Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Paludismo
Es la enfermedad causada por parásitos protozoos del tipo plasmodium, que se introducen dentro de los glóbulos rojos de la sangre y los destruyen, lo que causa fiebre y anemia principalmente. También recibe el nombre de malaria y la transmite un mosquito. Cura con el tratamiento adecuado y el futuro está en una vacuna actualmente en experimentación.

1. ¿Qué es el paludismo? 
2. ¿En qué países se da la enfermedad? 
3. ¿Cuál es la situación en España? 
4. ¿Qué síntomas tiene? 
5. ¿Cómo se diagnostica? 
6. ¿Cómo se trata? 
 
  1. ¿Qué es el paludismo?
 
Anopheles Gambiae hembra. Transmite el parásito plasmodium a través de su picadura.
Es la enfermedad causada por parásitos protozoos del tipo plasmodium, que se introducen dentro de los glóbulos rojos de la sangre y los destruyen. Los síntomas principales son fiebre y anemia.

Son los mosquitos hembras del grupo Anopheles los responsables de trasmitir con sus picaduras los parásitos.

También se le llama malaria debido a uno de los cuatro tipos de plasmodium que existen (vivax, ovale, malarie, y falciparum), y da lugar a 200 millones de casos al año en todo el mundo, y de éstos un millón mueren por falta de un tratamiento.


Volver al índice 

  2. ¿En qué países se da la enfermedad?
 
Actualmente es una patología que se extiende por los países tropicales de América, África, y Sudeste asiático.

Debido a que son los mosquitos hembras del grupo Anopheles los responsables de trasmitir con sus picaduras los parásitos, en las zonas húmedas y cálidas de estas áreas geográficas, como las orillas de ríos o lagos, arrozales o zonas encharcadas, donde la población de mosquitos es elevada, el riesgo palúdico puede ser importante.

Si visitamos estas regiones, por este motivo, sería prudente protegernos de los mosquitos con repelentes, manga y pantalón largo, sobre todo al atardecer, y con el uso de mosquiteras, mejor impregnadas, a la hora de dormir.

Si la permanencia en la zona palúdica va a ser menor a un mes podemos tomar profilaxis con cloroquina, sola o con proguanil, o mefloquina; cuestión que debe ser indicada por un médico en sanidad exterior aunque no se deben olvidar las medidas anteriores.


Volver al índice 

  3. ¿Cuál es la situación en España?
 
En España se dan 100-130 casos / año de paludismo, que es importado por turistas que volvieron de vacaciones o por inmigrantes provenientes de esos países.

Los últimos casos de paludismo endémico en nuestro país se dieron en las marismas del Guadalquivir en los años 40 y en aquella época se hicieron esfuerzos para desecar las zonas pantanosas y luchar así contra los mosquitos.


Volver al índice 

  4. ¿Qué síntomas tiene?
 
En caso de infección, desde la picadura del mosquito, hasta el desarrollo de las primeras fiebres trascurre un periodo de incubación que oscila de una a varias semanas. Esto depende del número de picaduras infectantes, del grado de inmunidad, y del tipo de plasmodium (más corto para el falciparum y más largo para el vivax).

La enfermedad cursa con brotes de fiebre intensa más o menos cíclica, acompañada de fuerte sensación de frío que coincide con la explosión en masa de los glóbulos rojos debida a la reproducción interna del parásito.

Esto causa una importante anemia y debilidad que puede cronificarse meses o años.

Las personas que viven desde niños picados por mosquitos infectados desarrollan una especie de inmunidad que les protege de llegar a situaciones agudas y permanecen en un estado de paludismo crónico.

Sin embargo, para una persona sin contacto previo con el parásito, la infección puede ser letal, sobre todo si se adquiere el paludismo maligno o cerebral causado por el p. Falciparum que produce una obstrucción de los pequeños vasos sanguíneos y causa la muerte en 15 días del 25% de los enfermos sin tratar.

Si una persona con inmunidad, viaja a una zona no palúdica, por ejemplo Europa, y permanece al menos 3 años, pierde su protección inmunológica y si vuelve al trópico puede infectarse de forma aguda como cualquier otro.


Volver al índice 

  5. ¿Cómo se diagnostica?
 
Lo importante es diagnosticarlo y tratarlo precozmente. Aparte de los síntomas, el diagnóstico de certeza lo dan las pruebas de laboratorio.

Este se realiza con una gota de sangre obtenida en el momento de la fiebre y por medio de un procedimiento llamado de la "gota gruesa" mediante el cual se puede hacer el diagnóstico por el personal especializado.


Volver al índice 

  6. ¿Cómo se trata?
 
El tratamiento debe indicarlo un médico especialista ya que se han demostrado muchas resistencias a los antipalúdicos en el pasado.

Éstos deben usarse según prescripción un tiempo mínimo y a dosis suficientes, ya que si la limpieza del parásito no es total, sólo habrá una mejoría transitoria y al final habrá recaída.

Si se trata bien se cura siempre, incluso los casos de malaria que se acantonan en el hígado, causados por plasmodium Vivax y Ovale.

Un futuro esperanzador: hay una vacuna antimalárica en experimentación, hecha por recombinación genética que se está probando en Tanzania, y que podría marcar un antes y un después.

Dr. D. Bartolomé Arias Chamorro

Médico Especialista en Medicina Tropical.

Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 09/04/2002 11:35:08  
 Última actualización: 12/02/2008 12:47


  Más información: Prevención del paludismo
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas