Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
Claves para organizarse mejor
¿Sueles llegar tarde a tus citas?, ¿Se te amontona el trabajo?, ¿Sientes que te falta tiempo para hacer las cosas? Esto no es otra cosa que falta de organización. Es posible que no sepas distribuir bien el tiempo y que creas que eres capaz de llevar a cabo más actividades de las que en realidad puedes.

1. La falta de tiempo 
2. ¿Qué hacer? 
3. Estrategias útiles para ganar tiempo al tiempo 
 
  1. La falta de tiempo
 
Tenemos que superar esa sensación de que nos falta tiempo para cumplir nuestras obligaciones y convencernos de que con una buena organización se pueden hacer muchas cosas.

En un día cualquiera deberíamos encontrar tiempo no sólo para terminar el trabajo y dedicarnos a nuestra familia, sino también para relajarnos y llevar a cabo alguna actividad que nos ayude a desconectar de la rutina diaria.

A veces la sensación de esta falta de tiempo nos produce cierto desconcierto y malestar.

Esto hace que nos pasemos gran parte del día pensando en la cantidad de cosas que tenemos que hacer; que tengamos dificultades para concentrarnos, dificultades para dormir; y a veces afecta a nuestro carácter y a la calidad de nuestro trabajo.


Volver al índice 

  2. ¿Qué hacer?
 
Planificar nuestro tiempo nos ayudará a realizar mejor nuestras actividades diarias
Es muy importante no obsesionarse ni lamentarse cuando uno descubre ciertas limitaciones con las que no contaba y que le impiden llegar al final del día con la satisfacción de haber realizado todo lo planeado.

Aunque es bueno tener un adecuado nivel de exigencias, en ocasiones no hay más remedio que bajar este nivel e intentar ser realistas con las propias capacidades.

No obstante, conviene aclarar que hay épocas en las que uno rinde más, está más centrado, tiene más vitalidad y energía; y sin embargo, otras en las que todo se hace más cuesta arriba.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de organizarnos y planificar el día.

Para organizarse es bueno aprender también a diseñar planes de acción que ayuden a resolver posibles problemas que se nos puedan presentar.

Para ello es conveniente aprender a identificar cuál es realmente el problema, valorar si dispones de recursos suficientes para solucionarlos y por último diseñar un plan para solucionar el problema.

En estos casos es muy beneficioso aprender a contar con la ayuda de los demás y no tener miedo a la hora de pedir el apoyo de los que nos rodean.

Así, por ejemplo, es bueno que las madres cuenten con el apoyo del marido e hijos para organizar las tareas del hogar, en el trabajo se debe buscar la ayuda de los compañeros, e incluso habrá veces en las que no haya más remedio de delegar responsabilidades en otras personas.


Volver al índice 

  3. Estrategias útiles para ganar tiempo al tiempo
 
Organizarse requiere cierto entrenamiento y adquirir algunas habilidades, pero una vez conseguido, nos damos cuenta de la cantidad de cosas que somos capaces de hacer en un solo día.

Aunque es conveniente que cada uno tenga su forma particular de organizarse, hay una serie de estrategias que pueden ser muy útiles:

- Intenta levantarte con tiempo y sin agobios, de esta forma empezarás la jornada de forma relajada y sin prisas, tendrás tiempo de desayunar tranquilamente y dedicar algo de tiempo para ti.

- Debes ser realista a la hora de planificar el día, ordena las tareas, realízalas una a una y, sobre todo, evita hacer planes que no seas capaz de cumplir. Aprende a decir que "no", y cuando veas que las obligaciones se desborden no dudes en negarte y poner límites.

- Concéntrate en cada momento en lo que estás haciendo, como si fuera la única cosa que tienes que hacer a lo largo del día y evita pensar en todo lo que te queda por acabar. Aun cuando tengas mucho trabajo, conviene dedicar un tiempo a cada cosa y no dejes lo que estás haciendo hasta haber concluido.

- Si estás centrado en una tarea y de pronto irrumpen en tu mente preocupaciones, ideas nuevas para llevar a cabo, dudas, nuevos proyectos... Anótalas en un cuaderno y evita pensar en ello hasta que termines lo que estás haciendo en ese momento.

- Aunque no conviene tenerlo todo excesivamente planeado, puede ser muy útil que utilices una agenda, donde anotes lo que tienes que hacer cada día, el tiempo que has previsto dedicarle a cada tarea, los horarios y lugares de las reuniones, etc.

Si es posible, intenta no tener ocupado hasta el último minuto día, y recuerda que siempre es bueno ser algo flexible con los horarios.

- Aprende a calcular el tiempo que necesitas para cada actividad, y a la hora de programarte el día intenta ser generoso con el tiempo que prevés vas a dedicar a cada tarea, de esta forma podrás acabar tus asuntos de forma holgada y sin agobios.

- Aprovecha esos ratos en los que no se hace nada, esos espacios intermedios entre actividad y actividad en los que la mayoría de las veces no sabemos que hacer porque el tiempo del que disponemos es mínimo. En estos casos se pueden llevar a cabo actividades que requieran poco tiempo como hacer una llamada telefónica, escuchar música, leer el periódico o alguna revista que trate temas de interés personal, etc.

- Intentar priorizar a la hora de organizar tus tareas y procura realizar en primer lugar aquello que es más urgente y que te puede llevar más tiempo y no olvides dedicar unos instantes a organizarte y a pensar en que puede resultar más satisfactorio para ti. De esta forma encontrarás muchos momentos para hacer realmente lo que deseas.

- Intenta dedicar unos minutos al día a reflexionar sobre lo que has hecho en el día, y cómo te vas a organizar para el día siguiente. Medita sobre cómo has llevado a cabo las tareas, qué inconvenientes han surgido, qué ha salido bien, en qué podrías mejorar.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 
 Última actualización: 18/11/2009 12:52


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas