Un estudio publicado en Clinical Nutrition confirma los beneficios para la salud de Puleva Omega 3
La ingesta diaria de un preparado lacteo desnatado enriquecido con ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) y oleico y vitaminas B6, E y ácido fólico, reduce el colesterol total, el colesterol LDL, y la homocisteína, factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. (Clin Nutr. 2003 Apr;22(2):175-82).
PULEVA SALUD
Estudio. La investigación ha demostrado los efectos beneficiosos de Puleva Omega 3.
Madrid, 14/5/2003.- Ésta es una de las principales conclusiones obtenidas tras la realización de un estudio clínico en adultos sanos de edades comprendidas entre 25-45 años, que acaba de publicar la prestigiosa publicación científica Clinical Nutrition, y que ha sido realizado por un equipo de investigadores de Puleva Biotech.
En su edición del mes de abril, y bajo el título n-3 fatty acids plus oleic acid and vitamin supplemented milk consumption reduces total and LDL cholesterol, homocysteine and levels of endothelial adhesion molecules in healthy humans, la revista científica Clinical Nutrition acaba de publicar las principales conclusiones alcanzadas por un grupo de investigadores de Puleva Biotech, cuyo objetivo ha sido estudiar los efectos del preparado lácteo enriquecido con omega-3, ácido oleico y vitaminas E, B6 y ácido fólico sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
El estudio sugiere una relación entre el tiempo de consumo de Puleva Omega 3 y los efectos positivos en la salud
Para ello, científicos de Biotech llevaron a cabo una investigación en la que colaboraron treinta voluntarios normolipídicos, 15 hombres y 15 mujeres, con un rango de edad entre 20-45 años, y residentes en España.
De forma previa a la puesta en marcha de la investigación, se comprobó que un mes antes del estudio ninguno de los participantes estaba tomando medicación que pudieran influir en el metabolismo lipídico, y que no sufrían ningún problema crónico o metabólico. Para el correcto desarrollo del estudio, se instó a los voluntarios a no cambiar su actividad física y su dieta habitual, a excepción de evitar comer pescado desde el comienzo hasta el final del estudio.
La investigación se basó en la ingesta de dos tipos de lácteos y el posterior análisis de sus efectos
La ingesta continuada del preparado lácteo enriquecido con omega-3 produjo un aumento de los niveles de EPA y DHA del 33% y 30% respectivamente
La investigación que publica Clinical Nutrition consistió en que los participantes en el estudio bebieran 500 mililitros al día de leche semidesnatada enriquecida en vitaminas A y D desde el comienzo del estudio y durante 4 semanas, a partir de las cuales se sustituyó la ingesta de leche semidesnatada por 500 mililitros al día de preparado lácteo con omega-3 (EPA y DHA), ácido oleico, vitaminas A, D, E, B6 y ácido fólico, durante 8 semanas.
Con el objeto de poder elaborar conclusiones indicativas al término de la investigación, durante el transcurso de la misma se tomaron muestras de sangre a los participantes al comienzo del estudio, y en las semanas 4, 8 y 12.
Las cantidades de ácido oleico, de EPA y DHA presentes en los 500 ml del preparado lácteo enriquecido con omega-3 que diariamente ingirieron los participantes en el estudio durante 8 semanas, fueron de 5.12, 0.13, y 0.2 g respectivamente. Por su parte, la leche semidesnatada suministrada durante las 4 primeras semanas de la investigación contenía 1.82 g de ácido oleico por 500 ml de leche, y no presentaba niveles detectables de EPA y DHA.
La publicación Clinical Nutrition relata cómo los responsables de la investigación realizaron un detallado análisis de la composición de la leche empleada en el estudio.
De esta manera se observó que el preparado lácteo enriquecido con omega-3 contenía una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados 8 veces superior a la presente en la leche semidesnatada y más de 2 veces las cantidades de ácidos grasos monoinsaturados, mientras los niveles de ácidos grasos saturados detectados en el preparado lácteo enriquecido con omega-3 fueron 3 veces menores en comparación con la leche semidesnatada utilizada en el estudio.
Composición de la leche semidesnatada y de la leche enriquecida con omega-3
Leche semidesnatada
Leche enriquecida con Omega 3
Energía (Kcal KJ/100 ml)
46.5-195.5
52-218
Proteínas (g/100 ml)
3.1
3.5
Carbohidratos (g/100 ml)
4.7
5.2
Grasa (g/100 ml)
1.9
1.9
Calcio (mg/100 ml)
120
132
Vitamina A (mg/100 ml)
120
120
Vitamina D (mg/100 ml)
0.75
0.75
Vitamina E (mg/100 ml)
ND
1.50
Vitamina B6 (mg/100 ml)
ND
0.30
Vitamina B12 (mg/100 ml)
0.38
0.38
Ácido Fólico (mg/100 ml)
ND
0.30
ND: No disponible.
.
La ingesta de preparado lácteo enriquecido con omega-3 incrementó significativamente los niveles de EPA y DHA en el plasma
Durante el primer mes de la investigación, se observó una disminución moderada en los niveles en plasma de EPA y DHA, motivada probablemente por la suplementación de leche semidesnatada en la dieta de los participantes de manera exclusiva durante las 4 primeras semanas del estudio, junto con la exclusión de la dieta de pescado.
Sin embargo, en las posteriores 8 semanas de suplementación (ya con preparado lácteo enriquecido con omega-3) no sólo se restauraron los niveles iniciales en plasma de EPA y DHA, sino que éstos se incrementaron en un 33% y 30%, respectivamente.
Tras la ingesta del lácteo con omega-3 durante 8 semanas, el colesterol total se redujo en un 6% y en un 16% el colesterol LDL
Los resultados de la investigación mostraron un escaso incremento del colesterol total y del LDL o colesterol "malo" tras las 4 semanas de consumo de leche semidesnatada, si bien se observó una disminución en los niveles de colesterol HDL o colesterol "bueno". Probablemente, ésto fue causado por el efecto de la grasa saturada contenida en este tipo de leche.
Por el contrario, tras las 8 semanas de consumo de preparado lácteo enriquecido con omega-3 se observó una reducción del 6% del colesterol total y del 16% del colesterol LDL, (comparado con los porcentajes anteriores al comienzo del estudio), factores de riesgo que como es bien conocido afectan negativamente a nuestra salud cardiovascular.
Incluso la reducción fue mayor (19%), cuando se comparó con los porcentajes obtenidos en la semana 4. A este respecto, la investigación muestra cómo la disminución observada del colesterol LDL en las semanas 8 y 12 fue lineal con respecto a la semana 4, lo que sugiere que dicha disminución podía haber sido aún más pronunciada si el estudio hubiese continuado durante un periodo de tiempo más largo.
El consumo de preparado lácteo enriquecido con omega-3 también produjo un ligero incremento lineal del colesterol HDL en las semanas 8 y 12, más acentuado cuando se comparó con la semana 4.
La investigación de Puleva Biotech que publica Clinical Nutrition estudió igualmente la oxidabilidad del plasma y del colesterol LDL, que se vieron afectados favorablemente, además de la influencia de la ingesta de preparado lácteo enriquecido en los niveles plasmáticos de moléculas de adhesión (VCAM-1, ICAM-1), observándose una reducción significativa.
Los resultados mostraron también cómo la ingesta durante 8 semanas de preparado lácteo enriquecido con omega-3 produce notables efectos en el folato, las vitaminas B12 y B6 y la homocisteína del plasma. Así, se observó un incremento de ácido fólico de un 75% y 91% en los niveles de plasma en las semanas 8 y 12 respectivamente.
En cuanto a las concentraciones de vitamina B12 y B6 del plasma, éstas fueron incrementadas en la semana 12 comparadas con aquellas observadas antes de comenzar el estudio, en la semana 4 y en la semana 8. En consecuencia, se observó una reducción de un 13% en las concentraciones plasmáticas de homocisteína (factor de riesgo cardiovascular).
Los resultados de esta nueva investigación llevada a cabo por Puleva Biotech confirman igualmente las conclusiones de numerosos estudios tanto nacionales como internacionales, que relacionan la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (EPA Y DHA) con efectos positivos en la aterosclerosis, problemas cardiovasculares e inflamatorios, investigaciones recogidas recientemente en el Libro Blanco de los Omega 3, un completo manual que aborda de forma científica los efectos beneficiosos para la salud de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, y que reúne la bibliografía nacional e internacional más relevante en la materia.