Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Estimula la inteligencia de tu bebé
Venimos al mundo con una determinada capacidad intelectual pero una estimulación precoz de las capacidades intelectuales ayuda y potencia el desarrollo de la inteligencia. La mente del niño hasta los 6 años es como una esponja que lo absorbe todo. Aprovechemos este potencial para ayudarles a desarrollar su inteligencia.

1. La estimulación precoz es básica 
2. Estimulación prenatal 
3. Estimulación postnatal 
 
  1. La estimulación precoz es básica
 
Desde que nace el niño tiene un enorme potencial para aprender
La inteligencia se va construyendo a partir de nuestras capacidades potenciales.

Teniendo en cuenta estas capacidades, la inteligencia puede ser estimulada y desarrollada.

Los padres y educadores tienen un papel muy importante a la hora de proporcionar la estimulación adecuada que va a favorecer el desarrollo intelectual desde el primer momento del nacimiento.

Durante los primeros años de vida es el mejor momento para que nuestras neuronas sean activadas y conectadas unas con otras. Esta es la etapa en la que el niño tendrá más predisposición para aprender y desarrollar sus capacidades.

Todo va a depender del número y calidad de conexiones que se den entre las neuronas, y para que esto se produzca es necesario que estas sean estimuladas.

Podemos decir que los niños vienen al mundo dotados de memoria, de sensibilidad y de grandes posibilidades para aprender.

La inteligencia no es algo estable que no se pueda cambiar sino que se va construyendo y desarrollando a partir de las capacidades y potencialidades que cada uno tiene en función de la estimulación recibida.

El cerebro de los niños es muy flexible hasta los 6 años. Es un periodo en el que aún no se han establecido todas las conexiones neuronales. Por consiguiente, es el mejor momento para entrenar al cerebro y facilitar que se den estas uniones entre neuronas, es cuando el niño está más predispuesto a aprender y recibir información. Es un periodo en el que también se van a desarrollar las funciones que le van a permitir integrarse y relacionarse con los demás.


Volver al índice 

  2. Estimulación prenatal
 
Está demostrado que desde antes del nacimiento se pueden entrenar y fortalecer las funciones cerebrales.

Los bebés que durante el embarazo han recibido estimulación táctil, visual y auditiva, tienen tras el nacimiento mayor equipamiento cerebral.

Existen muchos programas educativos que han demostrado que antes de nacer el niño ya está dotado de memoria, sensibilidad y de otras muchas capacidades como sus propios gustos musicales.

Existen varias formas de realizar la estimulación prenatal:

1. Hablarles en voz alta junto al vientre. Se puede hacer un cartucho de papel, colocarlo en el vientre y hablar al niño a través de él.

2. Escuchar música clasica.

3. Acariciar el vientre de la madre y hablarle mientas.

4. Procurar que la madre esté tranquila y relajada.


Volver al índice 

  3. Estimulación postnatal
 
La estimulación del bebé desde el primer momento de su nacimiento va a favorecer el desarrollo de la curiosidad, la capacidad de atención y concentración en el niño. Todo esto hará que el niño aprenda más rápidamente y mejor.

Se trata por tanto, de ofrecer al niño el máximo de oportunidades para que desarrollen al máximo todas sus capacidades.

1. En primer lugar, es imprescindible cuidar su cuerpo proporcionando a los hijos los cuidados básicos necesarios y una buena alimentación.

2. Cuidar la parte afectiva, haciendo que se sientan queridos y apoyados. Esto va a favorecer no solo el desarrollo intelectual sino también el psicológico.

3. Estimular el sentido de la vista: Facilitar e intentar que siga el movimiento de un objeto con los ojos, hablarles dentro y fuera de su campo visual es decir, ponerse delante de el para hablarle e ir moviéndose abarcando distintos puntos del campo visual del niño.

4. Estimular el sentido del oído: hacer palmas suaves, silbar, hablarle desde distintos puntos e incluso colocarse en lugares donde el niño no alcance con la vista.

Podemos también mostrarle diversos objetos que hagan ruido para que asocie el sonido a los objetos.

5. Estimular el sentido del tacto: proporcionando al niño objetos que presenten distintas características táctiles: objetos duros, blandos, fríos, calientes, rugosos, suaves, húmedos, secos...

6. Estimular el sentido del gusto: Desde que son muy pequeños es aconsejable introducir pequeñas modificaciones en las papillas y comidas, se trata de cambiar algún ingrediente de vez en cuando para que el niño se vaya acostumbrando a los distintos sabores.

7. Estimular la capacidad de movimiento, el desarrollo cognitivo y del lenguaje. Enseñarle y ayudarle a aprender canciones, cuentos, poesías, etc.

8. Facilitar y desarrollar ese afán que tienen todos los niños por conocer cosas nuevas y explorarlas. Responder a las preguntas que hacen de forma que se despierte aún más la curiosidad y el deseo de saber. Adelantarse a contestar a las preguntas que no hace porque no puede o no se le ocurre hasta que se la da la idea.

Es importante tener en cuenta que nos se debe confundir la estimulación temprana con forzar al niño a hacer algo para lo que no está preparado. La mejor manera de estimular a los niños es a través del juego.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 30/10/2002 16:34:21  
 Última actualización: 12/02/2008 09:49


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas