Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Regeneración de tejidos con células madre
Una de las aplicaciones que más expectativas han creado es la utilización para la reparación o regeneración de tejidos y órganos dañados. En este artículo se analizan todas las posibilidades.

1. Aplicación práctica 
2. Tejidos específicos 
 
  1. Aplicación práctica
 
Esquema. Músculo cardíaco.
[Click para ampliar]
Además de los procesos citados, el aislamiento de las células madre humanas nos ofrece la posibilidad de una considerable colección de nuevas terapias biológicas que se espera que sean efectivas en el tratamiento de un amplio rango de enfermedades.

Sin lugar a dudas, la aplicación potencial de las células madre humanas que ha creado mayores expectativas es su utilización en la reparación o regeneración de tejidos u órganos enfermos o dañados.

De hecho, aunque los avances tecnológicos nos han permitido ya dominar la respuesta inmune, de manera que los órganos de una persona pueden reemplazar los órganos y tejidos enfermos de otra persona, es evidente que actualmente no se dispone de tratamientos efectivos para muchas enfermedades que acortan la vida y el objetivo es encontrar un modo de reemplazar lo que los procesos naturales han deteriorado o eliminado.

Además, a pesar de los avances científicos en materia de trasplantes, hay una disminución de donaciones que hace poco probable que la creciente demanda de órganos pueda ser totalmente satisfecha con las estrategias de donación de órganos.


Volver al índice 

  2. Tejidos específicos
 
Esquema. Tratamiento de la diabetes.
[Click para ampliar]
Las células madre ofrecen la posibilidad de una fuente renovable de células para enfermedades cuyo origen fisiológico ya se ha definido y que resultan devastadoras en nuestra sociedad, incluyendo Parkinson, Alzheimer, diabetes, enfermedades cardíacas, lesiones de médula espinal, artritis reumatoide, fallo hepático, etc., mediante la producción de células sanas en el laboratorio y su trasplante posterior a pacientes con enfermedades crónicas.

El reto del corazón
Por otra parte, hay investigaciones, algunas en curso, sobre la regeneración del tejido cardíaco humano por las células madre. Así, científicos de la Universidad de Dusseldorf han conseguido regenerar en parte, lesiones cardíacas en individuos que habían sido inyectados con células madre de médula ósea.

Experimentos similares se están llevando a cabo en la Clínica Universitaria de Navarra y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde en septiembre de 2002, un paciente de 66 años recibió células de su propia médula ósea, aunque habrá que esperar varios meses hasta saber si la regeneración tiene lugar.

La técnica consiste en la inyección de las células madre de la médula ósea en un corazón infartado, donde pueden generar células cardíacas y repoblar con éxito el tejido del corazón, que recupera parte de su función, produciéndose por tanto una regeneración del músculo dañado.

El caso de los diabéticos
Asimismo, se han obtenido células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias de ratón que son capaces de regenerar el tejido dañado en ratones diabéticos, consiguiéndose su total recuperación al cabo de un año.

Problemas de médula espinal y Parkinson
De igual manera, el transplante de células madre nerviosas fetales a ratones con lesiones traumáticas de médula espinal se diferenciaron a neuronas que incrementaron la capacidad motora de los animales. También se han utilizado células madre embrionarias para restaurar las funciones cerebrales en ratones con Parkinson.

Redacción Andalucía Investiga

Con la colaboración del grupo de investigación de Endocrinología Celular y Molecular del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba

Revista Andalucía Investiga
www.andaluciainvestiga.com


Volver al índice 

 Fecha de creación: 29/09/2003 19:04:09  
 Última actualización: 19/10/2007 12:00


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas