Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
La lactancia materna: Declaración de Innocenti
La OMS y la UNICEF coinciden en la importancia de la lactancia materna para la salud del bebé y de la madre, tanto desde el punto de vista físico como del psicológico, e incluso en su beneficio social y económico para la familia. Esto quedó recogido en la "Declarción de Innocenti", celebrada conjuntamente en Florencia en 1990.

1. ¿Qué es la Declaración de Innocenti? 
2. Reconociendo que: 
3. Declaramos, por lo tanto, que:  
 
  1. ¿Qué es la Declaración de Innocenti?
 
La lactancia materna aporta grandes beneficios al bebe y a su madre
Esta es una declaración sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. La transcripción se encuentra más abajo.

La Declaración de Innocenti fue elaborada y aprobada por los participantes en la reunión conjunta OMS/UNICEF de planificadores de política sobre "La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial", copatrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (A.I.D.) y el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional (O.S.D.I.), que tuvo lugar en el Spedale degli Innocenti, en Florencia (Italia), del 30 de julio al 1 de agosto de 1990.

La Declaración refleja el contenido del documento de antecedentes original preparado para la reunión y las opiniones de consenso expresadas en las sesiones plenarias.


Volver al índice 

  2. Reconociendo que:
 
La lactancia materna es un proceso único que :

1. Proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su crecimiento y desarrollo saludables;

2. Reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles;

3. Promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario y al aumentar el intervalo entre embarazos;

4. Proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y la nación;

5. Poporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito;

Según investigaciones al respecto se sabe que :

1. Estos beneficios aumentan cuando el lactante es amamantado, sin tomar otros alimentos, durante los primeros seis meses de vida y, posteriormente se procede a un período prolongado de amamantamiento combinado con una alimentación complementaria,

2. La intervención mediante programas puede dar por resultado cambios positivos en las prácticas de amamantamiento;


Volver al índice 

  3. Declaramos, por lo tanto, que:
 
1. Como meta mundial para la salud y la nutrición óptima de la madre y del niño, todas las mujeres deberán poder amamantar exclusivamente a sus hijos y todos los lactantes deberían ser alimentados hasta los cuatro o seis meses de edad.

2. Posteriormente, los niños deberían seguir siendo amamantados, recibiendo al mismo tiempo alimentos complementarios apropiados y en cantidades suficientes, hasta los dos años de edad o más.

Este ideal de alimentación infantil ha de lograrse creando una atmósfera apropiada de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan llevarlo a la práctica.

3. El logro de esa meta requiere, en muchos países, reforzar la "cultura del amamantamiento" y defenderla enérgicamente de las incursiones de la "cultura del biberón".

Para esto se requiere adhesión y apoyo a la movilización social, aprovechando al máximo el prestigio y la autoridad de dirigentes reconocidos de la sociedad en todos sus sectores.

4. Debe tratarse de aumentar la confianza de las mujeres en su capacidad de amamantar.

Dotarlas de esa confianza supone eliminar las limitaciones e influencias que manipulan las percepciones y la conducta en materia de amamantamiento, a menudo por medios sutiles e indirectos.

Para ello se requiere sensibilidad, vigilancia constante y una estrategia de comunicación ágil y amplia que abarque a todos los medios de difusión y esté dirigida a todos los niveles de la sociedad.

5. Además, deberán eliminarse los obstáculos al amamantamiento que se alzan en el sistema de salud, el lugar de trabajo y la propia comunidad.

6. Deberán tomarse medidas para que las mujeres reciban una alimentación adecuada que les permita alcanzar un nivel óptimo de salud para sí mismas y para sus familias.

7. Además, todas las mujeres deberán tener acceso a información y servicios de planificación de la familia que les permita mantener el amamantamiento y evitar los intervalos cortos entre nacimientos que ponen en peligro tanto su salud y su estado de nutrición como el de sus hijos.

8. Todos los gobiernos deberán desarrollar políticas nacionales de amamantamiento y establecer metas nacionales apropiadas para el decenio 1990.

Los gobiernos deberán establecer un sistema nacional para evaluar el logro de sus objetivos y desarrollar indicadores tales como la proporción de lactantes exclusivamente amamantados al ser dados de alta de los servicios de maternidad y la proporción de lactantes exclusivamente amamantados a los cuatro meses de edad.

Se exhorta además a las autoridades nacionales a integrar sus políticas de amamantamiento con sus políticas generales de salud y desarrollo.

Al hacerlo, deberán reforzar todas las medidas que protegen, fomentan y apoyan la lactancia materna con programas complementarios, como por ejemplo, de atención prenatal y perinatal, nutrición, servicio de planificación de la familia y prevención y tratamiento de enfermedades comunes de la madre y el niño.

9. Todo el personal de salud deberá tener la capacitación necesaria para llevar a la práctica estas políticas de lactancia materna.

Esta información procede de: WABA (www.waba.org.br)y UNICEF (http://www.unicef.org/spanish/)

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 26/05/2003 13:50:05  
 Última actualización: 19/10/2007 11:41


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas