Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
¿Qué es la menopausia?
Existen muchas discrepancias a la hora de definir la menopausia. Una de las más aceptadas es la retirada completa de la regla, durante al menos un año.

1. Generalidades sobre la menopausia 
2. ¿A qué se le llama climaterio? 
3. Menopausia precoz y tardía 
 
  1. Generalidades sobre la menopausia
 
Concepto. Cuando se habla de menopausia nos referimos a la fecha de la última menstruación.
A pesar de haber divergencias respecto a las definiciones de algunas etapas del climaterio, aquí se plasman los conceptos actualmente más aceptados en el medio médico.

Menopausia es la fecha de la última menstruación. La definición clásica establece que la menopausia es la "fecha" de la última menstruación. Sólo tras haber transcurrido 1 año desde esta última regla, podemos confirmar que la mujer tuvo su menopausia.

Esta retirada permanente de la menstruación refleja el cese definitivo de la función ovárica y puede deberse a:

1. Un agotamiento fisiológico de los folículos de los ovarios, lo que produce una "menopausia natural".

2. La extirpación quirúrgica de los ovarios (ooforectomía o ovarectomía), acompañada o no de la retirada del útero (histerectomía), lo que se denomina "menopausia quirúrgica".

3. La eliminación completa de la función ovárica a través del empleo de la quimioterapia o radioterapia sobre la zona pélvica, induciendo a una "menopausia química" o "iatrogénica".

Cuando los ovarios dejan de funcionar, se produce una importante deficiencia de las hormonas sexuales (estrógenos, progestágenos y andrógenos), ya que éstas son producidas principalmente por los ovarios, y el fin de la capacidad reproductiva de la mujer.

Sin embargo, tanto en el medio médico como entre las mujeres, el uso ha consagrado el término "menopausia" para nombrar al "período" de la vida, en el que la mujer deja de tener la regla de manera definitiva. En realidad a este periodo se le debería llamar "climaterio".


Volver al índice 

  2. ¿A qué se le llama climaterio?
 
Climaterio es un periodo de transición en la vida de la mujer, en el que, entre otras cosas, ocurre la menopausia, y esta es la fecha de la última menstruación.

En general, la menopausia suele presentarse entre los 45 y los 55 años, aproximadamente a una edad media de 50 años. En España, según los datos de una encuesta reciente, la edad media de la menopausia es de 48 años.

La edad de la menopausia puede estar influida por algunos factores. El genético es de innegable importancia, ya que se ha observado que las mujeres suelen tener la menopausia aproximadamente a la misma edad que sus madres.

Además, las fumadoras, incluso las exfumadoras, con frecuencia tienen la menopausia a una edad más temprana que las no fumadoras, mientras que la menopausia suele retrasarse en las mujeres usuarias de la píldora.


Volver al índice 

  3. Menopausia precoz y tardía
 
Cuando la menopausia ocurre antes de los 40 años se la denomina "menopausia precoz". Por el contrario, cuando la mujer presenta ciclos menstruales hasta después de los 55 años, se considera que hay un retraso de la menopausia, sería una "menopausia tardía".

La menopausia precoz, tanto la natural como la quirúrgica, requiere un tratamiento de sustitución hormonal inmediato y eficaz, ya que la sintomatología suele ser bastante importante y las consecuencias, principalmente a largo plazo, dramáticas.

En cuanto a la mujer que todavía regla después de sus 55 años, es necesaria una vigilancia rigurosa del útero y de las mamas, por parte de un ginecólogo, ya que hay un riesgo aumentado de que estos órganos puedan presentar determinadas enfermedades, debido, a un estímulo prolongado de los estrógenos.

Sin embargo, y como contrapartida, estas mujeres se benefician de los efectos positivos de sus propios estrógenos por más tiempo y así hacen una prevención natural de ciertas enfermedades que tienen un mayor riesgo asociado a los estados carenciales de estrógenos.

Fundación Europea Mujer y Salud

Coordinación del Dr. Santiago Palacios

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 12/02/2003 11:49:46  
 Última actualización: 19/10/2007 11:23


Conceptos sobre menopausia
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas