Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
El niño y el deporte
Un niño que se aficiona al deporte desde pequeño tendrá una vida más sana y un mejor desarrollo físico. Son innumerables los beneficios que el deporte puede aportar a un niño, entre ellos hemos de destacar que es un excelente medio para que se introduzca en la sociedad. De nosotros depende en gran medida que nuestros hijos se aficionen al deporte.

1. Importancia del deporte 
2. Ventajas del deporte 
3. Fomentar el deporte 
 
  1. Importancia del deporte
 
El deporte contribuye al desarrollo físico y psicológico de los niños
El deporte contribuye al desarrollo físico del niño. También contribuye al desarrollo de las funciones motoras y cognitivas cuando este se practica con regularidad, siendo muy importante como medio para que los niños se diviertan, se relacionen, aprendan a jugar y mejoren su autoestima.

El comportamiento del niño en el deporte nos muestra en gran medida aspectos de su personalidad, siendo de gran importancia las actitudes y conductas que puedan aprender, porque empezarán a formar parte de su carácter. Por lo tanto, es fundamental que aprendan el respeto hacia sus compañeros, aceptar la derrota, saber ganar, esperar su turno, etc. ya que estas actitudes y conductas seguirán manteniéndolas cuando sean mayores.

No debemos olvidar que el deporte en la infancia sobre todo ha de divertir y gustarle a quien lo practica. Es el niño quien debe elegir el deporte que desea realizar, nosotros podemos orientarle en función de sus aptitudes físicas o incluso de nuestras preferencias, pero no podemos obligarles, han de ser ellos los que deben elegir.


Volver al índice 

  2. Ventajas del deporte
 
Crearle al niño un hábito deportivo desde la infancia es un buen mecanismo para que cuando sean adolescentes sigan practicando deporte. Las ventajas en la infancia son muchas, veamos algunas de ellas:

- El deporte aporta grandes beneficios a la salud física del niño y contribuye al desarrollo de la habilidades motrices, a mejorar la agilidad, los reflejos, la velocidad, la resistencia..., cualidades que le serán muy útiles a lo largo de su vida. También ayuda al desarrollo sano de su cuerpo y al bienestar corporal.

- Es beneficioso para la salud mental del niño, le relaja mentalmente y hace que ponga interés en algo muy diferente a lo que se ocupa normalmente. Ayuda a desconectar de la preocupaciones diarias y a despertar ilusiones.

- Incrementa la autoestima, le ayudará a tener más confianza en sí mismo. En el caso de niños tímidos, es aconsejable que practiquen el deporte en equipo porque le ayudará a relacionarse con los demás niños y a vencer algún miedo o temor que pueda tener. A los niños poco activos, es mejor el deporte individual porque les obligará a realizar un esfuerzo superior.

- Mejora sus relaciones sociales, aprendiendo a aceptar las reglas, a potenciar el compañerismo y asumir responsabilidades. Pero, sobre todo aprenderá a integrarse con los demás niños y a obtener grandes amigos.

- Corrige cambios de conducta. En el deporte el niño tiene que aprender a frenar sus impulsos excesivos o por lo contrario a ser más participativo. También reduce la tendencia a desarrollar comportamientos agresivos.

- A través del deporte los niños también aprenden la importancia del esfuerzo personal y de la superación. Descubren como con constancia, disciplina y esfuerzo se pueden alcanzar metas, esto les llena de espíritu de superación.


Volver al índice 

  3. Fomentar el deporte
 
Los padres deben intentar introducir a sus hijos en alguna actividad deportiva y tratar de aficionarlos, preocupándose por encontrar el deporte que más le guste a su hijo de acuerdo con las aptitudes físicas del niño.

Para que haya una continuidad, deben buscar un deporte que les divierta y con el que disfruten, para ello los padres deben mostrar interés, preocupándose por el equipo, asistiendo a los partidos y comentándolos después con ellos, observando su comportamiento y tratando de animarlo cuando sea preciso o calmarlo cuando esté sobreexcitado.

Tanto los entrenadores como los padres deben evitar que los niños sean excesivamente competitivos, no se trata de preparar a futuros profesionales si no de que hagan ejercicio físico y se diviertan, por ello hay que enseñarles que lo importante es el deporte, que no consiste en ser los mejores ni en ser unos campeones, sino de practicar deporte.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 Fecha de creación: 07/04/2004 09:46:00 
 Última actualización: 26/01/2012 12:37


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas