Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Los nísperos
Los nísperos aparecen en los mercados con la llegada de la primavera y, desde abril hasta junio, se convierten en una de las frutas más apetecibles de la temporada por su exquisito sabor, refrescante y acidulado.

1. Un bello fruto 
2. Una fruta de procedencia asiática 
3. El níspero de Japón y sus variedades 
4. Nísperos, una opción muy saludable  
5. Consejos para la compra 
 
  1. Un bello fruto
 
Una de las denominaciones de origen es la de Callosa. Foto: www.nispero.com
El níspero es el fruto del árbol del mismo nombre que engalana huertas y jardines de muchas zonas de la costa mediterránea y cuyo cultivo está muy extendido por todo el Levante y Sudeste de España.

La forma semiesférica de su fruto, su piel fina y dura, de color amarillo anaranjado intenso, su pulpa de sabor dulce y ácido a la vez, y las grandes semillas marrones que alberga en su interior, les confieren personalidad propia y un gran valor ornamental.


Volver al índice 

  2. Una fruta de procedencia asiática
 
Originario del sudeste de China, el níspero llegó a Europa a finales del siglo XVIII, gracias a los marinos mercantes que recorrían las rutas de oriente, para convertirse en árbol ornamental.

Ya en el siglo XIX, se inició el consumo de sus frutos en toda la franja mediterránea, donde se adaptaba muy bien en las zonas de cultivo de los cítricos.

En España, rápidamente se aclimató en la costa valenciana, en Sagunto concretamente, para después extenderse por todo el Levante y Sudeste de la Península Ibérica.

En la actualidad, Alicante, Granada y Málaga son las principales provincias españolas productoras de esta singular fruta. En el mundo, los principales países productores son China y Japón, aunque también cabe destacar la producción de India, Brasil, EEUU y los países de la cuenca mediterránea, entre ellos España.


Volver al índice 

  3. El níspero de Japón y sus variedades
 
A grandes rasgos, se diferencian dos tipos de níspero, el níspero de Japón o común (Eriobotryae Japonica Lindl) y el níspero europeo o níspola (Mespilus germanica), ambos de la misma familia botánica (Rosáceas), pero de distinto género y características.

El níspero europeo presenta un sabor áspero y agridulce, debido principalmente a su gran contenido en taninos, lo que impide su consumo en fresco, siendo más apreciado en este sentido el níspero del Japón, de sabor más suave y menos astringente.

En realidad, el níspero que consumimos habitualmente procede de la variedad Eriobotryae Japonica Lindl, originaria del sur de China que, debido a su buena aclimatación y propagación por el sur de Japón, adoptó el "apellido" de japonica.

En nuestro país, desde 1992, existen unos nísperos de Japón que tienen denominación de origen "Callosa d"En Sarrià" (Alicante) cuya producción representa casi el 70% del total nacional y el 90% de la producción de nísperos de la Comunidad Valenciana.

Entre las variedades más conocidas que se pueden encontrar en los mercados, están las siguientes:

- Algerie: Es una variedad precoz, de gran productividad. Constituye más del 80% de la producción alicantina. Sus frutos son pequeños, amarillos de piel y de pulpa, sabor dulce, pero algo más fuerte, y jugosos.

- Tanaka: Es una variedad de maduración algo más tardía que está más expuestas al golpe de sol y presenta frutos más grandes, de extraordinario sabor.

- Algar: Presenta frutos redondeados en la base y alargados hacia el pedúnculo, de piel amarilla-anaranjada y pulpa jugosa, aunque algo más ácida que la variedad golden nugget.

- Golden nugget: Sus frutos presentan una forma globosa, casi redonda. La piel de los mismos es anaranjada oscura, con pequeñas manchitas marrones, y su pulpa es muy jugosa de color naranja, lo que hace que posiblemente sea una de las variedades más dulces.

- Peluche: Es una variedad de reciente aparición en los mercados. Su fruto es de gran tamaño, forma alargada y contorsionada, piel rugosa y color amarillo-pálido. Su pulpa es carnosa, jugosa y dulce.


Volver al índice 

  4. Nísperos, una opción muy saludable
 
Los nísperos pueden ser muy aconsejables en determinados trastornos y patologías de acuerdo a su composición en nutrientes y sustancias no nutritivas.

Aunque es necesario señalar que para una posible acción terapéutica de algunos de sus compuestos sería necesario tomar cantidades superiores a las presentes, lo cierto es que el níspero puede ser una fruta muy aconsejable en:

- Diabetes. Numerosos estudios han puesto de manifiesto la posible acción antidiabética de los extractos de níspero. Las responsables de esta posible acción parecen ser ciertas sustancias no nutritivas de naturaleza terpenoide que podrían reducir los niveles de glucosa en sangre.

- Afecciones hepáticas. Aunque se desconoce qué compuesto es el responsable de su beneficiosa acción sobre el hígado, el níspero se recomienda en patologías y trastornos hepáticos que cursan con ascitis (acumulación de líquido en el vientre) o hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).

- Afecciones intestinales que cursan con diarrea. El níspero puede ser una fruta ideal en caso de determinadas diarreas de tipo infeccioso como gastroenteritis, enterocolitis y colitis, donde al parecer ayuda en la regulación de la actividad intestinal, e igualmente se aconseja en problemas estomacales.

- Afecciones renales. Su alto porcentaje en agua, alrededor de 3/4 partes, convierte a esta fruta en una excelente manera de aportar agua al organismo, facilitando de alguna manera a la producción de orina y ayudando a la eliminación de toxinas. Se recomienda su consumo en caso de gota, exceso de ácido úrico y cálculos renales.

- Afecciones respiratorias. Hay quienes atribuyen una cierta acción antivírica, frente a rinovirus causantes del resfriado común, a determinadas sustancias aromáticas de naturaleza triterpénica presentes en esta fruta, pero aún no hay estudios científicos suficientes para poder ratificar este posible efecto.

- Sobrepeso. Esta fruta, por su contenido en agua y fibra, se erige en un importante aliado de las dietas de adelgazamiento. Además, la presencia de pectina entre su contenido en fibra, ayuda a normalizar los niveles de colesterol.


Volver al índice 

  5. Consejos para la compra
 
Para apreciar mejor el sabor y aprovechar las cualidades nutricionales de esta fruta primaveral tan "fugaz", lo mejor es tomar los nísperos frescos, aunque también pueden emplearse para elaborar jaleas, mermeladas, productos de repostería, zumos...

Para su consumo en fresco, hay que tener en cuenta que son frutos que se estropean rápidamente una vez recolectados. Conviene elegir aquellos frutos bien maduros, con carne firme, y bien coloreados, sin golpes ni daños de ninguna clase, pues de lo contrario serían demasiado ácidos y resultarían indigestos.

Dra. Dª. Ana Haro García

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 28/05/2004 13:36:42  
 Última actualización: 19/10/2007 12:47


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas