Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Blefaritis o hinchazón de párpados
Los párpados proporcionan una envoltura especial a los ojos, aislándolos del exterior y facilitando su función. Por ello, cuando aparece una inflamación del borde los párpados (blefaritis) debe consultarse con el especialista para empezar el tratamiento. Esta enfermedad es una de las más comunes en oftalmología.

1. ¿Qué es? 
2. Diagnóstico 
3. ¿A quién afecta esta enfermedad? 
4. Causa desconocida 
5. Tratamiento a seguir 
 
  1. ¿Qué es?
 
Ojo afectado. En la imagen, aspecto de un ojo con blefaritis.
La blefaritis es una enfermedad inflamatoria eritematosa descamativa de los párpados, en concreto, de la base de implantación de las pestañas en los mismos.

Suele formar parte de una enfermedad crónica inflamatoria descamativa que se denomina dermatitis seborreica.

La dermatitis seborreica se manifiesta en zonas de la piel características como pueden ser la región centrofacial, preesternal, retroauricular, cuero cabelludo, ombligo y región perineal, entre las que se encuentran los párpados. Por tanto, la denominamos blefaritis seborreica.


Volver al índice 

  2. Diagnóstico
 
El diagnóstico llevado a cabo es clínico no siendo necesario realizar análisis ni biopsia. Basta únicamente con la historia y la exploración clínica.

La blefaritis seborreica se manifiesta en forma de lesiones eritematosas (rojas) cubiertas por escamas blanquecino-amarillentas en la base de implantación de las pestañas en los párpados. El paciente que padece dicha enfermedad nota picor e inflamación en los párpados que es donde se desarrolla la patología.

No obstante, la blefaritis se puede manifestar de forma más severa en unos pacientes que en otros. Esta enfermedad puede significar en unos casos una insignificante molestia y en otros, puede llegar a afectar la visión de aquel que la sufra.


Volver al índice 

  3. ¿A quién afecta esta enfermedad?
 
Lactantes. Es un grupo de riesgo al que puede afectar la hinchazón de párpados.
La blefaritis seborreica es un proceso muy común que afecta al 5 por ciento de la población española, de carácter crónico, que cursa en brotes.

Esta enfermedad se da indistintamente en ambos sexos, con una incidencia ligeramente superior en varones.

La hinchazón de párpados suele afectar a lactantes, es decir, en los tres primeros meses de vida y adultos, con un pico de incidencia en ellos entre los 18 y 40 años de edad.


Volver al índice 

  4. Causa desconocida
 
No se conoce realmente cuál es la causa de la blefaritis seborreica. Se ha implicado un hongo denominado Pytirosporum ovale , pero no es el único causante de esta enfermedad crónica. Se cree que también pueden estar implicados factores genéticos y constitucionales.

Existen otras causas más infrecuentes de blefaritis, como son la causada por rosácea, estafilococos, y otras bacterias como la moraxella. No obstante, la blefaritis seborreica es, con mucho, el tipo de blefaritis más frecuente.


Volver al índice 

  5. Tratamiento a seguir
 
Otoño. Los afectados por blefaritis suelen empeorar con la llegada del otoño.
Se trata de una enfermedad crónica que cursa en brotes de exacerbación que se siguen de remisión. Por esta razón, no existe ningún tratamiento curativo que se pueda aplicar en el sentido estricto de la palabra, ya que la blefaritis es recurrente y muy resistente al tratamiento que se vaya a aplicar.

Lo que se intenta con los tratamientos que se aplican para que la enfermedad vaya mejorando no es curar la enfermedad, sino el control de los brotes. Éstos se tratan eliminando delicadamente las escamas de los párpados por la mañana con un champú suave.

Cuando el tratamiento a seguir es el anteriormente mencionado, la forma de aplicarlo es empapar una torunda de algodón en una solución diluida al 50 por ciento con un champú para bebés.

Puesto que la enfermedad cursa en brotes, el tratamiento dependerá de la severidad de cada uno de ellos. En algunos casos se aplicarán cremas de sulfacetamida sódica al 10 por cinto o ketoconazol al 2 por ciento. Por el contrario, en casos severos, tras el lavado de las escamas aplicaremos una loción de corticoides (habitualmente prednisolona al 0,2 por ciento).

Es necesario recordar que la blefaritis es una enfermedad crónica y, por ello, el paciente la puede sufrir durante meses o años antes de acudir al especialista. Para poder observar el resultado del tratamiento será necesario un intervalo suficiente de tiempo.

Esta enfermedad empeora en determinadas circunstancias como son los interiores secos, el invierno, en pacientes con enfermedades neurológicas como puede ser la enfermedad de Parkinson y en estados de inmunosupresión como el VIH.

De igual modo, los pacientes que sufren blefaritis seborreica notan que la enfermedad pasará por distintas etapas mejorando en verano y empeorando en otoño.

Europa Press

Con información facilitada por el Dr. Manuel Fernández Lorente
Dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).


Volver al índice 

 Fecha de creación: 20/08/2004 14:06:10  
 Última actualización: 19/10/2007 12:59


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas