Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Desarrollo de la conducta social a partir de los 4 años
La socialización es la interacción entre el sujeto y su entorno. Este proceso es muy importante en la infancia. A partir de los cuatro años se producen avances muy significativos en el desarrollo social y emocional del niño y es cuando la escuela y el grupo de amigos empiezan a ejercer influencias muy importantes.

1. ¿Qué avances se producen en esta etapa? 
    1.1. A partir de los cuatro años 
    1.2. Con 5 años 
    1.4. A partir de los 8 años 
    1.3. A partir de los 6 y 7 años 
2. Papel de los padres y de la escuela 
3. Cómo estimular la sociabilidad 
 
  1. ¿Qué avances se producen en esta etapa?
 
La forma en que el niño interioriza lo que le ofrece el mundo exterior va a influir en la formación de su personalidad. En este proceso se van a asimilar actitudes, valores, costumbres, etc. del mundo que nos rodea.

1.1. A partir de los cuatro años
Juegos en grupo. A partir de los 4 años el niño prefiere compartir sus juegos con otros niños

A partir de los 4 años el niño empieza a adquirir autonomía y confianza en sí mismo. Le gusta jugar a imitar profesiones como la del médico, el profesor, etc. Ahora los juegos en solitario le divierten menos que antes ya que prefiere jugar con otros niños y es cuando empieza a tener sus primeros amigos.

Participa en juegos de grupo y colabora como un miembro más; empieza a comprender que tiene que aceptar y a respetar los turnos cuando está jugando; que tiene que esperara a que le toque, aunque no siempre va a tener paciencia para ello.


1.2. Con 5 años
Con 5 años siente gran interés por las personas que le rodean, se vuelven muy habladores, utilizan con mucha frecuencia el pronombre de primera persona, les gusta contar sucesos que hacen referencia a los demás.

Suelen ser muy hábiles para encontrar alguna excusa cuando no quieren hacer algo. Por ejemplo: "yo no puedo recoger mi cuarto porque me duele el brazo".

En el proceso de socialización, la familia y el colegio van a tener un papel crucial. A través de ellos el niño va a aprender a comunicarse, comprenderá las normas de conducta e irá asimilando y adquiriendo los valores.

1.4. A partir de los 8 años
A partir de los 8 años se produce una mejora de la autoestima y empieza a alcanzar más serenidad emocional. Es cuando suelen tener su primera "pandilla" y casi todas las actividades las prefieren realizar con su grupo de amigos.

A través del grupo se van a ir consolidando habilidades como ceder ante los deseos de los demás y defender los propios intereses; desarrollarán valores como la justicia, lealtad, etc. Se van a ir independizando más de la familia para empezar a vivir nuevas experiencias con sus amigos.

1.3. A partir de los 6 y 7 años
A partir de los 6 y 7 años el estado de ánimo del niño suele sufrir cambios bruscos y pasa rápidamente de la risa al llanto o de la alegría a la tristeza ya que sus emociones son muy intensas. El interés por reunirse con amigos de su edad es cada vez mayor.


Volver al índice 

  2. Papel de los padres y de la escuela
 
- Los padres. Son agentes activos en el proceso de socialización. Desde que el niño nace, son los que le van a ofrecer amor, seguridad, van a participar en el desarrollo de la autoestima y van a servir de modelos que le van enseñar cuáles son los comportamientos adecuados, cómo se deben relacionar con otras personas, cómo deben acercarse a ellas, etc; les va a ayudar a interiorizar los valores y normas sociales.

- La escuela. Es donde van a encontrar gran parte de sus amigos. Las habilidades sociales juegan un papel muy importante a la hora de relacionarse con los demás. Los niños que son socialmente competentes suelen ser buenos compañeros en los juegos, realizan preguntas y comentarios oportunos, atienden a sus compañeros, respetan a los demás, etc.


Volver al índice 

  3. Cómo estimular la sociabilidad
 
1. Comentar la forma de expresar las emociones. Recortar fotos de una revista donde aparezcan niños que manifiesten diferentes emociones y comentar con los hijos lo que expresa cada emoción.

2. Evitar etiquetar a los hijos. Algunos padres tienen cierta tendencia a aplicar rasgos que los niños van a asumir como propios, por ejemplo: Si a un niño se le dice con frecuencia "eres un payaso" acabará comportándose como tal, si se le dice "eres un vago" asumirá ese papel y probablemente acabe siéndolo.

3. No sobreprotegerlos. Los niños que tienen excesivos cuidados y protección no estarán preparados para defenderse, para asumir responsabilidades, aceptar los contratiempos, etc.

4. Enseñarles a ponerse en el lugar de los demás. Deben aprender a comprender las emociones de los que les rodean, respetar las decisiones de los otros, entender que hay diversidad de opiniones, etc.

5. Animar a los hijos a participar en actividades de grupo: fomentar la afición por algún deporte, apuntarlos a campamentos de verano...

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 21/11/2003 12:47:23  
 Última actualización: 28/10/2008 14:33


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas