Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Guía de medicina deportiva: El corazón
Queremos que comprendas mejor lo que ocurre en tu cuerpo en tu vida diaria y, en especial, cuando haces deporte. Los primeros latidos de nuestra Guía Práctica llegan desde el corazón. Descubre cómo funciona.

1. El corazón 
    1.1. Consta de... 
    1.2. Consideraciones generales 
2. Pruebas médicas 
3. La adaptación 
4. El funcionamiento 
 
  1. El corazón
 
El corazón es un músculo hueco y desempeña las funciones de una bomba que succiona y empuja. Es el encargado de recibir la sangre procedente de las venas, enviarla a los pulmones para que se oxigene y recogerla nuevamente.

Esta sangre enriquecida es enviada desde el ventrículo izquierdo a todo el cuerpo, a través de las arterias que se van ramificando hasta convertirse en capilares, que cederán el oxígeno a las células del organismo.

1.1. Consta de...
Sistema circulatorio. Dibujo que representa el sistema circulatorio. (Infografía: I.P.C)

- Cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos)

- El músculo cardiaco (miocardio)

- Dos membranas, una interna que recubre las cavidades (endocardio) y otra que recubre por fuera el músculo cardiaco (pericardio)

- Cuatro válvulas (pulmonar, aórtica, tricúspide y mitral)


1.2. Consideraciones generales
Corazón. Partes principales del corazón. (Infografía: Iván Pérez Cuadrado)

Situación
Está situado en la parte media de la cavidad torácica, encima del diafragma, delante de la columna vertebral, detrás del esternón y entre los dos pulmones. El espacio que ocupa se llama mediastino.

Forma
Se asemeja a un cono aplanado de delante atrás.

Volumen y peso
En el adulto pesa 275 gramos, mide 98 mm de altura y 105 mm de amplitud. En la mujer las dimensiones son un poco más reducidas. En los dos sexos las cifras aumentan desde el nacimiento hasta la vejez.

Vascularización
El propio corazón necesita sangre para realizar su trabajo, y la recibe de las arterias coronarias derecha e izquierda.

Nervios
Le llegan terminaciones nerviosas procedentes del llamado plexo cardiaco, formado por ramas del nervio pneumogástrico y del simpático cervical.



Volver al índice 

  2. Pruebas médicas
 
Electrocardiograma. Representación gráfica de un electrocardiograma. (Infografía: Iván Pérez)
Para obtener información sobre el corazón de los deportistas se usan las siguientes pruebas médicas:

Radiografía simple de tórax. Nos da información del tamaño del corazón y de la posible ocupación de "su" espacio (el mediastino) por otros tejidos (tumores). Es una prueba sencilla, accesible y barata.

Electrocardiograma. Es el registro de la actividad eléctrica del corazón. Al igual que la radiografía es una prueba sencilla, accesible y barata por lo que ambas deberían formar parte de la exploración básica de todos los deportistas.

Ecocardiograma. Es el registro ecográfico del corazón (eco=sonido reflejado). Se basa en la sonido producido por el paso de la sangre a través de las cavidades y las válvulas. Es una prueba dinámica, útil para observar el funcionamiento de las aurículas, los ventrículos y las válvulas.

Prueba de esfuerzo. Pretende observar el comportamiento del corazón a diferentes intensidades de trabajo físico. Útil tanto para deportistas (valoración de estados de forma, determinación de umbrales anaeróbico y aeróbico) como para pacientes con problemas cardiacos (en la rehabilitación del infarto agudo de miocardio se utiliza para determinar la frecuencia cardiaca a la que debe trabajar el paciente sin incurrir en riesgos para su salud).


Volver al índice 

  3. La adaptación
 
Hipertrofia. Representación gráfica de una hipertrofia. (Infografía: Iván Pérez Cuadrado)
El corazón para adaptarse al ejercicio físico usa dos mecanismos: aumentar el volumen de sus cavidades y el grosor del músculo cardiaco.

Los entrenamientos de resistencia aumentan preferentemente el volumen de las cavidades (para impulsar más cantidad de sangre) y en los entrenamientos de fuerza se incrementa fundamentalmente el grosor del músculo cardiaco (aquí lo prioritario es que la sangre llegue muy rápido a los tejidos).

Como resultado del aumento del volumen cardiaco se produce la llamada bradicardia o enlentecimiento de la frecuencia cardiaca. Al expulsar una mayor cantidad de sangre con cada latido las pulsaciones pueden ser menores.

Tanto la hipertrofia como la dilatación del corazón del deportista son fisiológicas, se crean como adaptación y son reversibles cuando cesa el ejercicio por un tiempo prolongado.

En la imagen se puede ver la pared del ventrículo izquierdo del corazón de un deportista de fuerza, en la que se observa una clara hipertrofia.


Volver al índice 

  4. El funcionamiento
 
Entrenamiento. Según el tipo de entrenamiento, el corazón reacciona de una u otra forma.
El funcionamiento del corazón se basa en la sucesión indefinida de ciclos cardiacos. Cada ciclo cardiaco consta de dos fases:

- Diástole o fase de llenado de sangre por relajación del miocardio.
- Sístole o fase de expulsion de sangre por la contracción del miocardio.

En cada ciclo cardiaco se produce una contracción que se percibe como un "golpe" del corazón en el tórax, seguido de una "pausa". El golpe corresponde a la sístole y la pausa a la diástole.

Mientras los tejidos del organismo reciben el oxígeno gracias a la sístole (fase de contracción), el tejido cardiaco lo recibe en la diástole (fase de relajación).

La contracción cardiaca está desencadenada por la aparición de un estímulo eléctrico que se origina en una zona llamada nodo sinusal (situado en la pared de la aurícula derecha).

Desde ahí este estímulo es conducido por un tejido especial (tejido de conducción) que actúa como de cables para llevarlo al resto del corazón. Este sistema de regulación y mando asegura la coordinación necesaria entre las aurículas y los ventrículos para el correcto funcionamiento del corazón.

Las pulsaciones
Al número de "golpes" por minuto que se producen en el corazón le llamamos pulsaciones. Las podemos tomar colocando las yemas de los dedos debajo del pezón izquierdo, en el cuello al lado de la nuez, en la muñeca o usando un pulsómetro.

Las pulsaciones traducen la respuesta del corazón al esfuerzo físico y nos dicen a qué intensidad estamos entrenando. Si las tomamos justo al parar nos indican cómo se ha comportado el corazón durante el ejercicio y si las tomamos al minuto, a los dos y a los tres minutos de acabar, nos muestra cómo se está recuperando el corazón, uno de los mejores indicativos de tu estado físico.

En deportistas de élite se pueden observar frecuencias cardiacas de reposo en torno a los 40 latidos, cuando una persona sedentaria ronda las 70. Se dice que esta menor cantidad de pulsaciones influye en la longevidad de la persona, por eso los deportistas, cuyo corazón ha latido menos veces (está más "nuevo"), tienen más probabilidades de vivir más años que los sedentarios.

Dr. D. Fernando Serrano

Revista Sport Life

Revista líder en España en Deporte y Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 30/08/2002 09:59:59  
 Última actualización: 28/05/2008 12:29


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas