Ponte en formaPonte en forma

Avalado por las principales Sociedades Médicas Españolas

Programa de entrenamiento para personas con Depresión (Nivel 2)

>
target="_blank" target="_blank" onmouseout="MM_swapImgRestore()" onmouseover="MM_swapImage('meneame','','http://www.pulevasalud.com/ps/especiales/ponte_en_forma/images/meneame_over.jpg',0)" >
comenzar ejercicio Programa de entrenamiento para personas con Depresión (Nivel 2)
PRESENTACIÓN

La importante contribución del ejercicio físico al bienestar psíquico del organismo está contrastada por numerosos estudios científicos del ámbito de la psicología, siendo su papel muy importante tanto en la prevención como en el tratamiento de distintos trastornos mentales. La práctica de ejercicio físico tiene consecuencias beneficiosas tanto a corto como a largo plazo, constituyendo un factor importante en la motivación al propio ejercicio y contribuyendo significativa y positivamente a la salud mental de las poblaciones clínicas y no clínicas. Son numerosos los estudios que demuestran una relación inversa entre el nivel de condición física y la salud mental, de forma que, a mayor nivel de fitness, menor grado de psicopatología.

Existen tres áreas en las que el vínculo ejercicio físico y salud mental parece relativamente sólido: en la reducción de la ansiedad y de la depresión, en el incremento de los sentimientos de autoestima y en la mejora de la capacidad para afrontar el estrés psicosocial.

Es muy importante seguir el programa lo más estricto posible y no variar ningún parámetro de éste, ya que perderíamos eficacia y podríamos poner en riesgo nuestra salud. No debemos olvidar que el ejercicio es un "medicamento" que, mal administrado y dosificado, puede tener efectos adversos. Por lo tanto, lo debe prescribir SIEMPRE un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física especializado.

Antes de empezar.

Objetivos del programa:
- Mejorar la resistencia muscular y cardiopulmonar.
- Mejorar la fuerza y la funcionalidad de nuestro cuerpo para afrontar mejor nuestras tareas cotidianas.
- Aumentar la confianza física y la autoestima.
- Obtener mejoras psicológicas derivadas de las sensaciones producidas por lo anteriormente indicado mas las producidas por otras sustancias psicoactivas que el organismo segrega con la realización de ejercicio como, por ejemplo, las endorfinas: son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula que esta ubicada en la base del cerebro. Cuando hacemos deporte esta glándula es estimulada, produciéndose endorfinas en el organismo, las que van a actuar sobre los receptores que causan analgesia, además de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina, un opioide exógeno bastamente conocido por estas mismas propiedades. Es por esto que las endorfinas son consideradas nuestros opioides endógenos, es decir producidos por nuestro organismo. Los estudios demuestran que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas, bien conocidas por los deportistas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar. Además de la analgesia y sedación antes mencionada.

Consideraciones especiales:
- A ser posible realizar este entrenamiento al aire libre ya que repercute positivamente en nuestro estado de ánimo.
- Necesitaremos una cuerda para algún ejecicio.

Pautas para realizar el entrenamiento:
- Realizaremos 2 series de 15 a 30 repeticiones de cada ejercicio, salvo los estiramientos y los ejercicios de caminar y trote, los cuales tienen sus propias especificaciones.
- Descansamos de 30 a 45 segundos entre cada serie.
- La intensidad de trabajo debe ser tal que si lo valoramos de 1 a 10 donde 1 es ningún esfuerzo y 10 es esfuerzo extremadamente duro, debemos encontrarnos entre 5-7.
- Es muy importante hidratarnos antes, durante y después del ejercicio.
- Es recomendable realizar un calentamiento de movilidad de las articulaciones al comienzo de la sesión
- Hagan los ejercicios de estiramiento entre 5 y 7 días a la semana.
- Es importante no alterar el orden de los ejercicios.
- Este programa lo realizaremos 3 veces por semana a ser posible en días alternos.
- Caminaremos durante 15 minutos a una intensidad de entre 4-5 al principio y aumentaremos cada semana en 3 minutos hasta llegar a unos 30 ó 40 minutos a esa misma intensidad. Esto lo realizaremos entre 5 y 7 días a la semana.

Si además de haber sufrido un infarto de miocardio presenta algún otro problema o patología o tiene cualquier duda, consulte a un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física especializado.



comenzar ejercicio


Deja tu comentario

PULEVASalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso
pretende sustituir la consulta de un médico. Le recomendamos que acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial.
Mapa del sitio | Información | Política de privacidad