Ponte en formaPonte en forma

Avalado por las principales Sociedades Médicas Españolas

Programa de entrenamiento para hipertensos

>
target="_blank" target="_blank" onmouseout="MM_swapImgRestore()" onmouseover="MM_swapImage('meneame','','http://www.pulevasalud.com/ps/especiales/ponte_en_forma/images/meneame_over.jpg',0)" >
comenzar ejercicio programa de entrenamiento para hipertensos
PRESENTACIÓN

Si eres hipertenso, a continuación te presentamos un programa completo de entrenamiento para estar en forma y mejorar tu calidad de vida de manera segura y sin riesgos. El ejercicio es una parte muy importante en la prevención y el tratamiento de la hipertensión ya que, entre otros beneficios, mejora el funcionamiento de nuestro corazón. Sus mejoras requieren de un cambio en el estilo de vida tanto a nivel de ejercicio, como de cambios en la dieta ( siempre supervisados por un especialista), una ingesta adecuada de sodio y potasio, reducir la ingesta dietética de grasas saturadas y colesterol, limitar la ingesta de alcohol, dormir lo suficiente y dejar de fumar.

Es muy importante seguir el programa lo más estricto posible y no variar ningún parámetro de éste, ya que perderíamos eficacia y podríamos poner en riesgo nuestra salud. No olvidéis que el ejercicio es un "medicamento" que, mal administrado y dosificado, puede tener efectos adversos. Por lo tanto, lo debe prescribir SIEMPRE un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física especializado.

Antes de empezar.

Objetivos del programa:
- Control de la tensión arterial.
- Preparar nuestro corazón y sistema cardiovascular para tolerar mejor los esfuerzos.
- Mejorar nuestra capacidad respiratoria.
- Normalizar nuestro peso (si no es el adecuado).
- Mejorar la fuerza y la funcionalidad de nuestro cuerpo para afrontar mejor nuestras tareas cotidianas.

Consideraciones especiales:
- No realices ejercicio si tu Presión Sistólica es mayor de 200 mmHg y tu Presión Diastólica es mayor de 115 mmHg
- Evitar aguantar la respiración (maniobra de Valsalva) Llevar una respiración continua en todos los ejercicios.
- Si estás tomando diuréticos, presta especial atención a llevar una hidratación adecuada en todo momento.
- Si estás tomando beta-bloqueantes y usas habitualmente pulsómetro para controlar tu frecuencia cardíaca, ten en cuenta que ésta se verá reducida en 15-30 latidos por minuto, así que ten muy en cuenta tus sensaciones.
- Si estás tomando bloqueadores alpha 1 y 2, bloqueadores del canal de calcio y vasodilatadores, ten en cuenta que pueden causar una bajada de tensión después del ejercicio.

Pautas para realizar el entrenamiento:
- Este entrenamiento lo realizaremos en CIRCUITO haciendo una serie de 15 a 20 repeticiones de cada ejercicio sin dar descanso hasta completarlos todos.
- Descansaremos 3 minutos y repetiremos este circuito una segunda vez.
- La intensidad de trabajo debe ser tal que si lo valoramos de 1 a 10 donde 1 es ningún esfuerzo y 10 es esfuerzo extremadamente duro, debemos encontrarnos entre 4-5.
- Antes y después del circuito andaremos a paso moderado durante 15 minutos a una intensidad de entre 4-5 y andaremos 3 minutos a paso lento después de cada 15 a una intensidad de 2-3 a modo de recuperación.
- Es recomendable realizar un calentamiento de movilidad de las articulaciones al comienzo de la sesión y unos estiramientos al final de la misma.
- Este programa lo realizaremos entre 3 y 6 veces por semana.

Si además de hipertensión presenta algún otro problema o patología o tiene cualquier duda, consulte a un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física especializado.



comenzar ejercicio


Deja tu comentario

comentarios
PULEVASalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso
pretende sustituir la consulta de un médico. Le recomendamos que acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

© Puleva Salud. Prohibida su reproducción total o parcial.
Mapa del sitio | Información | Política de privacidad