Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Drogas y alcohol en la adolescencia
Una de las mayores preocupaciones que tienen los padres de un adolescente es la adicción de su hijo a las drogas. Algunos padres desconocen las razones que pueden llevar a sus hijos a consumirlas y se preguntan qué podrían hacer para prevenir su consumo y detectar si su hijo ya ha entrado en contacto con este mundo.

1. ¿Por qué comienzan a consumir droga o alcohol? 
2. ¿Cómo prevenir? 
3. ¿Cómo se podría detectar el consumo? 
 
  1. ¿Por qué comienzan a consumir droga o alcohol?
 
Las razones que llevan a una persona a beber alcohol o a consumir droga son muy variadas, destacaremos las más frecuentes:

1. Para integrarse dentro de un grupo de amigos y divertirse
Muchos adolescentes comienzan el consumo por inducción del grupo de amigos. En lugar de negarse, por miedo a no ser aceptados o ser considerados unos "cobardes", se dejan llevar por lo que dicen los demás.

En esta etapa, la influencia de los amigos es muy grande, de ahí la importancia de saber elegir y tener criterios propios a la hora de formar parte de un grupo.

2. Consideran que puede ser una ayuda para superar problemas.
Ante los problemas personales, en lugar de afrontarlos abiertamente o pedir ayuda, muchos adolescentes prefieren evadirse y pueden llegar a utilizar la droga como medio de escape.

3. Por curiosidad.
Aún existe la idea equivocada de que probar la droga o consumirla esporádicamente no es perjudicial. Esta idea es mucho más permisiva cuando se tarat del alcohol. Esto lleva a que muchos adolescentes prueben determinadas sustancias para averiguar "que se siente", para "experimentar nuevas sensaciones", para descubrir los mitos, no reales, que envuelven a la droga (más placer sexual, disminución del sueño o menos sensación de cansancio, más seguridad en uno mismo, etc.)y se extienden al consumo de alcohol.

En estos casos el adolescente prefiere no pensar y evadirse entrando en el mundo que estos tóxicos le ofrecen.


Volver al índice 

  2. ¿Cómo prevenir?
 
Ocio. Es importante aprender a utilizarl el tiempo libre, con deporte o actividades creativas
La droga se debe prevenir desde la familia y colegio principalmente, veamos qué se puede hacer para evitar que nuestros hijos se inicien en el consumo.

1. Fomentar el diálogo entre padres e hijos.
Muchos padres, cuando sus hijos llegan a la adolescencia, desconocen el tipo de vida que tienen, el grupo de amigos al que pertenecen, los lugares que frecuentan, las actividades que realizan, etc.

La mayoría de los casos de adolescentes que se están iniciando en el mundo de la droga suelen mostrar comportamientos diferentes cuando están con el grupo que cuando están con su familia. Esto hace que los padres no tengan sospechas, por ello es aconsejable que los padres se informen.

Es muy importante que los padres consigan ganarse la confianza de los hijos y que estos encuentren en sus padres todo el apoyo y comprensión que necesiten.

2. Desde que son pequeños se les debe enseñar a aceptar los contratiempos y enfrentarse a situaciones difíciles.
Muchos padres prefieren evitar que sus hijos sufran y deciden hacer por ellos aquello que deberían hacer por sí mismos. Sin embargo, es conveniente enseñarles a que intenten resolver sus propios problemas, que aprendan a asumir responsabilidades y sean consecuentes con las decisiones que tomen.

Es cierto que los padres deben ayudar, pero en ningún caso deben hacer lo que los hijos son capaces de hacer por sí mismos.

3. Los padres deben ser un ejemplo para los hijos.
Los niños desde que son muy pequeños tienden a imitar los comportamientos de los padres. Por lo tanto estos deben ser coherentes con los valores que intentar transmitir a los hijos.

Por ejemplo, si un niño observa que su padre o madre bebe alcohol cuando está triste o tiene algún problema, está aprendiendo inconscientemente a hacerlo cuando en un futuro el se encuentre en situaciones similares.

Los padres son el mejor referente para los hijos, es bueno que los hijos vean como sus padres se enfrentan a situaciones dificiles sin necesidad de recurrir a ningún tipo de droga.

4. Transmitir valores positivos, enseñarles a ser realistas con lo que se van a encontrar en la vida y enseñarles habilidades que les ayuden tomar sus propias decisiones y ser valientes para llevarlas a cabo. Todo esto les ayudará a defender su individualidad y saber actuar ante las presiones del grupo de amigos.

5. Saber canalizar los momentos de ocio.
El aburrimiento es una de las quejas más habituales en los adolescentes. No saben en que emplear su tiempo libre, nada les atrae ni ilusiona. Por ello es aconsejable enseñarles, desde que son muy pequeños, a saber disfrutar del tiempo de ocio.

Animarles a practicar deportes, desarrollar hobbies, intereses musicales, amor por la naturaleza, actividades en grupo, etc.


Volver al índice 

  3. ¿Cómo se podría detectar el consumo?
 
Hay una serie de señales que pueden ser indicativas pero en ningún caso son determinantes. Estas son más llamativas cuando se trata de consumo de droga. Conviene ser muy prudentes y no considerar los siguientes síntomas de forma aislada:

1. Pueden presentar alteraciones en el apetito, pérdida de peso, problemas de sueño, cambios en la expresión de la cara, enrojecimiento de los ojos, cambios bruscos en la temperatura corporal, etc.

2. Alteraciones en el estado de ánimo, se vuelven más irritables y apáticos ya que suelen perder interés que todo aquello que antes les interesaba.

3. Problemas académicos y falta de motivación para los estudios. La falta de concentración hace que tengan tener olvidos importantes y dejan de lado algunas de sus responsabilidades. Para los padres es muy duro descubrir que su hijo puede estar tomando alguna droga. En estos momentos es cuando los hijos más van a necesitar de la ayuda y apoyo de su familia.

En estos casos se debe acudir a y centros especializados y dejarse aconsejar por profesionales y familias que han pasado por situaciones similares.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 08/09/2003 12:47:25 
 Última actualización: 18/11/2009 10:15


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas