ya que nunca los han conocido, desde este punto de vista no es un hecho que resulte traumático.

Distinto es el caso en que después de haber tenido una visión normal, se produce la pérdida de la percepción de esos colores, en estos casos sí puede afectar psicológicamente a la persona, no obstante, estos casos son muy minoritarios.

Los daltónicos pueden llevar una vida absolutamente normal en casi todos los ámbitos, sin embargo, pueden tener alguna dificultad a la hora de conducir y están impedidos para realizar algunas profesiones y empleos muy concretos donde se requiera percibir nítidamente los colores, como el pilotaje de aviones o la navegación marítima. Otras actividades como la fotografía y la pintura también se ven afectadas.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 Fecha de creación: 21/10/2011 09:02:46 
 Última actualización: 25/10/2011 15:12


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas