Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Yoga, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu
El yoga es una ciencia cuya práctica comenzó hace más de tres mil años, pero que actualmente se ha popularizado mucho en el mundo occidental como una búsqueda de equilibrio y una renovación del cuerpo y de la mente. Conoce cómo beneficia a tu salud esta antigua disciplina.

1. ¿Qué es? 
2. Beneficios para la salud 
3. Tipos y técnicas 
4. Normas a la hora de practicar yoga 
5. La importancia de la dieta 
6. Peligros 
 
  1. ¿Qué es?
 
Búsqueda. Con el yoga se intenta alcanzar un estado de relajación y de paz.
La palabra yoga viene del sánscrito y significa “unión”. Lo que se persigue a través de sus técnicas milenarias procedentes de la India, que se transmitían al principio oralmente, es la unificación en el ser humano del cuerpo, la mente y el espíritu de manera equilibrada.

También significa "unión de la individualidad con el cosmos". El yoga es una técnica de relajación en la que las personas buscan la paz mediante la práctica del ejercicio meditativo.


Volver al índice 

  2. Beneficios para la salud
 
Problemas. El insomnio y el estreñimiento se consiguen combatir con el yoga.
Desde el punto de vista físico, los métodos terapéuticos de la gimnasia se inspiran en el yoga a través del cual se consigue el dominio del cuerpo, el reposo, la relajación y el equilibrio.

Los ejercicios físicos propios del yoga (en adelante asanas), que son la base de su técnica, comienzan con los estiramientos para que la sangre y la oxigenación del cuerpo sean posibles.

A partir de aquí la persona iniciada va ascendiendo en su aprendizaje hasta ejercicios más complejos, pero los beneficios de su práctica son inmediatos. El insomnio y el estreñimiento se consiguen curar en poquísimas sesiones. Cuando llevas más tiempo practicándolo el beneficio es a todos los niveles.

Los puntos que trabajas en yoga son de acupuntura. A través de las posturas invertidas realizas masajes de los órganos, adoptando posiciones que nunca han tenido y que son muy beneficiosas.

Está demostrado científicamente y aceptado por la medicina occidental que las personas que usan técnicas de relajación tienen el ritmo de trabajo de los órganos y su sangre mucho mejor, con lo cual se beneficia a todo el organismo. Una persona con estrés, con nervios, pierde la capacidad de atención lo que repercute a nivel físico.

La irrigación de la sangre a la cabeza, por ejemplo, es uno de los centros de atención. El cerebro necesita mucho oxígeno y desde el momento que potencias esa circulación se facilita que haya más oxígeno y el cerebro funciona mejor.

El yoga se recomienda sobre todo como tratamiento preventivo y se adapta a todas las edades. Cuanto antes empiezas mejor, porque si comienzas de niño mantienes una gran flexibilidad y llegas a adulto con mayor capacidad y agilidad.


Volver al índice 

  3. Tipos y técnicas
 
Variedad. El yoga tiene distintas variantes.
Hay cuatro ramas fundamentales del yoga:

- El Karma yoga, el yoga de la acción desinteresada.

- El Raja Yoga, en el que se inspiran todas las técnicas del Hatha Yoga, de movimiento con ‘asanas’, con respiración.

- El Nada Yoga, el Yoga a través del estudio intelectual del conocimiento.

- El Swasthya Yoga, un desarrollo de todo a través de la devoción.

Dentro de estos tipos de yoga existen escuelas que han ido adaptándolo a los tiempos modernos. De este siglo destaca el maestro Krishnamachari.


Volver al índice 

  4. Normas a la hora de practicar yoga
 
Señal de alarma. El dolor es síntoma de que algo no va bien y habrá que analizar sus causas.
Para hacer yoga hay que tener una buena información. Normalmente asociamos el yoga a la postura del loto, cerrar los ojos y unir los dedos, pero limitar su práctica a esta idea es un error. Si quieres iniciarte en su práctica lo principal es saber quiénes son los profesionales y seguir una orientación adecuada.

Lo más importante es que tras varias sesiones comencemos a encontrarnos mejor. Si una persona empieza a practicar yoga y a las tres sesiones se siente mal, esto quiere decir que los ejercicios programados no le ayudan o no está orientado adecuadamente y tiene que seguir buscando si quiere seguir practicándolo.

El dolor es una señal de alarma y nunca debe desatenderse. Si se sienten algunos malos síntomas al principio tampoco debemos preocuparnos en exceso, porque los primeros efectos son normales ya que estás reforzando y exigiendo a tus músculos un sobreesfuerzo al que no están acostumbrados.

Hay que realizar los ejercicios lentamente para que sean más efectivos y se debe abandonar la postura con lentitud para desarrollar bien la resistencia y el equilibrio.

A la hora de practicar yoga hay que estar muy cómodo, elegir ropa adecuada, estar descalzo, nunca con zapatillas de deportes, por ejemplo. Además, se debe buscar un lugar que sea lo más tranquilo posible, donde no haya ruidos, malos olores, permitiéndote crear ese espacio para ti mismo en el que practicar el yoga con regularidad.


Volver al índice 

  5. La importancia de la dieta
 
Alimentos. El yoga prima el consumo de frutas, verduras y de cereales.
En la escuela Sivananda uno de los cinco principios a tener en cuenta es una dieta alimenticia basada en el vegetarianismo. Hoy en día, esta técnica se ha adaptado a Occidente y se intenta buscar alimentos "más puros" que sin ser vegetarianos puedan ser un sustitutivo que nos permita seguir los principios básicos de esta doctrina en la dieta.

En yoga se mantiene que dependiendo de lo que comes, sus beneficios contribuirán en menor o mayor medida a tu salud. La medicina del yogui es el alimento.

Siguiendo su tradición en el yoga prima el consumo de frutas, verduras y cereal, este último muy importante por ser el que aporta más energía a la persona. Todo lo contrario sucede con la carne muerta.


Volver al índice 

  6. Peligros
 
Riesgos. El yoga puede tener algunos peligros si no se practica adecuadamente.
El yoga debe practicarse con regularidad pero su abuso puede conllevar cierto riesgo. El más usual e inaudito por no tratarse de un deporte es que el yoqui se lo tome como tal y empiece a competir con los demás y consigo mismo olvidando el objetivo primordial de esta técnica: la propia relajación.

Los problemas comienzan cuando por determinadas circunstancias personales o físicas llega un momento en que el yogui no rinde igual que antes pero no lo admite, y se ve presionado por el grupo o por sí mismo. Hay que tener en cuenta que el yoga no es competición y que lo importante son los progresos en función de uno mismo.

Desde un punto de vista físico el yoga puede tener algunos efectos nocivos si no se practica adecuadamente. En el yoga el cuerpo se trata como una totalidad, en cada postura está integrado todo: la cabeza, los pies, las manos, la espalda, los brazos, etc.

Al practicar los ejercicios hay una sobreexigencia articular, aperturas muy grandes, elongaciones (se trata a cada músculo por separado con el objetivo de estirarlo) lo que requiere que en cada asana se ponga atención a cada músculo y a cada articulación, de no hacerlo pueden provocarse lesiones.

Por ello es muy importante seguir una evolución y practicarlo al ritmo idóneo que nos permita prestar la misma atención a cada movimiento.

Europa Press

Con información facilitada por Yolanda Vidal

Profesora de Yoga del Centro Fuente de Salud de Majadahonda (Madrid). Ha trabajado con gente tan importante en el mundo del yoga como Narayani o Lino Miele.


Volver al índice 

 Fecha de creación: 22/09/2003 17:08:02  
 Última actualización: 11/02/2008 17:44


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas