Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil

Foros de PULEVAsalud
HIPERTENSION
Reglas de oro de la alimentación antihipertensiva
En España se consumen alrededor de 13 gramos de sal al día, un 50% más de lo recomendado en las dietas antihipertensivas y el 80% de los pacientes hipertensos diagnosticados no controlan adecuadamente su enfermedad
PULEVA salud
El hipertenso, en general, puede comer cualquier alimento, pero de forma moderada.
Una pareja de personas mayores almorzando

 "La alimentación del paciente hipertenso es fundamental a la hora de controlar su enfermedad. Él hipertenso, más que seguir un régimen especial, debe reeducar su dieta, de manera que ésta sea moderada en su valor calórico y en la ingesta de sal"; afirma el doctor Manuel Luque, responsable de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico Universitario, San Carlos de Madrid.

Habitualmente, en verano el cumplimiento del tratamiento farmacológico y, en especial, las medidas no farmacológicas, como la dieta o la práctica de ejercicio, se relajan. Cuando se produce un exceso en la dieta antihipertensiva recomendada por el especialista, la única medida posible es procurar no repetirla de forma habitual. Este exceso provoca que la presión arterial se eleve, repercutiendo negativamente sobre la presión de los vasos sanguíneos, corriendo el riesgo de padecer complicaciones cardio y cerebrovasculares. "En líneas generales, el hipertenso, salvo que tenga algún tipo de complicación, puede comer cualquier alimento, pero de forma moderada", indica este especialista.

La Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) recomienda reducir el consumo de sal como medida más inmediata y popular cuando se diagnostica la enfermedad hipertensiva.

Sin embargo, existe una gran viabilidad de un paciente a otro en la respuesta a la restricción de sal en la dieta, esto se debe a la existencia de la denominada "sensibilidad a la sal", así, se dan casos de pacientes hipertensos sensibles (60%) y resistentes a la sal (40%). Mientras los primeros reducen su presión arterial gracias a la disminución en el consumo de sal, los segundos no la modifican. La mayoría de los alimentos en su estado natural contienen sodio, algunos en pequeñas cantidades como la fruta y los vegetales, otros en mayores cantidades como determinadas carnes (cerdo), vísceras (riñones e hígado), mariscos, etc..

 "En la dieta del paciente hipertenso se deberían evitar las comidas enlatadas, precocinadas y embutidos, no emplear el salero de mesa, aunque cocinando los alimentos con sal", recomienda el doctor Luque.

Según los estudios realizados al respecto en diversas poblaciones, se observa que en países donde se consume más sodio tienden a tener mayores presiones arteriales y mayor prevalencia de hipertensión de los que consumen menos sodio. "Aunque, en España el 80% de los pacientes hipertensos diagnosticados, no controlan adecuadamente su enfermedad, comemos bastante pescado, verduras y frutas, altamente recomendables en la dieta antihipertensiva, la ingesta media de sal es de unos 12-13 grs. de sal, mientras que lo ideal sería reducir esta cifra a la mitad", añade el Dr. Luque.

Respecto al tratamiento farmacológico de los pacientes hipertensos tiene un papel importante el grupo de medicamentos antihipertensivos denominados calcioantagonistas, "estos medicamentos son más eficaces en alta que en baja ingesta de sal.

La terapia con calcioantagonistas es muy importante en países donde se consume mucho sodio. En estas circunstancias otros fármacos (IECA, los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, los betabloqueantes y la doxazosina) ven reducido su efecto antihipertensivo". Por otro lado, continúa el doctor Luque, "respecto al cumplimiento del tratamiento farmacológico es esencial que sea fácil de recordar por el paciente, por ello los tratamientos en monodosis (una vez al día) permiten un mejor cumplimiento.

Hay que añadir que, por lo general, los pacientes hipertensos suelen ser mayores de 60 años y, además, tienen otras enfermedades concomitantes, por lo que al cabo del día toman una gran cantidad de comprimidos. La medicación antihipertensiva en una sola toma al día por la mañana, habitualmente con el desayuno, permite controlar durante 24 horas los niveles de presión arterial hasta la siguiente toma y facilitan su recuerdo", continúa el doctor Luque.

Programa EDUCA La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), reconoce que la falta de cumplimiento del tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico como una de las causas más comunes de la hipertensión refractaria. En línea de educar al paciente hipertenso, la SEH-LELHA inició el pasado mes de noviembre el Estudio EDUCA, en colaboración con Química Farmacéutica Bayer, que ha incluido a más de 4.000 pacientes y 800 médicos de atención primaria.

Éste tiene como objetivo comprobar que una correcta educación en los hábitos de vida del paciente hipertenso es el complemento perfecto al tratamiento farmacológico para ayudar al paciente a controlar su enfermedad. La formación del paciente hipertenso incluirá amplia información a través de folletos divulgativos y un video sobre la enfermedad, factores de riesgo y hábitos de vida más saludables, adicionales al tratamiento farmacológico de la hipertensión.

"El paciente hipertenso debe controlar periódicamente la presión arterial, así como seguir unas normas básicas de alimentación y hábitos de vida y hacer ejercicio físico moderado todos los días", concluye el doctor Luque.

En la actualidad, los médicos aconsejan a los pacientes mantener sus cifras de presión arterial por debajo de 140/90 y a niveles todavía más bajos si el paciente es diabético. El Programa EDUCA dispone de una página web: www.programaeduca.com, donde el paciente hipertenso puede encontrar información sobre su enfermedad, así como participar en un foro de debate y evaluar sus conocimientos acerca de la hipertensión.

DIETA ANTIHIPERTENSIVA ALIMENTOS NO RECOMENDADOS A LOS PACIENTES HIPERTENSOS: Sal, embutidos, aceitunas, productos precocinados o deshidratados (cremas o sopas de sobre, pescados y verduras en conserva, quesos grasos, bollería, galletas (dulces o saldas) y pan blanco, salsas y aliños comerciales.

ALIMENTOS RECOMENDADOS CON MODERACIÓN A LOS PACIENTES HIPERTENSOS: Huevos, pescado azul, lenguado, marisco, chocolate, vísceras, gallina, legumbres, refrescos con burbujas.

 ALIMENTOS RECOMENDADOS A LOS PACIENTES HIPERTENSOS: Fruta y verdura, productos lácteos, (flanes, natillas, batidos), arroz, pescado blanco, trucha, conejo, pollo, codorniz, frutos secos, zumos, mermeladas, ternera, pan (son sal, de avena o centeno).

Para más información: Planner Media. Tel.: 91 787 03 00. Química Farmacéutica Bayer, S.A.. Juan Blanco. Tel.: 91 391 58 10

  Más información: Recomendaciones para controlar la hipertensión
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
 
© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial    
Política de privacidad
 
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas