Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Cáncer de ano
El cáncer del ano, un cáncer poco común, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en el ano. El ano es la abertura que se encuentra al final del recto (la parte final del intestino grueso) a través del cual pasan los desechos del cuerpo.

1. ¿Qué es el cáncer de ano? 
2. Clasificación en etapas 
3. Aspectos generales del tratamiento 
4. Tratamiento por etapas del cáncer de ano 
 
  1. ¿Qué es el cáncer de ano?
 
El cáncer del ano, un cáncer poco común, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en el ano. El ano es la abertura que se encuentra al final del recto (la parte final del intestino grueso) a través del cual pasan los desechos del cuerpo.

El cáncer en la parte externa del ano ocurre con más frecuencia en los hombres, mientras que las mujeres tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer en la parte interna del recto (canal anal).

Si usted presenta a menudo enrojecimiento, hinchazón y dolor en el ano, tiene más probabilidades de padecer cáncer del ano. Los tumores que se encuentran en el área de la piel cubierta de vello que está inmediatamente afuera del ano son tumores de la piel, no cáncer del ano.

Usted deberá ver al médico si tiene uno o más de los siguientes síntomas:

- Hemorragia rectal (aunque sea una cantidad pequeña)
- Dolor o presión en el área alrededor del ano
- Picor o secreción del ano
- Una masa cerca del ano.

Si usted muestra signos de cáncer, el médico generalmente le examinará la parte externa del ano y le hará un examen rectal. En un examen rectal, el médico, usando guantes delgados, inserta un dedo lubricado en el recto y lo mueve ligeramente en busca de masas anormales. El médico también podría observar el material en el guante para ver si tiene sangre.

Si usted siente dolor al ser tocado en el área anal, el médico puede darle un medicamento que le hará dormir (anestesia general) para continuar el examen. El médico podría cortar un pedazo pequeño de tejido y observarlo bajo el microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia.

Su pronóstico (probabilidad de recuperación) y el tratamiento elegido dependerán de la etapa en la que se encuentre el cáncer (si se encuentra en el ano únicamente o se ha diseminado a otros lugares del cuerpo) y de su estado de salud general.


Volver al índice 

  2. Clasificación en etapas
 
Etapa 0 o carcinoma in situ
El cáncer del ano en etapa 0 es un cáncer en etapa temprana. El cáncer se encuentra sólo en la capa superior del tejido anal.

Etapa I
El cáncer se ha diseminado más allá de la capa superior del tejido anal, mide menos de 2 centímetros en diámetro, pero no se ha extendido a los tejidos musculares del esfínter.

Etapa II
El cáncer se ha diseminado más allá de la capa superior del tejido anal y mide más de 2 centímetros de diámetro, pero no se ha diseminado a los órganos ni a los ganglios linfáticos cercanos. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de habichuela que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es la de producir y almacenar células que combaten la infección).

Etapa IIIA
El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos alrededor del recto o a órganos cercanos como la vagina o la vejiga.

Etapa IIIB
El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos situados en el centro del abdomen o en la ingle, o el cáncer se ha diseminado tanto a los órganos cercanos como a los ganglios linfáticos alrededor del recto.

Etapa IV
El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos distantes dentro del abdomen o a órganos situados en otras partes del cuerpo.

Recurrente
Enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto (recurrido) después de haber sido tratado. El cáncer puede volver al ano o a otra parte del cuerpo.


Volver al índice 

  3. Aspectos generales del tratamiento
 
Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer del ano. Se emplean tres clases de tratamiento:

- Cirugía (la extracción del cáncer en una operación).

- Radioterapia (el uso de rayos X de alta energía u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas).

- Quimioterapia (el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

La cirugía es una manera común de diagnosticar y tratar el cáncer del ano. El médico puede extraer el cáncer por medio de uno de los siguientes métodos:

· La resección local es una operación en la que se extrae el cáncer únicamente. A menudo el anillo de músculo que se encuentra alrededor del ano cuya función es abrirlo y cerrarlo (el esfínter) puede preservarse durante la cirugía, permitiendo así que usted continúe defecando como antes.

· La resección abdominoperineal es una operación en la cual el médico extrae el ano y la parte inferior del recto a través de un corte en el abdomen y el perineo (el espacio entre el ano y el escroto en los hombres o el ano y la vulva en las mujeres). El médico luego hará una abertura (estoma) en la parte de afuera del cuerpo para que los desechos del cuerpo puedan salir. Esta abertura se llama colostomía.

Aunque anteriormente esta operación se empleaba con frecuencia para el tratamiento del cáncer del ano, hoy en día ya no se emplea tanto debido a que el uso de radioterapia con o sin quimioterapia puede tener parecida eficacia y no requiere la ejecución de una colostomía. Si a usted se le efectúa una colostomía, necesitará usar una bolsa especial para recoger los desechos corporales.

Esta bolsa, que se pega a la piel alrededor del estomago con una cola especial, puede tirarse a la basura después de cada uso, no se nota debajo de la ropa y la mayoría de las personas la atienden por sí mismas. Los ganglios linfáticos también pueden extraerse al mismo tiempo o en una operación por separado (disección de los ganglios linfáticos).

En la radioterapia se emplean rayos X de alta energía para eliminar las células cancerosas y reducir los tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o puede derivarse de materiales que producen radiación (radioisótopos) que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas a través de tubos de plástico delgados (radioterapia interna). La radioterapia puede emplearse sola o con otros tratamientos.

En la quimioterapia se emplean medicamentos para eliminar las células cancerosas. La quimioterapia puede tomarse en forma oral, o puede introducirse en el cuerpo por medio de una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico, ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas en todo el cuerpo.

Algunos medicamentos quimioterapéuticos también pueden hacer que las células cancerosas sean más sensibles a la radioterapia. La radioterapia y la quimioterapia pueden emplearse juntas para reducir los tumores y evitar la resección abdominoperineal. A menudo puede preservarse el esfínter cuando sólo se requiere cirugía limitada.


Volver al índice 

  4. Tratamiento por etapas del cáncer de ano
 
- Etapa 0
Su tratamiento posiblemente será una resecado local para extraer todo el cáncer.

- Etapa I
El tratamiento podría ser uno de los siguientes:

· Resecado local para extraer todo el cáncer.
· Radioterapia con o sin quimioterapia. Algunos pacientes también podrían recibir una terapia que consiste en implantar substancias radioactivas en los tejidos que rodean el cáncer, para así destruirlo (radioterapia intersticial).
· Si quedan células cancerosas después de la terapia, usted podría necesitar cirugía para extraerle el ano y la parte inferior del recto. Se le abrirá un orificio (colostomía) para desechar las materias fecales en una bolsa que estará cerca del orificio (bolsa de colostomía).
· Si quedan células cancerosas después de la terapia, se podría necesitar quimioterapia y radioterapia adicional.
· Radioterapia seguida de radioterapia intersticial.

- Etapa II
El tratamiento podría ser uno de los siguientes:

· Resecado local para extraer todo el cáncer.
· Radioterapia más quimioterapia. Algunos pacientes también podrían recibir una terapia que consiste en implantar substancias radioactivas en los tejidos que rodean el cáncer, para así destruirlo (radioterapia intersticial).
· Si quedan células cancerosas después de la terapia, usted podría necesitar cirugía para extraerle el ano y la parte inferior del recto. Se le abrirá un orificio (colostomía) para desechar las materias fecales en una bolsa que estará cerca del orificio (bolsa de colostomía).
· Si quedan células cancerosas después de la terapia, se podría necesitar quimioterapia y radioterapia adicional.

- Etapa IIIA
El tratamiento podría ser uno de los siguientes:

· Radioterapia más quimioterapia.
· Cirugía para extraer el revestimiento alrededor del colon y el estómago además de la extracción de los ganglios linfáticos seguido de radioterapia.

- Etapa IIIB
Su tratamiento probablemente consistirá en radioterapia y quimioterapia seguidas por cirugía. Dependiendo de la cantidad de cáncer que permanezca después del tratamiento con quimioterapia y radioterapia, se podría llevar a cabo una operación para extraer el cáncer o para extraer el ano y la parte inferior del recto (resección abdominoperineal). Durante la cirugía, los ganglios linfáticos de la ingle también podrían ser extraídos (disección de los ganglios linfáticos).

Etapa IV
El tratamiento podría ser uno de los siguientes:

· Cirugía para aliviar los síntomas ocasionados por el cáncer.
· Radioterapia para aliviar los síntomas ocasionados por el cáncer.
· Quimioterapia y radioterapia para aliviar los síntomas ocasionados por el cáncer.

- Recurrente
La selección de tratamiento se basará en el tratamiento que usted recibió cuando la enfermedad se trató por primera vez. Si fue tratado con cirugía, podría recibir radioterapia si el cáncer recurre. Si usted fue tratado con radiación, podría llevarse a cabo una operación si el cáncer vuelve. Se están llevando a cabo pruebas clínicas en las que se están estudiando nuevos medicamentos quimioterapéuticos con o sin radioterapia. También podría recibir quimioterapia y radioterapia adicional.

Información del National Cancer Institute (EE.UU.)

Página web: www.cancer.gov (en español)

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 05/03/2004 11:15:19  
 Última actualización: 19/10/2007 12:30


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas