Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
HIGIENE
Seis de cada diez españoles no se duchan a diario, según un experto
El 57 por ciento de los españoles no se duchan a diario y uno de cada cinco sólo una vez por semana, a pesar de que expulsan entre 10 y 12 litros de sudor al día, transpiración que aumenta sobre todo con la llegada del verano y las altas temperaturas, según explicó ayer el doctor Javier Ortiz, durante la presentación en Madrid del "Decálogo Palmolive NB del verano equilibrado".
EUROPA PRESS
Sudor. Es uno de los problemas que más preocupa a los españoles.
Madrid, 15/7/2003.- Además, la media de duchas a la semana en España es de cinco, siendo los madrileños más proclives a ducharse y los asturianos a bañarse. Sin embargo, el 80 por ciento de los ciudadanos de España utiliza desodorante, añadió este experto.

Este exceso de sudoración durante el verano conlleva un riesgo de deshidratación que hay que evitar con la ingesta de líquido en la dieta. Para ello recomendó beber antes de que se tenga sed, puesto que el cuerpo está compuesto de un 60 por ciento de agua y con la pérdida de entre un 2 y un 3 por ciento de ésta ya existe deshidratación.

A pesar de que la sudoración es un mecanismo natural del cuerpo humano para su termorreglación, también se puede controlar cuando se debe a un cambio emocional (nervios, disgustos, situaciones de peligro), a determinados alimentos (ácidos, picantes) y desequilibrios hormonales o enfermedades.

MAL OLOR POR BACTERIAS

Pero, según este especialista, lo que más importa a las personas es el mal olor que se desprende de la transpiración, debido principalmente a las bacterias del cuerpo y a las externas, la composición especial de las grasas corporales y algunos alimentos como la cebolla, el ajo, el pescado azul, el brócoli y la coliflor.

Las razones por las que se suda más por unas partes que por otras son la cantidad de glándulas sudoríporas que hay en cada una de ellas. Ortiz cifró en unas 700 por cm2 en zonas como palmas y axilas y unas 62 en la espalda.

Así se explica también la hipersudoración de algunas personas, para las que este médico recomendó atención individualizada, y tratamientos como desodorantes especiales, productos químicos o, en último caso, cirugía.

Especial atención con los niños y los ancianos

Ortiz alertó de la especial atención que hay que poner en los niños, puesto que su sistema de sudoración todavía no está maduro y son más proclives a sufrir golpes de calor, y en los ancianos, por la facilidad con la que pueden deshidratarse y perder exceso de sales como sodio, cloro, potasio y magnesio.

Opina que se deben beber unos 2 litros diarios de líquidos para no perder el agua que necesita el cuerpo pero que esta cifra puede variar en función de las condiciones corporales, la actividad física y el ambiente.

Además, explicó que aunque sudan el doble los hombres que las mujeres, por los niveles de estrógenos de éstas que frenan este fenómeno fisiológico, con la menopausia se producen los llamados sofocos ante pequeños cambios emocionales que provocan calores.

Consejos del decálogo

Por todo ello, el decálogo presentado ayer que se repartirá en droguerías y perfumerías pretende aconsejar a la ciudadanía sobre cómo conservar el equilibrio natural del cuerpo. Los consejos que ofrece son: llevar una dieta equilibrada, evitar ciertos alimentos, ingerir suficiente líquido, cuidar la higiene diaria, usar desodorante y ropas de tejidos naturales y transpirables, controlar el estrés, protegerse del sol y utilizar abanicos y ventiladores.

Finalmente, el doctor Ortiz señaló otros problemas de salud que pueden producirse con la llegada del verano como la insolación y las quemaduras provocadas por el sol, las infecciones en la piel, sobre todo en los pies, para lo que recomienda secarlos bien después de los baños; los calambres por la pérdida de sales y los sarpullidos por el exceso de sudoración y la obstrucción de las salidas de las glándulas sudoríparas.
  Más información: Sudor, la amenaza fantasma
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas