Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Entrenar lejos de casa
Todos sabemos que estar en forma es duro, a veces por falta de tiempo, a veces por falta de motivación. Pero aún más duro es mantenerse entrenado y en forma cuando estamos de viaje. Independiente de si viajas por placer o porque tu trabajo te obliga, ármate de ganas y entusiasmo, elige tu próximo destino y prepara tu maleta junto con la bolsa de entrenamiento...

1. Estar en forma lejos de casa 
2. Durante el viaje 
3. El cóctel ideal 
4. Hoy tengo una cita... 
5. Comer sano en la carretera 
 
  1. Estar en forma lejos de casa
 
Viajes. Puedes mantenerte en forma aunque estés lejos de casa.
Lo primero que tienes que hacer es plantearte tus objetivos referentes al entrenamiento en este viaje: mejorar tu forma física, mantener el estado de forma o descansar y realizar algo de ejercicio para no perder la rutina.

Si viajas muy a menudo por tu trabajo, lo ideal es que llames con antelación al lugar donde te vas a alojar, de manera que te informen sobre las instalaciones deportivas del centro o algún gimnasio en los alrededores, ya que es la manera más sencilla de seguir tu plan de entrenamiento por complicado que éste sea.

Si por el contrario son viajes esporádicos o de placer, la rutina de entrenamiento puede ser algo más ligera y complementaría a tus sesiones habituales, con lo que con algunos elementos básicos y ganas de realizarlo, tendrás un entrenamiento rápido, divertido y eficaz.


Volver al índice 

  2. Durante el viaje
 
En los largos viajes, independientemente del medio en el que los realicemos, tendemos a contraernos y agarrotarnos, sólo por el mero hecho de mantenernos durante largos periodos de tiempo en la misma posición. Es peor aún durante los viajes en avión, donde además de esto, nos deshidratamos. He aquí algunos consejos básicos para vuestros desplazamientos.

En el coche
Cada hora y media o dos horas para en una zona de descanso, sal del coche y pasea durante un rato. Haz algunos estiramientos, sobre todo aquellos que te apetezcan en ese momento (el cuerpo es inteligente, sólo hay que saber escucharlo).

Si vas a tomar algo, que sea una comida ligera, evitando los dulces y el café, que te proporcionan energía inmediata, pero al poco tiempo notas el bajón.

En el avión
Intenta ir variando la posición lo más a menudo posible, para evitar así los músculos contraídos, e intenta realizar estiramientos en tu asiento. Bebe mucha cantidad de líquido, agua o zumos preferiblemente, ya que el alcohol y el café deshidratan rápidamente.

Elige siempre una comida ligera, a ser posible fruta y vegetales, evitando los alimentos salados y muy grasos, (recuerda que puedes elegir tu menú bajo en sal y grasas en todas las compañías aéreas, con sólo unos días de antelación).

Cuando tu viaje tiene conexión con otros vuelos utiliza el tiempo de espera para moverte por el aeropuerto, aprovecha los pasillos y escaleras para realizar algo de ejercicio, haz estiramientos mientras esperas y refréscate.

En algunos aeropuertos internacionales comienzan a aparecer los Airport Fitness Centers, unos pequeños, pero bien equipados gimnasios, donde realizar el entrenamiento cuando tu espera es larga o tu vuelo se retrasa o aparece cualquier contrariedad dispuesta a estropearte el viaje...


Volver al índice 

  3. El cóctel ideal
 
Los componentes básicos para mantenerte saludable y en forma "en la carretera" son el ejercicio cardiovascular, los estiramientos y el entrenamiento de fuerza.

La clave para obtener buenos resultados está en la combinación de estos. Distribuye el tiempo que tienes, combinando ejercicios de cada modalidad para que el entrenamiento sea variado y global.


Volver al índice 

  4. Hoy tengo una cita...
 
Sea cual sea la razón de tu viaje, márcate una hora para realizar tu programa de entrenamiento. De esta manera te será mucho más sencillo encontrar el momento adecuado y tu predisposición.

Debes definir, y ser capaz de mantener, una hora fija para el ejercicio cada día, igual que te planteas tus citas de placer o de negocios.

Si eres de los que piensas "ya encontraré el momento" lo más probable es que ese momento no llegue nunca. Ponte una alarma en el reloj, apúntalo en tu libreta, márcalo... lo que sea para cumplir.


Volver al índice 

  5. Comer sano en la carretera
 
Comer sano y equilibrado no siempre es sencillo, pero es aun más difícil cuando te encuentras de viaje. Lo ideal es intentar mantener nuestro criterio habitual de alimentación: alimentos frescos, bajos en grasa, no muy procesados, con poco azúcar y poca sal, de fácil digestión...

- Puedes disfrutar de la gastronomía del lugar, sin necesidad de traicionar tus principios alimenticios. Prueba las verduras y ensaladas de la zona no muy aliñados. Pescados y carnes a la plancha, asados o a la brasa.

- Disfruta de la comida paladeando cada bocado, no busques la sensación de tener él estomago lleno, hasta no poder más. Entre horas toma fruta fresca, que es fácil de conseguir en cualquier lugar.

- Las casas de productos de suplementación han desarrollado muchos snacks que nos pueden ayudar a comer correctamente durante nuestro viaje. Barritas energéticas, proteicas, sustitutas de una comida. Diferentes mezclas de batidos que también sustituyen comidas, fáciles de preparar en cualquier lugar, bien en sobres monodosis,o en tetrabricks de un solo uso, en latas, botellitas, etc. Todos estos productos pueden ser utilizados, en aquellos momentos en los que conseguir alimentos sanos no nos sea posible.

- Ya hemos comentado antes la importancia del agua durante el viaje. Estar hidratado es lo más crítico para mantenerse sano durante los largos vuelos. Beber abundante agua de forma regular durante los largos viajes combate el jet lag, además de hacerte sentir mejor.

Ten en cuenta que la atmósfera del avión tiene un grado de humedad mucho menor que el medio ambiente normal. Cuando no tengas suficiente tiempo para realizar sesiones de entrenamiento de al menos 30 minutos, es mejor realizar varias sesiones cortas antes que nada.

Carmen Moreno

Entrenadora personal / Sport Life

Revista líder en España en Deporte y Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 21/11/2002 17:43:08  
 Última actualización: 26/05/2008 16:02


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas