Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Micosis o infección por hongos
Las infecciones por hongos son una de las consultas más frecuentes con las que se acude al dermatólogo en busca de soluciones y tratamiento al contagio que se ha producido en instalaciones deportivas, piscinas o lugares donde predomina la humedad. Pero las micosis, además, pueden aparecer por la excesiva sudoración o por la utilización de calzado inadecuado que no facilita la ventilación y provoca el reblandecimiento de la piel.

1. ¿Qué es la micosis y tipos? 
2. ¿A quién afecta? 
3. Síntomas 
4. Tratamiento 
5. Consejos para la prevención 
 
  1. ¿Qué es la micosis y tipos?
 
Dr. López Bran. Es Jefe del Servicio de Dermatología del Hosp. Clínico San Carlos de Madrid.
Se trata de una enfermedad infecciosa de la piel, las mucosas y anejos cutáneos (pelo y uñas) causadas por hongos, un agente que pertenece al grupo de los seres vivos.

Existen dos tipos de micosis: las candidiasis, causadas por cándidas y que afectan a las mucosas y pliegues cutáneos, y las dermotofitosis o tiñas, producidas por los dermatofitos, hongos filamentosos que invaden las capas superficiales queratinizadas de la piel, pelos y uñas.

Las localizaciones de las micosis pueden producirse en numerosas partes del cuerpo y no solo en los pies como se piensa muchas veces. Además hay micosis no sólo cutáneas, de la piel, sino también a nivel sistémico, que pueden afectar a órganos internos.

- Candidiasis
Dentro de este tipo de micosis encontramos la candidiasis oral, muguet, que se manifiesta como placas cremosas, blanquecinas, en el dorso de la lengua, en el velo del paladar y en la mucosa gingival.Cuando aparece en la zona labial puede asentarse en las comisuras labiales y se conoce como boqueras.

Mientras, también se puede producir la candidiasis a nivel de la región genital en la mucosa genito-perianal. En el hombre en el surco prepucial y del glande y en la mujer alrededor de la vulva vaginal, que se presenta con enrojecimiento y edema en los labios menores que pueden llegar a los labios mayores y a los pliegues inguinales e interglúteo.

Además, la candidiasis puede manifestarse en los grandes pliegues cutáneos: zona intermamaria, axilas, ingles, cara lateral del cuello o pliegues en las zonas interdigitales de manos o pies.

- Dermatofitosis o tiña
En el caso de las dermotofitosis o tiña (tinea) pueden aparecer en cualquier zona de la piel pero sobre todo se manifiestan en aquellas áreas de la piel sometidas a fricción y a roces, puesto que en estas zonas hay más humedad. Dependiendo de su localización recibirán un nombre.

La tiña corporis aparece en zonas de piel sin pelo, en el tronco, abdomen o cara, y se trata de lesiones circulares con bordes enrojecidos y escamosos. Por otro lado, la tiña cruris se da en las ingles o zona genital.

En las extremidades superiores es común la tiña manum, que afecta a las palmas de las manos y bordes de los dedos. Cuando se trata de la planta de los pies y los espacios interdigitales estaremos ante la tiña pedis o pie de atleta, la más conocida.

Por su parte, la tiña capitis afecta al cuero cabelludo al aparecer zonas sin pelo, provocando escamas y costras.


Volver al índice 

  2. ¿A quién afecta?
 
Riesgo. Recién nacidos con dermatitis del pañal, diabéticos, obesos... pueden sufrirla.
En el caso de las candidiasis pueden afectar a los recién nacidos con la dermatitis del pañal, a pacientes obesos, con piel grasa o piel seborreica, personas con tendencia a la hipersudoración, con síndrome de Down, pacientes diabéticos o con tratamientos con corticoides o pacientes inmunodeprimidos, que tienen enfermedades debilitantes como por ejemplo el sida o están en diálisis.

Las dermatofitosis son muy contagiosas y entre las personas puede manifestarse a través del contacto directo por el uso de zapatos, toallas, duchas públicas o piscinas.

El individuo que mantenga poca higiene o utilice calzado oclusivo, que favorece la maceración, que tiene contacto con la humedad o por su trabajo, por ejemplo, tiene mojadas las manos o los pies estará dentro del grupo de riesgo. Además, si antes se han tenido antecedentes de lesiones en la piel o las uñas esto puede favorecer la colonización o la infección por hongos.


Volver al índice 

  3. Síntomas
 
Síntomas. El enrojecimiento y el picor son dos síntomas frecuentes.
Estas lesiones producen enrojecimiento local, coloración roja, picor, escozor en la zona, sensación dolorosa, escamación a nivel visual y a veces pueden darse fisuras en la lesión o pequeñas grietas.

La apariencia de la piel en esas áreas nos orienta hacia el diagnóstico de una infección micótico cutánea.


Volver al índice 

  4. Tratamiento
 
Alternativas. Un tratamiento local o con medicamentos son dos alternativas válidas.
Cuando se sospecha que se sufre micosis por presentar los síntomas mencionados hay que acudir al dermatólogo. Se procederá a la exploración e instaurar un tratamiento antimicótico.

Si es posible se abordará la lesión con un tratamiento local (aplicando cremas) y si no se puede por la extensión, la intensidad o la cronicidad de la misma, se utilizará un tratamiento sistémico, por vía oral.

Los medicamentos que se recetan son antifúngicos y antimicóticos, entre los que destacan por vía tópica: cotrimazol, miconazol, econazol, ketaconazol o terbinafina; y para el tratamiento sistémico: itraconazol o fluconazol.

Hay que evitar todos los factores que puedan favorecer la enfermedad (lugares húmedos o contacto con elementos contaminados) y que impidan su solución y hay que ser constante y minucioso en su aplicación pues el proceso es largo. No tienen porque existir mayores complicaciones y el tratamiento es sencillo.


Volver al índice 

  5. Consejos para la prevención
 
Consejos. Una higiene personal adecuada es fundamental para prevenir las infecciones.
- Evitar el contacto con animales que puedan ser susceptibles de transmitir la infección y provocar el contagio. Especialmente los animales de compañía como los perros y los gatos.

- Evitar caminar descalzo al borde de piscinas, en las duchas de instalaciones deportivas o de uso común (gimnasios, polideportivos, aseos,....)

- Evitar utilizar calzados que maceran (reblandecen) la piel y ocluyen y que no favorece la transpiración.

- Evitar roces y tratar las zonas en las que se produzca hipersudoración.

- Utilizar calcetines de algodón o de lana, que logran mayor absorción, y cambiarlos frecuentemente, evitando que estén húmedos. En opinión del Prof. Jonatan García Campos, del Departamento de Psicología de la Salud en la Facultad de Medicina de Elche, las mejores fibras, en cuanto a evacuación y trasvase de humedad por orden descendente, son Coolmax®, acrílico, polipropileno, lana y algodón, por este orden.

- Mantener una buena higiene personal, lavar las áreas que se pueden ver afectadas. En el caso de los pies lavar y secar bien la zona interdigital.

- Aplicar en el calzado y los calcetines polvos antimicóticos.

Europa Press

Con información facilitada por el Dr. Eduardo López Bran
Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Profesor Titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


Volver al índice 

 Fecha de creación: 23/02/2004 16:36:50  
 Última actualización: 19/09/2008 08:37


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas