Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Juguetes apropiados hasta el año de edad
La gran variedad de juguetes que existen hoy día en el mercado produce cierto desconcierto en algunos padres. Se preguntan cuáles de ellos serán los más adecuados a la edad y características de sus hijos. Afortunadamente, existen juguetes apropiados para cada edad.

1. ¿Qué deben saber los padres de los juguetes? 
2. Juguetes más apropiados de los 0 a 6 meses 
3. Juguetes más apropiados de los 6 a 12 meses 
 
  1. ¿Qué deben saber los padres de los juguetes?
 
Beneficios. Los juguetes ayudan a los niños a desarrollar sus propias capacidades.
Sería conveniente que los padres intentaran despertar el interés del niño hacia aquellos juguetes que más convengan y ayuden a desarrollar sus propias capacidades.

Los padres no deben olvidar que un buen juguete es aquel que, además de divertir, potencia el desarrollo del niño a nivel cognitivo, motor, afectivo y social.

A la hora de comprar los juguetes, los padres deberían intentar que los juguetes fueran muy diferentes y variados con la intención de estimular cada una de las capacidades que el niño está desarrollando en cada etapa de su vida.

Por ello es muy importante que los padres conozcan las áreas que el niño está desarrollando en cada momento y qué juguetes le pueden ayudar a ello.

Se trata por tanto, de comprar juguetes con los que los niños, además de divertirse vayan descubriendo y aprendiendo cosas nuevas, que les ayuden a mejorar las destrezas y habilidades que está adquiriendo.


Volver al índice 

  2. Juguetes más apropiados de los 0 a 6 meses
 
Desde que nace el bebé pone en alerta todos sus sentidos para descubrir y conocer el mundo que le rodea. Es conveniente saber que aunque el niño nace con capacidades para ver, oír, oler, etc. son necesarios también estímulos que ayuden a desarrollar dichas capacidades.

Los juegos y juguetes son parte de esos estímulos que van a favorecer el desarrollo del niño. Los juguetes más apropiados para su edad son:

1. Tapete de actividades: Es una alfombra que tiene insertados juegos manipulativos y con sonidos que ayuda a desarrollar la percepción visual, táctil y auditiva.

2. Lamparillas musicales: Desarrolla la percepción y discriminación visual y auditiva.

3. Sonajeros: Favorecen las primeras experiencias táctiles y sonoras. Le ayudan a ejercitar actividades de control del movimiento.

4. Mordedores: Ayudan a calmar la ansiedad y molestias dentales. Afianzan sus primeras experiencias de coordinación ojo-mano-boca.

5. Carruseles para su cunita: Permiten trabajar la habilidad de rastreo ya que los objetos se mueven.

6. Muñecos de trapo, tela o goma: Potencian la afectividad y la exteriorización de sentimientos. Son muñecos que pueden abrazar, desplazar, morder, etc.


Volver al índice 

  3. Juguetes más apropiados de los 6 a 12 meses
 
Cubos. Son ideales para los niños entre 6 y 12 meses.
Es la etapa en la que el niño empiezan a explorar y experimentar, daptando sus movimientos a la exploración.

Tienen gran curiosidad por la relación causa-efecto y analiza todo desde distintas distancias y perspectivas. Es un periodo en el que lo manipula y explora todo. Para esta etapa los juguetes más apropiados son:

1. Cubos: Son cubos de colores o que están decorados con personajes y se pueden apilar, agrupar, manipular y tirar. Es preferible que sean blandos.

2. Centros de actividades: Se trata de un juguete que se puede transformar en una mesa con dos caras. Una tiene varias actividades diferentes y la otra está diseñada para dibujar y guardar el material. Desarrolla habilidades manipulativas y formas geométricas.

3. Pelotas sonoras: Son pelotas de tela con dibujos de plástico y motiva al niño al gateo, potencian la motricidad y, al ser sonoras, ejercitan la diferenciación de sonidos.

4. Libros de tela, plástico y cartón: Favorecen la memoria visual y la asociación de imágenes, animan a la comunicación del niño con adultos y potencian el desarrollo del lenguaje y, la imaginación.

5. Gateador musical o rulos hinchables: Es un juguete hinchable para aprender a gatear, refuerza la coordinación motora y desarrolla los músculos de la espalda y en equilibrio.

6. Encajables: Pueden ser cubos, huevos, barriles, etc., de diferentes colores y divididos en dos piezas que hay intentar encajar para formar una sola pieza. Desarrollan la capacidad lógica y la discriminación de tamaños, colores y formas.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 12/12/2002 11:54:13  
 Última actualización: 08/02/2008 09:25


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas