Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Patologías del hueso
Por su propia naturaleza, el hueso, como tejido conjuntivo rígido y soporte de los tejidos blandos del organismo, se encuentra sometido a factores de riesgo que pueden condicionar su estabilidad y capacidad funcional.

1. El origen de las patologías 
2. Osteoporosis 
3. Raquitismo y osteomalacia 
 
  1. El origen de las patologías
 
Existen desórdenes metabólicos que condicionan la salud de los huesos a lo largo de nuestra vida, la mayoría de los cuales se producen por el aumento del número y la actividad de los osteoclastos (eliminan el tejido óseo), que excede la capacidad de compensación de los osteoblastos (células formadoras del hueso).

Las acciones de muchas de las patologías que afectan al adulto, por ejemplo osteoporosis y artritis reumatoide, son, bien consecuencia de un metabolismo y remodelado óseo anormales, o bien el resultado de un proceso inflamatorio crónico que afecta a la estructura y función del hueso.

Estudios recientes sugieren que el comienzo y severidad de estas patologías puede retrasarse o disminuirse si el modelado óseo se optimiza durante las fases tempranas de la vida o si las dietas son suplementadas adecuadamente con nutrientes determinados que reducen la concentración de factores que alteran la salud del esqueleto.


Volver al índice 

  2. Osteoporosis
 
La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente, manifestándose en el 40% de mujeres españolas y en el 11% de hombres con más de 70 años. Se caracteriza por una pérdida de masa ósea, el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo y el aumento del riesgo de fracturas.

El impacto relativo de los factores ambientales y genéticos en la osteoporosis no está bien definido: estudios epidemiológicos parecen indicar que el factor ambiental es el más determinante, mientras que los estudios sobre la masa ósea entre hermanos (gemelos) validan el papel de los factores genéticos. Con el rápido avance del Proyecto Genoma Humano y la biotecnología, será posible evaluar nuevos genes implicados en la osteoporosis y calcular el riesgo de fracturas para cada individuo en el contexto de las influencias ambientales.

En las mujeres posmenopáusicas, el descenso de la concentración de estrógenos en sangre (por el cese de la actividad ovárica) se acompaña de un balance negativo en el remodelado óseo con pérdida de masa ósea. De todas formas, la cantidad de hueso formado durante cada ciclo de remodelado óseo disminuye con la edad, independientemente del sexo. En el caso de los hombres, los factores de riesgo son el tratamiento con antiinflamatorios esteroideos, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y el hipogonadismo.

También existen otras manifestaciones de la osteoporosis, como es la inducida por glucocorticoides (el tipo de osteoporosis secundaria más frecuente), la idiopática juvenil (caracterizada por fracturas de huesos largos y vértebras en prepubertad de ambos sexos), la osteoporosis en las enfermedades reumáticas, diabetes, hipertiroidismo, cáncer...


Volver al índice 

  3. Raquitismo y osteomalacia
 
La deficiencia de vitamina D es la causa principal de raquitismo en niños y de osteomalacia en adultos. Los defectos en la mineralización ósea por deficiencia de vitamina D se asocian con el hiperparatiroidismo secundario, aumentando la movilización de la matriz ósea y el riesgo de osteoporosis.

El raquitismo se debe a un fallo en el depósito de la sustancia mineral del hueso en el osteoide (hueso joven y sin calcificar), y en el cartílago de las epífisis durante los primeros años de vida.

La osteomalacia es una enfermedad rara del hueso, caracterizada por un trastorno generalizado de la mineralización ósea, que origina matriz ósea no mineralizada en el esqueleto (hueso “blando”). En los niños se acompaña de raquitismo con ensanchamiento de las epífisis (extremos de los huesos largos) y crecimiento óseo anómalo.

Del Manual de Nutrición y Salud Ósea

Obra coordinada por:
Prof. Dr. Manuel Díaz Curiel
Jefe de Servicio Medicina Interna-Enfermedades Metabólicas Óseas. Fundación Jiménez Díaz Madrid / Prof. Asociado de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid
Prof. Dr. Ángel Gil Hernández
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada
Prof. Dr. José Mataix Verdú
Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Catedrático de Fisiología. Universidad de Granada

Editada por el Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva


Volver al índice 

 Fecha de creación: 11/05/2004 14:12:06  
 Última actualización: 19/10/2007 12:46


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas