Especial Verano Página de Inicio Mapa del Sitio Búsqueda Búsqueda Avanzada Diccionario Médico Contacte con Nosotros Resuelve tus dudas en los Foros Puleva Salud rss
    

Foros de PULEVAsalud
Mitos sobre el chocolate ¡que no son verdad!
Existen una serie de supuestos que damos por ciertos en torno al chocolate y que no son ciertos. Lo acusamos injustamente de que engorda, provoca acné o adicción. Es hora de saber qué tanto de verdad encierran estos mitos.

1. Engorda 
2. Provoca acné 
3. Provoca caries 
4. Provoca adicción 
 
  1. Engorda
 
Chocolate. Consumido con moderación no favorece el aumento de peso
Todos los alimentos tienen calorías, algunos como es el caso del chocolate, más que otros, por lo que su consumo excesivo produce aumento de peso.

El chocolate aporta unas 500 calorías por cada 100 gr y el cacao soluble 350 calorías por cada 100 gr, por lo que es un alimento muy energético, pero no favorece el sobrepeso si se consume con moderación y dentro de una dieta equilibrada.


Volver al índice 

  2. Provoca acné
 
Se pensaba que el acné se debia a ciertos hábitos nutricionales pero actualmente se han revisado estos conceptos y se sabe que en el acné estan implicados factores hormonales o genéticos y no factores nutricionales.


Volver al índice 

  3. Provoca caries
 
Cacao. Parece ser que contiene agentes antibacterianos.
El consumo de bebidas y comidas azucaradas se relaciona con la caries, al servir estos de sustrato a las bacterias que la producen. No obstante lo que provoca la caries es la permanencia del azúcar en la boca, y no su consumo en sí, lo cual puede evitarse con una buena higiene bucal tras la ingesta del alimento.

Algunos estudios realizados de la Universidad de Osaka (Japón) afirman que los granos de cacao contienen agentes antibacterianos que compensarían los altos niveles de azúcar que tiene el chocolate y reducirían la posibilidad de desarrollo de caries dental.

Estos estudios todavia no se han demostrado en humanos por lo que los resultados deben ser tomados con precaución.

Aun así, una adecuada higiene tras comer chocolate u otros alimentos, sobre todo los dulces, es lo más recomendable para preservar la salud dental.


Volver al índice 

  4. Provoca adicción
 
No se ha demostrado que sus componentes posean efectos fisiológicos que provoquen un consumo que pueda ser calificado de adicción.

Entre sus componentes están la teobromina (40 mr/100 gr) y la cafeína (1 mg/ 100 gr) que tienen efecto estimulante aunque se encuentran en mucha menor proporción que el té o el café. Este aumento del tono quizá sea lo que se nota en falta cuando deja de consumirse.

También puede deberse a la feniletilamina, que aumenta los niveles de este aminoácido natural del cerebro y que tiene propiedades antidepresivas.

No obstante habría que consumir muchos kilos de chocolate al día para que los niveles de teobromina, cafeína o feniletilamina pudieran llegar a producir la dependencia que acompaña a las adicciones.


Volver al índice 

Dra. Dª. Ana María Roca Ruiz

Médica y Odontóloga. Máster en Nutrición

Puleva Salud

 Fecha de creación: 29/10/2002 17:36:10 
 Última actualización: 31/05/2010 11:37


 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Avalado por las principales sociedades médicas