Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Los beneficios de abandonar el tabaco, día a día
Dejar de fumar es ganar en salud. ¿Te gustaría saber cómo se materializa día a día ese progresivo bienestar? Descubre los avances que un ex fumador experimenta a lo largo de su vida desde el momento en que dejó de fumar.

1. Un cambio sinónimo de vida 
2. Beneficios paso a paso de dejar de fumar 
3. Beneficios inmediatos 
 
  1. Un cambio sinónimo de vida
 
Beneficios. Dejar el tabaco es sinónimo de vida por los beneficios que implica.
El consumo de tabaco se asocia con enfermedad y muerte, y su abandono se acompaña de mejoría de la salud y ganancia de años de vida.

A continuación se detalla cómo es el proceso de ganancia de salud que un ex fumador experimenta a lo largo de su vida desde el momento que dejó de fumar.


Volver al índice 

  2. Beneficios paso a paso de dejar de fumar
 
Se sabe que la ganancia de salud que los ex fumadores tienen depende del tiempo que lleven sin fumar.

A los 15 ó 20 días
Se nota una desaparición de la tos matutina, una mejoría de la capacidad para hacer ejercicio físico y menor dificultad respiratoria.

A las cinco o seis semanas
La mejoría en el sentido del gusto y del olfato son notorias, la piel ha ganado en suavidad y tersura, y el cansancio físico sólo aparece después de grandes esfuerzos.

Después de varias semanas
El ex fumador comienza a notar que olores que antes apenas sí distinguía, y sabores que antes no detectaba, ahora se le hacen cada día más presentes y le ayudan a disfrutar y saborear más adecuadamente comidas, perfumes, etc.

A los dos meses
La posibilidad de desarrollar enfermedades respiratorias disminuye significativamente, y la tos y la expectoración que hasta ese momento han podido persistir, desaparecen casi por completo.

Después de los seis meses
La posibilidad de padecer enfermedades respiratorias, cardiocirculatorias y tumorales comienza a disminuir de forma progresiva y significativa. No obstante, la posibilidad de desarrollar estos procesos no se iguala a la de un no fumador hasta pasado un tiempo, que es diferente según qué tipo de proceso consideremos.

Por ejemplo, para los procesos cardiacos es necesario que pasen 5 años, para los procesos respiratorios tienes que pasar 12 ó 14 años, y para los tumorales se hacen necesarios hasta 18 años.

No obstante, no debemos olvidar que ya desde las primeras semanas sin fumar se observa una reducción significativa en el padecimiento de estos procesos.


Volver al índice 

  3. Beneficios inmediatos
 
Mejoras de los sentidos del gusto y olfato
Uno de los beneficios de dejar de fumar que menos se conoce por parte del gran público es la mejoría que el ex fumador experimenta en su sentido del gusto y del olfato a las pocas semanas de dejar de fumar.

Efectivamente, las sustancias oxidantes del humo del tabaco y el propio monóxido de carbono alteran las papilas gustativas de la lengua del fumador y no permiten que éste distinga con la suficiente discriminación los diferentes sabores.

La percepción del agrio y del salado es la que se ve más alterada en el fumador. Pero no sólo son los sabores los que se alteran en el fumador, también son los olores. Esta alteración conjunta de la percepción de olores y sabores por parte del fumador hacen que éste tenga muy mermadas sus posibilidades de deleite sensorial.

Ahorro económico muy sustancial
¿Ha calculado usted el dinero que malgasta cada día en tabaco?, ¿ha pensado lo que podría hacer con ese dinero que ahora quema?, el ahorro que se consigue después de dejar de fumar es otro de los beneficios que se obtienen al abandonar este hábito.

Si se les pregunta a los pacientes sobre la cantidad de dinero que gastan diariamente en tabaco, la mayoría de ellos viene a gastar una media de 3 euros. La simple multiplicación de esa cantidad por los 365 días que tiene el año es una cantidad que les suele asombrar y concienciar de lo que ganarían si decidieran firmemente dejar el tabaco.

Sin duda, obtendrían una cantidad de dinero suficiente para obsequiarse con un viaje a alguna isla tropical o comprarse algún regalo de esos que siempre deseamos y nunca nos compramos.

Dr. Carlos Jiménez Ruiz

Presidente de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo
Director de la Unidad de Tabaquismo del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 16/04/2003 11:47:09  
 Última actualización: 19/10/2007 11:34


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas