Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
ESTUDIO
Algunos fármacos contra el colesterol reducen el riesgo de ataque cardiaco
El uso más generalizado de ciertas medicinas contra el colesterol podría evitar miles de muertes por ataques cardíacos al año, según un estudio publicado en la revista médica británica "The Lancet".
EFE
Londres, 10/7/2002.- Según el estudio, encabezado por Rory Collins, de la unidad de pruebas clínicas de la Universidad de Oxford, las sustancias conocidas como estatinas, que reducen la concentración de colesterol de baja densidad lipoproteica -el colesterol llamado "malo"-, también reducen los niveles de grasas triglicéridas. Estas grasas contribuyen a aumentar el riesgo de enfermedades coronarias.

Las estatinas también producen aumentos moderados del colesterol "bueno", de alta densidad lipoproteica, según encontró el estudio, que examinó durante cinco años a más de 20.500 personas entre los cuarenta y los ochenta años consideradas como de alto riesgo de padecer un ataque cardíaco.

El proyecto prestó especial atención al efecto de las estatinas en personas de las que no se tenía la certeza de que se fueran a beneficiar del uso de esas medicinas.

Entre ellos se encontraban mujeres, personas de más de setenta años, diabéticos, individuos con problemas de trombosis o personas con riesgo de padecer del corazón pero que mostraban niveles normales o bajos de colesterol.

Metodología del estudio

Durante el tiempo que duró el estudio, a los voluntarios se les prescribió al azar una dosis diaria de 40 miligramos del medicamento conocido como simvastatina o una pastilla inocua.

El tratamiento con estatina redujo al menos en un tercio el riesgo de ataques cardíacos y de embolias y también hizo disminuir la necesidad de intervenciones quirúrgicas y amputaciones.

El riesgo de muerte del grupo al que se le prescribió estatina se redujo en un 18 por ciento.

Otro aspecto del mismo estudio encontró que, por contra, el suministro de vitaminas antioxidantes no tenía ningún efecto preventivo contra las enfermedades cardíacas.

Según explicaron los científicos, "estos resultados descartan que se produzca una reducción efectiva en el riesgo de ataques cardíacos, embolias, cánceres u otras enfermedades por el uso durante cinco años de esas vitaminas".

En cambio, si como resultado del estudio "diez millones de personas más de alto riesgo en todo el mundo fueran a ser tratadas con estatina se salvarían 50.000 vidas al año; eso equivale a miles por semana. Además, se evitaría que un número similar de gente sufriera embolias o infartos no mortales", agregan los expertos.
  Más información: Enfermedades del corazón y los vasos
  Más información: Cinco claves para eliminar el colesterol
  Más información: Dieta para controlar el colesterol
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas