Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
TABAQUISMO
La OMS adopta por unanimidad el primer tratado internacional para el control del tabaco
Los 192 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron hoy por unanimidad, después de tres años de negociaciones, la Convención Marco para el Control del Tabaco (FCTC, por sus siglas en inglés), un tratado histórico destinado a frenar las muertes y enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en el mundo.
EUROPA PRESS
Ginebra, 21/5/2003.- La Convención -el primer tratado internacional negociado bajo los auspicios de la OMS- supone un paso histórico, al menos en el terreno teórico, en la lucha contra el tabaquismo. Su principal consecuencia es que los Estados firmantes deberán imponer restricciones a la publicidad sobre el tabaco, reforzar los controles sanitarios y desarrollar nueva legislación en la materia.

En declaraciones durante la votación en el seno de la 56 sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, la directora saliente de la OMS, Gro Harlem Brundtland, aseguró que la Convención permitirá "salvar miles de millones de vidas y proteger la salud de generaciones futuras".

"Este es un momento histórico para la salud pública global, y demuestra la voluntad internacional de plantar cara a una amenaza", explicó Brundtland, instando a los firmantes a ratificar el nuevo tratado "lo antes posible". "Los países firmantes --añadió-- deben utilizarlo como base para su legislación de control del tabaco".

Tres años negociando

Las negociaciones para la definición del nuevo tratado se han prolongado durante tres años -hasta finalizar la última ronda el pasado 1 de marzo-, manteniéndose siempre como prioridad en la campaña global de la ONU contra "la epidemia del tabaco", que mata cada año a cinco millones de personas.

Las tasas de tabaquismo se están reduciendo en los países industrializados, pero en los países en vías de desarrollo la tendencia es exactamente la contraria: miles de jóvenes se inician constantemente en el consumo, en parte debido a las agresivas campañas de promoción de las multinacionales tabaqueras.

Por esta razón, la OMS considera que la tasa de defunciones ligadas al tabaco podría dispararse en los próximos años. Para 2002, cerca de 10 millones de personas podrían estar muriendo anualmente "si los firmantes no aplican las medidas estipuladas en la Convención".

En este sentido, en su exposición inicial, el tratado menciona los "devastadores" efectos sanitarios, socioeconómicos y medioambientales del tabaco, no sólo del consumo, sino de la "mera exposición" a este producto, y recuerda que "evidencias científicas han establecido de forma inequívoca que el consumo de tabaco y la exposición al mismo provocan muerte, enfermedad y discapacidad".

Producto manipulado

La Convención va más allá, asegurando que los cigarrillos y otros productos fabricados en base al tabaco "están manipulados para crear y mantener la dependencia". Destaca además los efectos negativos que el consumo tiene en los menores -en este punto se refiere a la Convención de los Derechos del Niño de 1989- y en las comunidades indígenas.

En su articulado, la FCTC obliga a los firmantes a desarrollar políticas para evitar la iniciación en el consumo o reducirlo y ayudar a quienes quieran abandonarlo, mediante medidas como la subida de impuestos y del precio del producto "sin perjuicio del derecho soberano de cada país a establecer sus políticas fiscales".

También se refiere a la protección de los no fumadores en espacios cerrados, transporte público y "lugares públicos" en general.

El artículo 13, por su parte, aborda la cuestión de la publicidad de las tabaqueras, afirmando que "cada Estado parte debe, de acuerdo con su Constitución o principios constitucionales, asumir una prohibición integral de toda la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco".

Esta disposición fue difícil de conseguir, ya que numerosos países, en especial los europeos, exigían la prohibición total de la publicidad, extremo al que otros tantos se oponían. La fórmula de compromiso relativa a la Constitución permite que los países cuyas leyes fundamentales no permitan prohibir la publicidad puedan limitarse a meras restricciones.

También deben prohibirse los anuncios "falsos o engañosos". En esta última categoría, la OMS incluye textualmente expresiones como "bajo en alqUitrán", "light", "ultra-light" o "suave". Paralelamente, los avisos sobre los perjuicios que este producto supone para la salud deberán ocupar "el 50 por ciento o más" del paquete "y no menos del 30 por ciento".

La Convención, que insta también a cooperar en la lucha contra el tráfico ilegal, queda abierta a la firma en la sede de la OMS en Ginebra entre los días 16 al 22 de junio de 2003, y después en el cuartel general de la ONU entre el 30 de junio de 2003 y el 29 de junio de 2004. El tratado entrará en vigor a los 90 días de la ratificación número 40.

La UE, satisfecha

En un comunicado, el comisario de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne, expresó su satisfacción por la adopción de la FCTC, afirmando que este es "un momento histórico" ya que muestra el compromiso de los gobiernos del mundo "en la protección de sus ciudadanos de los peores excesos de una poderosa industria global".

"Los problemas globales necesitan asociaciones globales y soluciones locales", apuntó el comisario, indicando que este tratado "es el testimonio de la solidaridad de una alianza de 192 países que han decidido poner en primer lugar la salud de sus ciudadanos".

El comunicado recuerda, además, que la UE ha desempeñado un papel esencial en las políticas anti-tabaco, y que la Convención supone una satisfacción "personal" para el propio Byrne. Sólo en la UE, cerca de medio millón de personas mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
  Test: ¿Estás preparado para dejar de fumar?
  Más información: Tabaco, enemigo para la salud
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas