Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Fisiología del deporte infantil
Al igual que el adulto, el niño también experimenta cambios fisiológicos en su organismo con la finalidad de adaptarse al deporte. Analizaremos las distintas respuestas en su metabolismo, en los aparatos cardiovascular y respiratorio.

1. Metabolismo aeróbico 
2. Metabolismo anaeróbico 
3. Respuestas cardiovasculares 
4. Respuesta respiratoria 
 
  1. Metabolismo aeróbico
 
El consumo máximo de oxígeno (VO2 Max) refleja el nivel del metabolismo aeróbico y su reconversión de energía. Aumenta con la edad sin grandes diferencias entre ambos sexos hasta los 12 años aproximadamente. A partir de aquí, los varones marcan un aumento comparativamente mayor que en las niñas.

El aumento se mantiene en los varones hasta los 18 años y en las niñas hasta los 14 años. El niño, cuya masa corporal es pequeña, no necesita un elevado VO2 Max. en términos absolutos.

El VO2 Max. en valores relativos no varía casi nada en los varones, pero disminuye continuadamente en las niñas fundamentalmente a partir de la pubertad. Esta caída en las niñas debe atribuirse, entre otros factores, al incremento de la grasa corporal que se aprecia en ellas con el paso de los años.

¿Por qué un niño no se adapta a carreras de resistencia?
Metabólicamente los niños pueden mantener una carrera lenta por un tiempo importante, pero generalmente su nivel de concentración no se los permite. Su reserva metabólica (diferencia entre el VO2 Max. y el VO2 necesario para la realización del ejercicio) se encuentra en desventaja con respecto a un adolescente.

Éste en una carrera a una intensidad de 180 metros por minuto trabaja sólo al 75% de su VO2 Max., mientras que un niño de 8 años trabaja al 90% de su VO2 Max., por lo que se cansa antes.


Volver al índice 

  2. Metabolismo anaeróbico
 
Esfuerzos intensos. Los niños hacen esfuerzos intensos de corta duración.
La capacidad de los niños de trabajar en forma anaeróbica es sensiblemente menor a la de los adolescentes y a la de los adultos. Por ejemplo, la potencia anaeróbica generada por un niño de 8 años es el 70% de la que puede generar uno de 11 años, debido a un menor nivel de reservas de glucógeno y fundamentalmente una menor capacidad enzimática glucolítica.

Si comparamos la potencia anaeróbica alactácida (Capacidad de disponer de mucha energía por medio de un aumento de los depósitos de fosfato) con la lactácida (capacidad de disponer mucha energía por medio de un aumento de la actividad y cantidad de enzimas de la glucólisis anaeróbica, que permitirá el mantenimiento de altas velocidades y aceleraciones prolongadas) apreciamos una diferencia de comportamiento entre ambas.

Desde el punto de vista metabólico el niño puede realizar esfuerzos de breve duración y alta intensidad, lo vemos en su modo natural de jugar, expresado por una alta potencia alactácida similar a la de los adultos y con una alta entrenabilidad.

En cambio, la energía para el trabajo intenso y prolongado es muy limitada debido a las pobres condiciones enzimáticas y de los sustratos de la vía metabólica lactácida. Así mismo, su estimulación temprana es inútil debido a la falta de predisposición metabólico-enzimática, expresada en la baja capacidad de producir lactato.

Si observamos la transición aeróbica-anaeróbica y la deuda de oxígeno, vemos que los niños tienen una transición hacia la fase estable más corta que en los adultos, es decir, los niños necesitan 2 minutos para alcanzar la fase estable, mientras los adultos necesitan 4 minutos. Este menor tiempo de transición determina que el niño no necesite "echar mano" importante a la vía glucolítica. Es lógico pensar que un cuerpo pequeño puede abastecerse más rápido de oxígeno que uno grande.


Volver al índice 

  3. Respuestas cardiovasculares
 
El gasto cardíaco para iguales VO2 es algo menor en los niños que en los adultos. El gasto cardíaco máximo es menor en valores absolutos en los niños más pequeños, lo que determina una disminución del poder transportador de oxígeno que se encuentra compensado en parte por una mayor capacidad de extracción del mismo.

El volumen sistólico es marcadamente menor en todos los niveles de ejercicio. Para iguales VO2 Max. los más jóvenes tienen corazones más pequeños, lo que es un factor determinante del menor volumen sistólico.Esto nos confirma una mayor diferencia arteriovenosa de oxígeno como expresión de una capacidad de extracción de oxígeno aumentada.

La frecuencia cardíaca compensa en parte el bajo volumen sistólico, ya que es siempre mayor en todos los niveles de ejercicio. Los valores máximos de la misma disminuyen casi 1 ciclo por minuto al año. Los valores submáximos también declinan con los años lo que representa el aumento de la llamada Reserva cardíaca.

El mayor flujo sanguíneo muscular en los niños representa una más favorable distribución de la sangre durante el ejercicio. Esto facilita el transporte de oxígeno al músculo activo y junto con el aumento de la diferencia arteriovenosa de oxígeno compensa el bajo gasto cardíaco.

El comportamiento de la presión arterial muestra valores sensiblemente menores para edades menores. En ejercicios dinámicos, la P.A. sistólica aumenta en relación al aumento del gasto cardíaco y la frecuencia cardíaca, mientras la diastólica se mantiene debido a la baja resistencia periférica. En ejercicios estáticos, la P.A. sistólica y diastólica aumentan en relación directa con el grado y duración del esfuerzo.

El niño activo aumenta su volumen cardíaco, ya que sigue las mismas leyes adaptativas que el adulto. El ejercicio aeróbico en el período prepuberal estimula el aumento de la red vascular periférica, lo que determina que en los años sucesivos la sobrecarga presora sea menor. El trabajo cardiovascular aumenta predominantemente sobre la base del aumento predominante de la frecuencia cardíaca sobre el volumen sistólico, con una baja eficiencia cardíaca.

Con el entrenamiento aeróbico los niños están capacitados de manera similar a los adultos en lo que se refiere a incrementar el consumo de oxígeno en valores relativos, aumentar la silueta cardíaca y reducir la frecuencia cardíaca para igual esfuerzo submáximo.

Los niños pueden incluso llegar a un VO2 Max. de aproximadamente 70 ml/kg/min., magnitud que poseen los buenos fondistas adultos. Esto no significa que niños entrenados presenten iguales rendimientos que los adultos ya que su menor contenido de hemoglobina, su ineficiencia cardíaca, su estructura mecánica pequeña y su porcentaje menor de masa muscular, marcan diferencias absolutas importantes.


Volver al índice 

  4. Respuesta respiratoria
 
La respuesta al ejercicio en los niños es similar a la de los adultos con algunas diferencias cuantitativas.

- La Ventilación Pulmonar (VE) máxima, en valores absolutos aumenta con la edad y en valores relativos es igual en adultos, jóvenes y niños.

- La Ventilación Pulmonar (VE) submáxima disminuye con la edad, lo que sugiere una menor Reserva Ventilatoria en las edades infantiles.

Si analizamos el comportamiento del Equivalente Respiratorio, el niño presenta una ventilación antieconómica ya que debe mover más aire por litro de oxígeno consumido. Comparado con adultos y adolescentes, los niños responden al ejercicio con una alta Frecuencia Respiratoria (F.R.) y una ventilación superficial.

Sin embargo, los niños activos poseen volúmenes pulmonares más elevados, lo que no representa una contradicción, sino que se refiere a que el niño activo posee una mayor coordinación neuromuscular que determina un mejor uso del diafragma.

Dr. Francisco Gilo Valle

Pediatra

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 06/07/2004 17:31:58  
 Última actualización: 11/02/2008 13:51


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas
<