Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
ESTUDIO
Los colchones de firmeza intermedia son mejores que los duros y reducen el dolor de espalda
Dormir sobre un colchón de firmeza intermedia puede reducir a la mitad el dolor de espalda crónico y es mucho más aconsejable que descansar sobre un colchón muy duro, según un estudio realizado por la Fundación Kobacs y expertos en Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal.
EUROPA PRESS
Estudio. Participaron 313 adultos con lumbalgia inespecífica crónica.
Madrid, 19/6/2003.- Este panel de especialistas asegura haber realizado el primer ensayo clínico del mundo para evaluar el efecto de la firmeza del colchón en las dolencias de la espalda, cuyos datos demuestran que es falsa la creencia de que en esos casos el colchon deba ser muy duro.

"Uno de firmeza intermedia mejora más la intensidad del dolor y el grado de incapacidad física", destaca Francisco Manuel Kovacs.

En el estudio participaron 313 adultos con lumbalgia inespecífica crónica (el dolor de espalda más extendido en la sociedad y que tiene la peculiaridad de que su origen se desconoce). Estos pacientes (todos ellos con dolor de espalda crónico durante al menos los últimos 9 años) fueron divididos en dos grupos; uno de ellos recibió un colchón muy firme y los del otro un colchón de firmeza media.

Al cabo de tres meses, los expertos comprobaron que aquellos que durmieron sobre los colchones de firmeza intermedia, vieron reducido a la mitad su dolor de espalda. Siguiendo una escala de dolor de 1 a 10, estos últimos mejoraron 2,4 puntos más su dolor y 2,10 más su grado de incapacidad física respecto a los que usaron un colchón muy duro.

Además, el efecto beneficioso del colchón es el doble que el de los tratamientos analgésicos convencionales. De hecho, entre un 20 y un 40 por ciento de los pacientes abandonaron la medicación que estaban tomando.

Una creencia errónea

A la luz de estos resultados, los expertos advierten por tanto sobre "la creencia errónea" sobre las ventajas de un colchón muy duro. Además, apelan a la responsabilidad de los mensajes publicitarios para no difundir información engañosa.

En cualquier caso, los expertos recomiendan para evitar los dolores de espalda tener una correcta "higiene postural" (sentarse erguido, con los pies reposando ligeramente por encima del suelo y no estar durante mucho tiempo recostado en un sillón, entre otros); y realizar ejercicio físico adecuado a cada paciente.

Según sus datos, un 80 por ciento de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida. De estos, en torno al 50 por ciento se convierte en crónico, patología que ocasiona un algo grado de absentismo laboral y gastos sanitarios. Los expertos calculan que este gasto supone el 1,7 por ciento del PIB de los países desarrollados. "Un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo, de ahí la importancia de elegir un buen colchón", concluye Kobacs.
  Más información: Posturas recomendables para dormir
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas