Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
¿Qué es la inmunidad?
El sistema inmunitario es el ejército natural que nos mantiene a salvo frente al ataque de virus, bacterias, hongos e incluso las propias células que se alteran en nuestro organismo y que puedeniniciar tumores. Las defensas pueden ser innatas o adquiridas. Conoce más sobre ellas.

1. Las defensas 
2. Inmunidad deportiva 
 
  1. Las defensas
 
Defensas. Pueden ser innatas o adquiridas. (Foto: Sport Life)
El sistema inmunitario es el ejército natural que nos mantiene a salvo frente al ataque de virus, bacterias, hongos e incluso las propias células que se alteran en nuestro organismo y que pueden iniciar tumores.

Las defensas pueden ser innatas y están formadas por células de la sangre como los linfocitos y fagocitos, o adquiridas, cuando las vamos incorporando después de infecciones previas, y corresponden a los numerosos anticuerpos o inmunoglobulinas.

La propia piel es un órgano de defensa contra el exterior al formar una barrera física porque segrega sustancias con propiedades antibióticas para debilitar las bacterias. La flora intestinal también trabaja para impedir las infecciones y aumentar las defensas.

El conjunto de guardianes crea un sistema altamente eficaz para mantener la salud. Sin embargo, el estrés, la falta de descanso, la mala nutrición, el exceso de ejercicio o determinadas infecciones pueden ir aniquilando este ejército y favorecer la aparición de enfermedades, fatiga, malas digestiones, etc. que empeoran cada vez más la situación.


Volver al índice 

  2. Inmunidad deportiva
 
Deporte. Está demostrado que el ejercicio refuerza el sistema inmune.
El ejercicio refuerza el sistema inmune, está demostrado que las personas que practican algún deporte se resfrían menos y se curan antes. Bastan tres horas a la semana para ayudar a mantener las defensas que te protegen frente a virus, bacterias y hongos.

Sin embargo, los atletas que realizan entrenamientos muy intensos o que se someten a una gran presión física, presentan una bajada de defensas similar a las personas sometidas a un gran estrés, y son personas más susceptibles a las infecciones.

El ejercicio moderado protege frente a las infecciones. Se ha visto que las personas que practican deporte regularmente tienen menos enfermedades que las personas sedentarias. Se observa un aumento de los linfocitos T y B, monocitos y macrófagos, por lo que aumentan las defensas y se reduce la posibilidad de una infección.

El ejercicio muy intenso que siguen los atletas o los deportistas que preparan pruebas de resistencia puede llevar a sobreentrenamiento. Esto no sólo provoca fatiga, cansancio, insomnio, etc. también reduce la respuesta inmunitaria y aumenta el riesgo de infecciones de vías respiratorias altas, especialmente mononucleosis infecciosa.

Por ejemplo, una persona que acaba de participar en un maratón, presenta seis veces más riesgo de infección que después de una carrera de una carrera normal. Y es muy común que los maratonianos sufran faringitis después de los devastadores 42,195 km.

Bastan 90 minutos de ejercicio de alta intensidad para que se produzca una disminución de los linfocitos T, anticuerpos, inmunoglobulinas y complemento y un aumento en la sangre de las proteínas asociadas a la inflamación y el daño muscular, entre las tres y las 72 horas siguientes.

Por eso la recuperación es muy importante durante la semana que sigue a una prueba de resistencia. La causa de este revuelo inmunitario parece estar en el cortisol, la hormona que se eleva en situaciones de estrés físico y psíquico.

No sólo las broncas con tu jefe/a te estresan, la "carrerita" esprintando cuando te picas con el vecino o la salida de los domingos a los "tres puertos" para "matar" el estrés, abren la puerta grande a los virus y bacterias. Utiliza la inteligencia y no extremes el sufrimiento.

Yolanda Vázquez Mazariego

Responsable Área de Nutrición - Sport Life

Revista líder en España en Deporte y Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 08/03/2004 16:54:23  
 Última actualización: 11/02/2008 17:54


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas