Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Envasado de alimentos líquidos
Los alimentos líquidos tienden a ser perecederos con lo que un envase limpio y que aísle es absolutamente esencial. En este artículo conocerás las ventajas e inconvenientes de cada tipo de envasado.

1. Funciones del envasado 
2. El cartón, el envase idóneo 
3. Envases amigos del Medio Ambiente 
 
  1. Funciones del envasado
 
Las principales y fundamentales funciones del envasado son:

Funciones del envasado
· Permitir una distribución eficiente de los alimentos
· Mantener la higiene del producto
· Proteger los nutrientes y el sabor
· Reducir los daños en el producto
· Incrementar la disposición del producto
· Transmitir información sobre el producto
.


Volver al índice 

  2. El cartón, el envase idóneo
 
Sensible. La leche es un producto que se debe conservar bien para que no se vea afectado.
Un envase debería proteger al producto y preservar su valor alimenticio y vitaminas. Los alimentos líquidos tienden a ser perecederos con lo que un envase limpio y que aísle es absolutamente esencial. El envase debería también proteger al producto de golpes en la manipulación, luz y oxígeno.

La leche es un producto muy sensible: el oxígeno, la exposición a la luz natural y a la artificial degrada las vitaminas esenciales con la consiguiente pérdida de su cualidades nutricionales, afectando al sabor.

Un envase de cartón normalmente se compone de papel y plástico (polietileno). El papel procede de la madera, la cual es una fuente renovable. El papel da consistencia a los envases al tiempo que lo hace resistente a posibles golpes en la manipulación. El papel también sirve hasta cierto punto como barrera a la luz.

Una fina capa de polietileno para alimentación, en cualquiera de los dos lados del papel hace que el envase sea estanco. En la parte de fuera, el plástico también protege al cartón de la condensación cuando los productos refrigerados son extraídos de la cámara. Debido a su pureza, este polietileno causa un impacto medioambiental mínimo cuando es incinerado o depositado en vertederos.

Para productos no refrigerados con una larga fecha de caducidad y productos muy sensibles, una fina capa de aluminio se introduce entre las capas de polietileno. Ésta protege al producto de una forma prácticamente total a la luz y el oxígeno de la atmósfera.


Volver al índice 

  3. Envases amigos del Medio Ambiente
 
Todos los envases acaban como residuo. El creciente volumen de desperdicios por hogar podría llegar a ser un problema medioambiental en nuestra sociedad. Las formas de superar este problema se resumen en:

Ideas para respetar el Medio Ambiente
· Reducción. Reducir la cantidad de materia prima y escoger materiales que resulten lo menos nocivos posibles ayuda a conservar los recursos naturales.
· Reciclado. Los envases pueden ser recogidos después de su uso y ser reutilizados. Sin embargo, se debería recordar que incluso los envases reutilizables acabarán como desperdicio.
· Recuperación de materiales. Los envases pueden ser recogidos y los materiales reutilizados para producir otros productos, pero es importante que los nuevos productos se ajusten a una necesidad real.
· Recuperación de energía. Todos los envases incorporan energía, la cual puede ser extraída cuando el desperdicio es incinerado. El potencial depende de la materia con que esté compuesto cada envase.
.


Los envases de cartón tienen un peso muy bajo y su principal componente viene de un recurso que es renovable. Comparados con la mayor parte de los envases el residuo generado es pequeño. Un envase Tetra Brik de 1 litro pesa 27 gramos y sólo genera esa cantidad de residuo.

Los envases de cartón son muy válidos para la recuperación de energía. Madera y petróleo (la materia prima del plástico) son fuentes de energía convencionales y se puede decir que se toma prestado esta materia primas para los envases antes de ser utilizadas como combustible. La incineración de dos toneladas de material de envase da tanta energía como una tonelada de petróleo.

El depósito de los envases en vertederos es la solución menos eficiente. Sin embargo, si los envases de cartón se depositan de esta forma, no hay sustancias tóxicas en ellos que pudieran contaminar las aguas del subsuelo.

Tetra Pak Processing Systemas AB

Fuente: Tetra Pak Dairy Processing Handbook (1995)

Una publicación de Tetra Pak Processing Systemas AB


Volver al índice 

 Fecha de creación: 02/08/2002 10:01:29  
 Última actualización: 19/10/2007 11:02


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales Sociedades Medicas de Nutricion