Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
INFORME
Nuevas recomendaciones de la OMS y de la FAO para prevenir enfermedades crónicas
Un mayor consumo de frutas y hortalizas y uno más reducido de azúcar, sal y grasas animales, combinados con el ejercicio físico moderado son esenciales para prevenir enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y la obesidad. Son algunas de las conclusiones del informe "Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas" que fue presentado oficialmente en Roma por responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
AGENCIAS
Consejos. Reducir grasas, la sal y hacer más ejercicio físico, entre las recomendaciones.
Roma, 23/4/2003.- Dicho informe -en el que han colaborado 75 expertos- refleja "un inquietante desarrollo de las patologías crónicas y establece una serie de recomendaciones para evitar su expansión", explicó la doctora Gro Harlem Brundtland, directora general de la OMS,

La carga que suponen las enfermedades crónicas está aumentando rápidamente; en 2001 representaron aproximadamente un 59% de los 56,5 millones de muertes notificadas en todo el mundo y un 46% de la carga de morbilidad mundial.

Brundtland subrayó que la necesidad de promover a nivel mundial una dieta equilibrada debe ser considerado como "una prioridad sanitaria", similar a la emprendida contra el consumo de tabaco.

Brundtland añadió que problemas como las cardiopatías, la diabetes, el cáncer y la obesidad, que cada año causan la muerte de cerca de 30 millones de personas en el mundo "ya no son problemas exclusivos de los países ricos", al cambiar las pautas alimenticias en los países en desarrollo, como India y China.

Más frutas y verduras, y menos grasas animales

Entre las recomendaciones específicas del informe se incluye la de reducir las grasas al 15 a 30% de la ingesta calórica diaria total, y las grasas saturadas a menos del 10%.

"Desde hace mucho tiempo se sabe que los alimentos con abundantes grasas saturadas, azúcar y sal hacen daño; que en todo el mundo está aumentando el consumo de alimentos con gran aporte energético y poco nutritivos, a la vez que la vida se hace más sedentaria", aseguró la doctora Brundtland.

El informe indica que el grueso de las necesidades calóricas debe ser cubierto por los hidratos de carbono (entre un 55 y un 75% de la ingesta diaria), pero que los azúcares refinados (añadidos), deben mantenerse por debajo del 10%.

La ingesta de sal, a ser posible yodada, debe mantenerse en menos de 5 gramos al día, mientras que la ingesta de frutas y hortalizas debe ser de 400 gramos, como mínimo. La ingesta de proteínas recomendada es del 10 al 15%.

Actividad física moderada

El informe también señala que la actividad física es uno de los principales factores determinantes del gasto energético diario y que es fundamental para el equilibrio energético y el control del peso. Para mantener un peso corporal sano es necesario realizar la mayoría de los días de la semana una hora diaria de actividad de intensidad moderada, como caminar.

Repercusiones del informe

Por su parte el director general de la FAO, Jacques Diouf, lamentó como hoy en día, sólo una minoría de personas en el mundo consume las cantidades de frutas y hortalizas recomendadas en el documento, por lo que es necesario incrementar su producción y una mayor información de sus beneficios al consumidor.

Diouf explicó que las recomendaciones del informe tendrán una gran repercusión sobre la producción agrícola y la industria alimentaria, así como en el comercio y los hábitos de consumo a nivel mundial.
  Noticia relacionada: La OMS incide en que la dieta y el ejercicio físico son claves para prevenir enfermedades crónicas
 
 
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas