Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
MENOPAUSIA
Sanidad restringe la terapia hormonal para la menopausia porque aumenta el riesgo de cáncer
La Agencia Española del Medicamento ha modificado las condiciones de utilización de la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) para la menopausia con el fin de evitar riesgos: es aconsejable para los síntomas climatéricos a corto plazo, pero no para prevenir la osteoporosis a largo plazo, salvo en condiciones especiales. Según un reciente estudio realizado en el Reino Unido, la THS aumenta el riesgo de padecer cáncer.
EFE
Estudio. La AEM sólo la aconseja para los síntomas climatéricos a corto plazo.
Madrid, 28/1/2004.- Según la Agencia Española del Medicamento, los estudios han demostrado también que la THS aumenta el riesgo de que se formen coágulos en las venas de las piernas que pueden desprenderse a los pulmones.

Según explica la Agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, en una nota informativa dirigida a las mujeres que toman estos fármacos, el estudio confirma que todos los preparados de THS aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama en relación con la duración del tratamiento.

El aumento del riesgo es mayor para los productos que contienen THS combinada (estrógenos y progestágenos) que para los productos que contienen estrógenos sólo, aunque éstos últimos no son aconsejables para las mujeres que conservan la matriz, ya que aumenta el riesgo de cáncer de útero.

Cuanto más tiempo se utiliza el tratamiento más aumenta el riesgo de cáncer de mama, aunque el riesgo tiende a disminuir cuando se suspende el tratamiento y después de cinco años es igual que en mujeres que nunca han recibido THS.

Dosis bajas y durante poco tiempo

La Agencia considera que para el tratamiento a corto plazo de síntomas de la menopausia -sofocos, sequedad vaginal, sudores, etc- "que dificulten la actividad diaria", los beneficios superan a los riesgos, "aunque se debe utilizar la dosis más baja que resulte efectiva y durante el menor tiempo posible".

En su uso a largo plazo para prevenir la osteoporosis en mujeres con un riesgo elevado de padecer fracturas, "la THS sólo debería utilizarse en aquellos casos en los que no se puede utilizar otros tratamientos o para aquellos casos en los que el efectos de otros tratamientos haya resultado insatisfactorio".

"Los datos disponibles hasta hoy -añade- no muestran que este tratamiento pueda prevenir el infarto de miocardio ni que mejore la capacidad intelectual de las mujeres, como se había pensado hasta ahora". La Agencia considera que no es necesario que las pacientes consulten a su médico de forma urgente, pero aconseja a las mujeres que lleven tomando THS durante varios años para prevenir la osteoporosis que en la siguiente consulta analicen con su médico la conveniencia de utilizar otro tratamiento.
  Especial: Menopausia, hacia una mayor calidad de vida
  Noticia relacionada: Desaconsejan la terapia hormonal en la menopausia en mujeres con riesgo de osteoporosis
 
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas