Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Niños con déficit de atención
Existe cierto desconcierto ante los problemas de rendimiento que muchos niños presentan en el colegio. Es muy probable que nos encontremos, en algunos casos, con niños con déficit de atención. Por ello, intentamos aclarar en qué consiste dicho problema y qué se puede hacer en caso de tenerlo.

1. ¿Qué es la atención? 
2. ¿Cómo saber que hay déficit de atención? 
3. Causas 
4. Consecuencias 
5. Tratamiento 
 
  1. ¿Qué es la atención?
 
La atención es la capacidad de mantener la concentración en tareas que exigen una observación analítica y de concentrarse de forma constante durante un periodo de tiempo.

Conviene hacer una distinción entre el déficit de atención con hiperactividad y el déficit de atención sin hiperactividad. En este caso nos vamos a centrar en este último. La principal dificultad que tienen los niños con este problema es la incapacidad para centrar su atención de forma consciente durante un periodo de tiempo.


Volver al índice 

  2. ¿Cómo saber que hay déficit de atención?
 
Los niños con problemas de atención pierden rápidamente el interés por todo lo que hacen, no suelen terminar las actividades y tareas que empiezan, tienen dificultad para escuchar y atender a lo que se le dice, no se pueden concentrar y tienen graves problemas a la hora de mantener la atención sostenida.


Volver al índice 

  3. Causas
 
Los problemas de atención pueden ser debidos a múltiples factores:

1. Problemas médicos como la anemia que hace que el niño esté más cansado, tenga sueño, etc, problemas de tiroides, lesiones neurológicas.

2. Problemas afectivos o emocionales: niños que viven en un ambiente familiar desestructurado, falta de afecto por parte de los progenitores, preocupaciones personales, etc.

3. Falta de motivación al esfuerzo.


Volver al índice 

  4. Consecuencias
 
Esta falta de atención provoca al niño diferentes problemas:

1. Problemas en el ámbito escolar: Los niños que tienen este problema suelen perder rápidamente el interés por todas las actividades que comienzan y no retienen lo que intentan aprender. Todo esto ocasiona graves problemas académicos, suelen obtener calificaciones más bajas que el resto de sus compañeros, no llegan a adquirir los conocimientos básicos y la formación académica adecuada.

2. Problemas en la vida diaria: son descuidados en todo tipo de tareas, olvidan o pierden cosas.

3. Problemas personales: Todo esto afecta a su autoestima y al concepto que tienen de sí mismos.


Volver al índice 

  5. Tratamiento
 
1. En primer lugar lo que deberían hacer los padres y profesores es enseñar a planificar las tareas que tienen que realizar los niños.

Por ejemplo, si va a empezar a hacer los deberes deberán enseñarle a prever lo que va a tardar y se concreta la hora a la que los deberes deben estar terminados. Esto se debe hacer con cualquier tarea, académica o no, que requiere atención.

2. A la hora de explicarles algo o darle instrucciones hay que asegurarse de que el niño ha entendido perfectamente lo que se le ha dicho, y después hacerle repetir al niño en voz alta lo que se le ha explicado o pedido que haga.

3. Puede entrenarse jugando: resolver problemas de búsqueda de diferencias entre dos dibujos de los que se pueden encontrar en periódicos o revistas de pasatiempos.

Otro ejercicio consiste en fijarse en un objeto durante un minuto, cerrar los ojos treinta segundos y después se abren para tratar de dibujarlo con todos sus detalles. También se puede coger la página de un libro y pedirle al niño que cuente todas las "s", se controla el tiempo que tarda, el ejercicio se puede repetir cada día, varias veces con letras diferentes.

4. En estos casos es fundamental el contacto ocular es decir, mientras se le está hablando o pidiendo que se centre en algo se le debe mirar fijamente a los ojos, buscar su mirada y mantenerla.

5. Los padres y educadores deben cerciorarse de que el niño realmente hace lo que se le pide que haga y que no hacerlo tendrá sus consecuencias.

6. Reforzar el mantenimiento de la atención de forma concreta, que el niño sepa exactamente porque recibe un elogio. Por ejemplo, "has permanecido trabajando durante 30 minutos y eso está muy bien", "Estoy muy contento porque has terminado correctamente lo que te he pedido".

7. Comenzar con tareas en las que se garantiza el éxito. Cuando el niño comprueba que ha realizado correctamente lo que tenía que hacer sentirá mucha satisfacción y por consiguiente aumentará la motivación para enfrentarse a una tarea posterior.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 03/02/2003 18:25:08  
 Última actualización: 19/10/2007 11:22


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas