Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
¿Cómo afecta la depresión a la sexualidad?
Las enfermedades psiquiátricas frecuentemente provocan cambios en el comportamiento sexual. Las alteraciones anímicas están entre los desórdenes psicólogicos más corrientes, y se caracterizan por trastornos emocionales prolongados que afectan la totalidad de la vida de una persona.

1. Varios trastornos y una misma causa 
2. La depresión, una sensación agónica 
3. Factores de riesgo 
4. Características de la depresión 
5. ¿Cómo afecta a la sexualidad? 
6. Combatir la depresión 
 
  1. Varios trastornos y una misma causa
 
Mujeres. Diversos estudios apuntan mayor predisposición de la mujer a padecer depresiones.
Los trastornos emocionales adoptan generalmente la forma de depresión anímica, exaltación anímica (euforia o mania), o periodos alternativos de depresión y exaltación, considerado como una enfermedad bipolar o maníaco-depresiva. (American Psychiatric Association, 1987).

La depresión que se presenta sin estar acompañada de estallidos de manía es considerada una depresión unipolar o mayor. Así pues, existen varios tipos de depresión y todos ellos presentan la misma causa bioquímica, un descenso de los niveles de serotonina, neurotransmisor que se encuentra en el cerebro.


Volver al índice 

  2. La depresión, una sensación agónica
 
El término depresión deriva del latín “depressio”, que significa hundimiento, y como su nombre indica, el estado depresivo es experimentado por quienes la padecen, como una sensación de hundirse lenta y gradualmente.

Se define como el estado mental mórbido caracterizado por lasitud, desaliento y fatigabilidad, acompañado con frecuencia de ansiedad más o menos acentuada.

Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. Si bien es cierto que hay personas más predispuestas que otras a sufrir depresión, esta nos puede afectar a todos.

La Organización Mundial de la Salud estima que un 10% de la población de todos los países desarrollados padece esta enfermedad mental, que afecta a los pensamientos, a los sentimientos, al ánimo, al comportamiento y hasta la salud física.

Se calcula que alrededor de un 15% de las personas sufre una depresión en algún momento de sus vidas. Muchos estudios afirman que afecta más a las mujeres que a los hombres, considerándose que alrededor de un 25% de mujeres son proclives a sufrir depresión.

El descubrimiento de que el cerebro masculino produce más serotonina que el femenino podría explicar por qué algunas enfermedades, entre ellas la depresión, afectan mayoritariamente a las mujeres. Un estudio llevado a cabo por investigadores canadienses, muestra que los varones producen un 52% más de serotonina que las mujeres. Así, las cifras indican que la probabilidad de sufrir este trastorno es tres veces superior en las mujeres que en los varones.


Volver al índice 

  3. Factores de riesgo
 
No existe una única razón para desarrollar la enfermedad, pero se conocen algunos factores de posible riesgo:

- Las personas con tendencia pesimista, con baja autoestima y que se estresan fácilmente son más propensas a desarrollar una depresión.

- La vulnerabilidad genética a padecer este trastorno, aunque no todas las personas con historia familiar de depresión acaban desarrollando esta patología.

- Se puede desencadenar ante situaciones estresantes como problemas financieros, laborales, pérdida de un ser querido, divorcio...

- Uso prolongado de ciertos fármacos, ante enfermedades crónicas, dietas (la carencia de vitamina B-12 y folato provocan síntomas de depresión), abuso de drogas.

A pesar de conocer algunos factores que pueden provocar su aparición, la depresión puede aparecer cuando todo parece funcionar bien en la vida de la persona.

Puede manifestarse de diferentes formas, dependiendo de la severidad de la misma, la edad o la personalidad previa. No obstante, cuando todo empieza a carecer de sentido y se produce una apatía general durante más de dos semanas de forma que interfiere en la vida social y laboral, es posible que exista un cuadro depresivo. Habitualmente un episodio de depresión suele durar de 6 a 9 meses, prolongándose dos años o más del 15% al 20% de pacientes.


Volver al índice 

  4. Características de la depresión
 
Los rasgos característicos de la depresión son el ánimo deprimido, sensación de tristeza, desesperanza, pérdida del interés en todas o casi todas las actividades normales de la vida de la persona, o la sensación de presión a causa de dichas actividades. La pérdida de interés en el sexo es muy común en los casos de depresión.

En la depresión mayor, la más común de todos los tipos que existen, los síntomas frecuentes que se desarrollan de forma gradual a lo largo de días o semanas son:

- Pérdida del apetito o aumento exagerado del apetito y peso.
- Problemas para dormir.
- Disminución de la energía.
- Sensación de inutilidad o culpabilidad excesiva o injustificada.
- Dificultad para pensar, concentrarse y tomar decisiones.
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
- Falta de interés sexual.
- Sentirse ansioso o triste la mayor parte del día.
- Sentimientos de ruindad, inutilidad y fracaso.


Volver al índice 

  5. ¿Cómo afecta a la sexualidad?
 
La pérdida de interés o placer por las actividades cotidianas es el denominador común de las personas que padecen depresión. Existe un desapego general por las personas y las cosas. El área sexual, al ser fundamentalmente interacción con otras personas se desafectiviza y se pierde interés por el sexo.

La mayoría de las personas deprimidas experimentan una marcada reducción de los impulsos sexuales, pero sólo en menos de un tercio de los casos llegan a ser trastornos sexuales mayores como la anorgasmia y disfunción erectil (Kolodny, Masters y Johnson, 1979).

En los casos de depresión crónica es común la falta de deseo (Kaplan, 1983), y con frecuencia se pierde la capacidad para disfrutar de las fantasías sexuales (Woods, 1981). La persona deprimida suele tener pocas fantasías sexuales o pensamientos sexuales.

También existe una pérdida de iniciativa sexual debido a que frecuentemente existe una disminución de la excitación sexual pese a que los mecanismos de excitación sexual permanecen intactos.


Volver al índice 

  6. Combatir la depresión
 
A pesar del coste personal, familiar y social de la enfermedad, muchas personas niegan padecerla y no buscan ayuda médica. Para combatir la depresión es recomendable un tratamiento integrador, tanto farmacológico como psicoterapéutico.

La farmacología realiza esfuerzos para encontrar antidepresivos eficaces y que no acentúen los problemas de la sexualidad, ya que los efectos secundarios de algunos antidepresivos provocaban falta de deseo sexual y dificultad para alcanzar el orgasmo.

En los últimos años, se ha producido un avance espectacular en el tratamiento con fármacos más seguros, los llamados antidepresivos de última generación, que provocan menos efectos secundarios.

Es importante detectar y tratar precozmente la depresión para evitar posibles deteriores mayores en la vida de la persona, entre ellos posibles disfunciones sexuales.

Sara Rivero Mañas y Juan J. Borrás Valls

Instituto de Psicología, Sexología y Medicina Espill (www.espill.org)

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 17/10/2003 10:22:33  
 Última actualización: 19/10/2007 12:04


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas